Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Passarella: “No he tenido más militancia que la pintura misma”


Con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, se inauguró este miércoles Obras sin punto ni final, del concordiense Nicolás Passarella. Se trata de una muestra de más de 50 pinturas realizadas durante la última dictadura militar que estarán disponibles al público con acceso libre y gratuito en el Museo Provincial de Bellas Artes en Paraná.

inauguracion Obras sin Punto ni Final en Parana

El artista remarcó que el conjunto de trabajos representa un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de su ciudad y que nunca fue “un valiente ni un tipo arriesgado. No he tenido más militancia que la pintura misma”; y agregó que su arte “es una manera de sobrevivir pensando y haciendo lo que uno es, una forma de no aflojar”.

Parado frente a sus trabajos, Passarella comentó que todos fueron hechos durante el período de la última dictadura militar argentina y que ya estaban “un poco olvidados. Siempre he colaborado con las Madres de Plaza de Mayo de Concordia y cuando vi todos estos cuadros juntos, su recorrido, pensé en hacerles un homenaje”. Sobre la época, aseguró del proceso, aseguró que “si uno quería y paraba un poco la oreja, sabía lo que estaba pasando. Había gente que no quería saber, por lo terrible que era, parecía mentira, por el clima que siempre se vivió en el país”.

Recordó luego que se conformó un grupo con artistas de Paraná, Nogoyá y Concordia, entre los que mencionó nombres como el de Walter Grand o Amanda Mayor, resaltando que era “una especie de mutipartidaria de la pintura”. El grupo se reunía en las casas de sus integrantes, intercambiando opiniones sobre el trabajo de cada uno, “hasta que nos advirtieron que nos estaban siguiendo y algunos se asustaron. Nos seguimos viendo, con menos ruido y cuidándonos mas. Visitábamos un grupo que se había armado en Concepción del Uruguay con una casa donde se exponía. Era una forma de resistencia, para no perder la cultura, el hábito de discutir, aprender de los demás y seguir para adelante”, sostuvo.

“Hubo muchas situaciones feas, aunque yo nunca tuve situaciones de violencia extrema. No soy un valiente ni un tipo arriesgado. No he tenido más militancia que la pintura misma”, señaló el artista. Contó luego que se informaba con una radio y que le ayudó mucho su formación, “sabía de artistas que habían resistido durante la guerra, haciendo de la pintura, la poesía, o todo lo que implica la cultura, un elemento de resistencia. Es una manera de sobrevivir pensando y haciendo lo que uno es, una forma de no aflojar”, subrayó.

Valoró a continuación el trabajo del personal del Museo Provincial de Bellas Artes y todas las personas que colaboraron para hacer posible la exhibición, “aunque yo hubiese querido que estas obras nunca existieran y no haber tenido que vivir lo que vivimos”.

La muestra fue presentada en abril de este año en la ciudad de Concordia en el marco de un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, en cuyo acto de inauguración el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, puso a disposición del artista el Museo Provincial de Bellas Artes para exponer la muestra, siendo Paraná la segunda ciudad donde se exhiben las obras.

Por otra parte, también la Subsecretaría de Derechos humanos de la provincia se sumó a la iniciativa, prestando su apoyo para concretar la visita de la muestra a la capital entrerriana.

Contribución a la memoria

El subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, manifestó que el apoyo del gobierno provincial a este tipo de expresiones culturales “tiene que ver con la construcción de la memoria y creemos que la muestra de Passarella contribuye ampliamente con ello. Es una forma de hacer presentes a los que ya no están y tiene un inmenso valor como un elemento que colabora para que las nuevas generaciones no olviden”.

A su momento, el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, indicó que las obras de la muestra “aportan a la idea de Leopoldo Marchal, de que la Patria es un dolor que aún no conoce su nombre. Estas expresiones son las que intentan de alguna forma nombrar ese horror, ese dolor, y contribuyen con la lucha de los derechos humanos en Entre Ríos”. Recalcó, en ese sentido, que “compartimos el compromiso de seguir construyendo la Patria”.

Presentó la muestra un amigo del artista, Solidario Romero, quién destacó que el “valor de estas obras es que fueron hechas y hace falta valentía para crear en ese contexto”. Afirmó que Pasarella es una persona de “gran coherencia, nunca incluye el temor y siempre expresa la libertad, esta muestra es una prueba de ello. El hecho de que las dedicara a las madres, demuestra una vez más la sensibilidad de Nicolás para saber dónde se encuentran los más altos valores”.

Participaron también del acto inaugural, el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Del Canto; el secretario de cultura, Roberto Romani; y la directora de Museo Provincial de Bellas Artes, Marcela Canalis.

La muestra

exposicion de Nicolas Passarella en Parana

Con obras tituladas Crónicas de la manipulación, De aquí se lo llevaron, ¿Y los niños? y Caza de Brujas, entre otras, Nicolás Passarella presenta una muestra compuesta por pinturas, dibujos y serigrafías realizadas durante la última dictadura militar argentina. Obras sin punto ni final retrata la oscura etapa que vivió nuestro país desde 1976 a 1983 con la particular visión del artista concordiense a modo de un emotivo homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, quienes al decir del artista “devolvieron e hicieron nítidos los rasgos perdidos al salir a la calle impulsadas por el coraje que da el dolor”.

Passarella crea imágenes que insinúan el miedo y el horror con trazos de enorme expresividad. Obra tras obra, el uso de los colores y elementos compositivos llevarán al observador a través de un viaje crítico y mordaz, que recorre diferentes situaciones y personajes de una de las épocas más nefastas de nuestra historia, fortaleciendo la idea de recordar para no olvidar, para honrar a las víctimas y construir una sociedad basada en valores de verdad y justicia.

Más información sobre:
#arte- #artes plasticas- #muestras- #Parana- #Passarella- #provinciales

Comentarios
  1. ¡Grande, Nicolás! Felicitaciones ¡Y que sigan los éxitos!