Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Passarella entregará un cuadro de la hija de Germán Oesterheld a los nietos del historietista


Este jueves se inauguró la muestra “Obras sin punto ni final” en Capital Federal. La muestra reúne las obras que el artista plástico concordiense Nicolás Passarella realizó durante la década del ’70, y se exhiben en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Concordia. Luego de su exposición en nuestra ciudad y en Paraná, la muestra llegó a Buenos Aires. Dentro de las pinturas, se exhibe una obra cuya autoría no es de Passarella, sino de Estela Oesterheld, una de las hijas del gran historietista y militante Germán Oesterheld. Passarella se encontró con los nietos de Germán (uno de ellos hijo de Estela), y le entregará la obra al finalizar la exposición.

Nicolas Passarella y los nietos de Oesterheld

Nicolás Passarella contó que el cuadro de Estela Oesterheld es un acrílico acuarelado con algunas líneas de pluma de 65 x 70 cm aproximadamente. “El trabajo es del año 71, pero Estela me lo regalo en el 72”, relata el artista. “Cuando supe que ella había desaparecido, me comprometí a entregarlo a la familia. Ahora, con esta oportunidad de venir a Capital Federal, empezamos a buscar para encontrarnos con su familia, así es que su hijo y otro de los nietos de Germán Oesterheld vinieron a la apertura de la muestra. Nos encontramos con Martín, que es hijo de Estela, y con Fernando, que son los dos únicos nietos que quedaron de las cuatro hijas que tenía Oesterheld”, describió el concordiense.

Sostuvo a su vez, que luego de una charla amena con Martín y Fernando, convinieron dejar el cuadro hasta que culmine la exposición y, cuando el artista deba retirar la muestra se volverán a reunir para realizar la entrega de la obra. El plástico valoró luego la tarea de la diputada nacional Liliana Ríos y la Comisión de familiares de desaparecidos y expresos políticos de Concordia para facilitar el encuentro y organizar la muestra, que cuenta además con el apoyo del gobierno entrerriano a través del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Casa de Entre Ríos. Los trabajos se encuentran exhibidos en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Se trata de una selección de 30 de las más de 50 obras que el artista realizó durante la última dictadura militar y que fue reuniendo en estos últimos años para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo de su ciudad.

Inauguración de la muestra

En la apertura de la muestra, el artista manifestó que ha puesto “mi oficio al servicio de la expresión, sin detenerme tanto más que lo necesario en el esteticismo y centrándome en el contenido, para dejar paso a la construcción histórica, a la memoria, a partir de la expresión pictórica”. El concordiense, gran militante desde la serigrafía y las pinceladas, demostró una vez más su humildad y gratitud a la hora de compartir su obra con los presentes. El público destacó la generosidad del autor y lo importante de su obra para construir memoria. Hubo muchos reencuentros, ya que se presentaron en el lugar, algunos de los maestros y “viejos amigos” del concordiense. Participaron también del acto los entrerrianos Hernán Orduna, actual representante argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, y Raúl Barrandeguy, diputado nacional.

Los Oesterheld

Estela Oesterheld es una de las cuatro hijas de Héctor Germán Oesterheld, autor del Eternauta y desaparecido durante la última dictadura militar. Al igual que sus hermanas fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios y la Jotapé, secuestrada, torturada y desaparecida en el mismo período que su padre. Los sobrevivientes de esa familia son Elsa Oesterheld (esposa de Germán) y sus dos nietos Martín y Fernando.

La muestra

Con obras tituladas Crónicas de la manipulación, De aquí se lo llevaron, ¿Y los niños? y Caza de Brujas, entre otras, Nicolás Passarella presenta una muestra compuesta por pinturas, dibujos y serigrafías realizadas durante la última dictadura militar argentina. Obras sin punto ni final retrata la oscura etapa que vivió nuestro país desde 1976 a 1983 con la particular visión del artista concordiense a modo de un emotivo homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, quienes al decir del artista “devolvieron e hicieron nítidos los rasgos perdidos al salir a la calle impulsadas por el coraje que da el dolor”.

Passarella crea imágenes que insinúan el miedo y el horror con trazos de enorme expresividad. Obra tras obra, el uso de los colores y elementos compositivos llevarán al observador a través de un viaje crítico y mordaz, que recorre diferentes situaciones y personajes de una de las épocas más nefastas de nuestra historia, fortaleciendo la idea de recordar para no olvidar, para honrar a las víctimas y construir una sociedad basada en valores de verdad y justicia.

La muestra estará en exposición en la Biblioteca del Congreso de la Nación hasta el 28 de junio.

Más información sobre:
#artes plasticas- #Eternauta- #nacionales- #Oesterheld- #Passarella