Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Patronato participará de las inferiores de la AFA


El club Patronato participará por primera vez con seis categorías en las divisiones inferiores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Lo anunció este jueves el gobernador Sergio Urribarri en la Liga Paranaense de Fútbol, junto al presidente del rojinegro, José Gómez, y allí instó a los clubes pertenecientes a dicha institución a ceder a los chicos que Patronato necesite para sus presentaciones. También se anunció el plan de aportes mensuales a las Ligas de Fútbol y a las Asociaciones de Básquet entrerrianas.

Patronato en las inferiores de la AFA

Ante representantes de las 22 instituciones que integran la Liga Paranaense de Fútbol, el mandatario destacó “la posibilidad inédita que se le abre no sólo a Paraná, sino a Entre Ríos, de poder tener una institución participando en seis categorías de AFA, compitiendo todos los fines de semanas. Tiene una repercusión enorme”.

Explicó que “lo hacemos a través de Patronato porque hoy es el único club que podría, y que lo hizo, pretender participar del torneo de AFA”. “No podíamos dejarlo pasar. El tren pasa una sola vez y había que agarrar la posibilidad de participar con seis categorías. Lo que yo pretendía y por eso pedí estar esta noche acá es que todos subamos al tren”, expresó.

“Indefectiblemente esto tiene que ser una construcción y participación colectiva”, continuó diciendo Urribarri, quien acotó que “desde el primer día, quería que escuchen de mi boca cuál es el espíritu de esto y es entrar también en el fútbol grande infanto-juvenil por la puerta grande, con las reglas claras”.

Afirmó que “no es una institución que pide jugar en AFA sino que son decenas, así que tenemos que hacer el esfuerzo para que la participación nos dé el mejor rédito posible en lo futbolístico, en lo deportivo y en lo institucional y tener la apertura que se requiere de los dos lados, de Patronato y de los otros clubes, cuando se encaren estas empresas que son muy grandes”.

Beneficio para los clubes de las ligas

“Todo chico que participe en AFA y tenga la posibilidad de trascender o ser pedido por un club importante, los dos clubes tendrán que ir en partes iguales en los beneficios que les toque por ese chico”, indicó Urribarri.

De este modo, los clubes, tanto Patronato como al que el juvenil está federado, compartirán la ganancia de la venta del jugador a una institución deportiva a nivel nacional o internacional.

“Pibe que promociona, club que se beneficia, y cómo lo hace: en iguales condiciones que el club donde juega”, expuso el mandatario.

Indicó que “esto es una oportunidad hermosa y vamos a seguir haciendo todo para que los otros clubes de Entre Ríos suban cada vez más. Estamos abriendo una puerta muy grande en el fútbol nacional y nunca nos fue fácil, ahora lo está siendo”.

Convocatoria para los clubes entrerrianos

Por otro lado, el presidente de Patronato, José Gómez, explicó que “nuestra institución va a tener que afrontar con una empresa nueva en nuestro proyecto que es la participación de nuestras divisiones inferiores en el fútbol de AFA”.

“Es un hecho inédito en la provincia, nunca antes se había dado esto para un club de Entre Ríos”, valoró, al tiempo que manifestó que “sólo no lo podemos ni pretendemos hacerlo, tiene que ser un proyecto colectivo. Esto es la impronta que nos marcó el gobernador, tiene que ser una cuestión que marque un antes y un después para el fútbol de la provincia y agradecidos de que sea nuestra institución el instrumento”.

En ese sentido expuso que la idea de la reunión es “abrir los brazos, nuestra propuesta va a ser colectiva, es generosa y queremos compartirlas con ustedes”, por lo que declaró que “en los primeros tiempos de participación en este torneo, sabemos que competir con instituciones del fútbol argentino va a ser complicado y va a tener un costo, pagar el derecho de piso, pero va a ser mucho menor si lo afrontamos en conjunto, fortalecidos entre todos, donde podamos sentirnos parte de esto y tener una parte de esto”.

Agregó el titular que “este proyecto va a repercutir en la vida de cada uno de sus clubes, donde sus chicos van a mirar de otra forma esto que va a encarar Patronato”.

“Lo que nos representará será la selección del fútbol de Paraná, de la zona, que estén los mejores chicos y que cada club tenga una participación en esto”, precisó.

Para llevar adelante dicho plan, Patronato contrató a Oscar Regenhardt como coordinador, quien estuvo trabajando durante 17 años en la formación de inferiores del club Boca Juniors. “Creo que es un hombre y una experiencia importante la que volcamos a este proyecto y la queremos compartir porque no es solamente de Patronato”, declaró Gómez.

Adelantó que realizará este tipo de reuniones con las otras ligas de la provincia para seguir invitando a participar del proyecto a los otros clubes.

Agradecimiento

Por su parte, el presidente de la Liga Paranaense de Fútbol, Hugo Molina, agradeció al gobernador “porque durante los otros cinco años de su mandato el fútbol de Paraná pudo moverse, pagar los árbitros, la policía, gracias a los aportes que hizo el gobernador de la provincia. De otra forma nos hubiese sido muy difícil jugar al fútbol en esta ciudad”.

Aportes a las Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet

“También quiero anunciarles el proyecto que venimos trabajando hace un tiempo que es el aporte mensual para las Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet entrerrianas para los gastos que vienen soportando”, informó el gobernador y agregó que esto “lo hacemos para seguir creciendo”.

José Spinelli, titular del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), afirmó que el plan ideado por el gobernador “es una ayuda financiera para las distintas Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet que existen en la provincia para que se extienda en el tiempo”.

Puntualizó que el miércoles se elevará al gobernador Urribarri el proyecto del decreto “donde se reglamenta el apoyo a las distintas Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet. Para eso hemos dividido en distintos grupos, los cuales responden a la cantidad de instituciones afiliadas que tienen cada uno”.

Esta ayuda estará destinada para sufragar gastos que demandan a las instituciones en cada evento deportivo, “no va a cubrir el 100 por ciento, pero va a significar una ayuda importante y sentirse acompañados”, reveló.

“Me satisface poder anunciar esto porque sé que todo lo que viene es una ayuda y agradecerle al gobernador porque siempre se acuerda del deporte y seguramente estos planes se podrán ir extendiendo en el tiempo a otras disciplinas deportivas que también tienen necesidad”, finalizó.

Apoyo

Los representantes de las 22 instituciones deportivas que son miembros de la Liga Paranaense de Fútbol apoyaron el proyecto de ceder sus categorías inferiores al club rojinegro para participar del torneo de la AFA, el cual comenzará a mediados de marzo.

Rubén Zapata, miembro del Club Atlético Unión de Crespo, agradeció a Patronato “porque esto lo podría haber hecho de otra manera, eso habla muy bien de la dirigencia del club” y destacó que “ustedes toman esta iniciativa y logran que todos estemos compenetrados en esto”.

También el presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Domingo Zacarias, dijo: “Ojalá que este emprendimiento que anunció el gobernador, junto con Patronato y la Liga pueda tener también en Peñarol su aporte y sin ningún interés en particular vamos a ceder todos los chicos que Peñarol tengan para que crezcan y tenga una oportunidad”.

Por último, el presidente del Club Don Bosco reconoció al gobernador por “el acompañamiento sincero y permanente al deporte, porque no solamente con el tema de los clubes sino también poniendo dirigencia plena al tema de las becas para los deportistas” y subrayó que con Patronato “seguimos trabajando juntos como instituciones hermanas y estamos abiertos para seguir aportando desde el lugar que nos corresponde”.

Más información sobre:
#AFA- #futbol- #Parana- #Patronato