Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Paritarias: AGMER comunicó su rechazo a la propuesta salarial y el gobierno presentó una nueva propuesta


En la nueva reunión entre el gobierno provincial y los representantes de los gremios docentes, realizada en la mañana de este viernes, AGMER comunicó su rechazo a la propuesta salarial presentada días atrás, y el gobierno modificó la propuesta ofreciendo un incremento del 37%, incrementando en 10 puntos la oferta anterior. La propuesta supera la paritaria nacional acordada con los gremios docentes. De este modo, un docente que recién se inicia ganará de bolsillo 9.329 pesos en julio. El gremio evalúa la propuesta y criticó los tiempos en que fue presentada. El gobierno dio un plazo hasta este sábado para aceptar la propuesta o será retirada, advirtieron.

gobierno docentes paritarias

“El gobierno de Entre Ríos ofreció en la paritaria, montos salariales que superan el acuerdo firmado por los gremios con el gobierno nacional” expresó José Luis Panozzo, presidente del CGE, al concluir la reunión con los gremios docentes. “Creemos que se está en condiciones de iniciar normalmente las clases el lunes, aún cuando puedan quedar detalles por resolver”, agregó.

Desde AGMER no obstante valoraron el mayor esfuerzo del gobierno pero señalaron que la propuesta no fue presentada a tiempo. Y recordaron que el gobierno conoce la mecánica de deliberación de la organización sindical, por lo que los delegados paritarios de AGMER no pueden rechazar o aceptar la propuesta, sino que es el congreso de la entidad.

En las negociaciones, el gobierno pidió mayores precisiones sobre las medidas de fuerza anunciadas en el día de ayer (3 días de paro con fecha a confirmar), a lo que desde la entidad sindical criticaron que la nueva propuesta salarial haya sido presentada en esta fecha y no antes. Hasta este sábado a las 10 de la mañana el CGE dio tiempo al gremio a aceptar la propuesta, caso contrario sería retirada advirtieron.

La nueva propuesta salarial

Desde el gremio, detallaron la nueva oferta salarial:

1 – Aumento del valor punto índice para cargos de jornada simple y jornada completa de un 16 % desde el mes de marzo y de un 10,5 % desde el mes de julio, dando un incremento acumulado de 28 % (1)
2 – Aumento del valor del código 06 de un 16 % desde el mes de marzo y de un 10,5 % desde el mes de julio, dando un incremento acumulado de 28 %.
3 – Elevar el salario de los cargos iniciales sin antigüedad en un 21 % desde el mes de marzo y un 13 % desde el mes de julio, dando un acumulado anual del 37 %. El salario inicial pasa a $ 8.225 desde marzo y $ 9.329 desde julio.
4 – Elevar el adicional del personal directivo de Nivel Primario (actualmente un 60 % del mismo adicional de Nivel Secundario) hasta un 80 %
5 – Incrementar el código de traslado en un 20 % desde el mes de marzo y un 10 % desde el mes de julio.
6 – Incorporar en todos los cargos y horas $ 400 por docente desde marzo y $ 700 desde julio, que remite la Nación en concepto de FONID

De esta forma, el aumento promedio de bolsillo entre un 30% y 32% por ciento de incremento para horas cátedras, entre un 33% y 37% para cargos iniciales jornada simple, y entre un 38% y 39% para un director de primera.

En el sitio web de AGMER se encuentran la propuesta completa y detallada:

Fuentes gubernamentales enfatizaron en señalar “que los gremios pedían para el mes de marzo un aumento del 20%, y el gobierno ofreció un aumento del 21%”. En julio, un docente sin antigüedad pasará a cobrar 9.329 pesos, un 10% mayor que los 8500 pesos acordados en la paritaria nacional del sector.

Desde AGMER objetaron, en declaraciones a DiarioConcordia.com que “no se avanza en la remuneratividad del FNID, no hay respuestas sobre la devolución de los días descontados por huelga y no se tuvieron en cuenta muchos de los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador de AGMER”.

Queda en suspenso el normal inicio de clases, que podría definirse en el transcurso de este sábado.

Más información sobre:
#AGMER- #conflicto docente- #paritarias- #provinciales- #reclamo docente