Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Paseo de la Independencia: “Recuperamos un espacio que hace a la historia de Concordia”


La Comisión del Bicentenario inauguró este jueves el Paseo de la Independencia, en la Estación Central del Ferrrocarril. Las calles de acceso y el hall central del histórico edificio ahora rinden homenaje y recuerdan la cara historia que el ferrocarril tiene para la ciudad. “Hemos recuperado un espacio que hace a la historia de Concordia”, destacó el intendente Enrique Cresto luego de restituir placas que habían desaparecido de la plazoleta Gral. Urquiza y de reentronizar la imagen de la Virgen de Lujan, que fue restaurada. El padre Daniel Petelin bendijo la ceremonia, que contó con la participación del diputado provincial Bahler, del viceintendente Armando Gay, funcionarios del Ejecutivo y concejales de los tres bloques, también dirigentes de La Fraternidad, y de la Cooperativa Ferrotur.

Paseo de la Independencia

Una exposición de autos antiguos esperaban el inicio del acto. Al frente del viejo edificio de la Estación Central, traían la reminiscencia de una época gloriosa para el ferrocarril en Concordia. La Comisión del Bicentenario, impulsada por el intendente Enrique Cresto, tomó la decisión de revalorizar el espacio. Así, se realizaron trabajos de acondicionamiento y puesta en valor de la plazoleta Gral Urquiza. Y se restituyeron placas faltantes en el monumento a “El tigre de Montiel”. El ballet dirigido por Marta Cot brindó un espectáculo de danza en la plazoleta, poniendo en valor que hoy la Estación Central es la Estación de la Cultura, espacio donde se desarrollan actividades artísticas y también funciona el Archivo Histórico Municipal.

En la oportunidad, también se procedió a volver a su lugar a la imagen de la Virgen de Luján, que fue víctima de hechos de vandalismo días atrás. La Virgen, que fuera colocada allí en el año 1950 en el sesquincentenario del fallecimiento de San Martín, y que es Patrona de los Caminos y del Ferrocarril, vuelve a su lugar luego de haber sido restaurada y acondicionado el lugar donde fue reentronizada. El padre Daniel Petelín, bendijo la ceremonia y la imagen de la Virgen, que seguirá siendo visita de tantos concordienses, como lo ha sido durante las últimas décadas.

En el hall de la Estación a su vez se exhiben fotografías históricas de la ciudad, que el Museo de la Imagen instaló para el conocimiento y disfrute de concordienses y turistas. A su vez, a través de gigantografías, se exhiben fragmentos del poema “Ellos” del reconocido y varias veces premiado poeta concordiense Juan Meneguin. La obra literaria que se exhibe, hace referencia a la rica historia ferroviaria de la ciudad.

“Anhelamos que esto que está sucediendo hoy sea el comienzo de la recuperación de un espacio que hace a la historia de la ciudad y que servirá para atraer al turismo y valorizar la cultura”, expresó el intendente Enrique Cresto. Muchas de las personas “que cien años atrás celebraron el Centenario de la Independencia, tienen alguna relación o parentesco con el ferrocarril, esta recuperación”, entonces, “se enmarca en un homenaje al pueblo de Concordia”, sostuvo el presidente municipal.

Patrimonio Nacional

“Vamos a trabajar para que la Estación Central sea declarada Patrimonio Histórico Nacional”, por el valor que tiene para la historia de la ciudad y la región. “Muchos pueblos tuvieron vida o nacieron gracias al ferrocarril”, señaló el intendente. “La historia de Concordia está íntimanente relacionada con la historia ferroviaria. Este lugar y nuestra ciudad lo merecen”, sostuvo. La declaración de Patrimonio Histórico Nacional permitirá “conseguir los recursos necesarios para la conservación, puesta en valor y acondicionamiento de todo el predio”, agregó Cresto.

En el camino correcto

El diputado provincial Alejandro Bahler indicó que “la cultura y la educación forman parte de la base de todo pueblo y debo reconocer que el intendente Enrique Cresto junto a todo su equipo, están en ese camino lo que nos pone muy contentos como miembros de esta ciudad”.

Por su parte, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay afirmó que desde el cuerpo que él preside “debemos generar las herramientas que el Ejecutivo necesite para poder llevar a cabo este tipo de acciones y el compromiso no es sólo acompañar sino también legislar y este acto tiene que ver con las políticas de recuperación de espacios públicos que lleva adelante esta gestión”.

César Tissoco, director de Cultura del municipio no dudó en sostener que las actividades por el Bicentenario “nos han dado una gran energía para recuperar este tipo de espacios porque los edificios sin el contenido social, político e histórico no tienen sentido y hoy se está logrando eso”.

El historiador Heriberto Pezzarini, director del Archivo Histórico Municipal, fue el encargado de hacer una reseña de la historia de la imagen de la Virgen de Lujan que fue restituida en la Estación luego de haber sufrido hechos de vandalismo.

Más información sobre:
#Bicentenario- #historia- #municipalidad de Concordia