Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Pedro Baez en el preCongreso de Derechos Humanos y Salud Mental: “una sociedad enferma es lo que genera el neoliberalismo”


Con la presencia del Ministro de Cultura de la provincia, Pedro Baez, del Subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux y del viceintendente de Concordia, Alejandro Casañas, cerraron este viernes las Jornadas Preparatorias camino al XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos de las Madres de Plaza de Mayo. Por primera vez se realizó este pre Congreso en forma institucional en Entre Ríos, siendo sede la capital del citrus, en el que se debatió la reglamentación e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

cierre Jornadas DDHH y Salud Mental

Durante dos días se realizaron mesas redondas de debate, talleres y disertaciones sobre identidad de género, diversidad e integración, comunicación y salud mental, entre otros temas. Además se informó en detalle sobre cómo fue el proceso de elaboración de la Ley de Salud Mental, que este año se reglamentó y entró en vigencia en todo el país. El panel de cierre del encuentro, en el que se esperaba la presencia de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pero que por problemas de salud tuvo que suspender su visita, se realizó en el Centro Cívico de la ciudad, donde los asistentes al encuentro primero presenciaron una intervención teatral sobre las mujeres en la historia política de Argentina.

Las Madres presentes, Celia “Chela” Prósperi y Josefa de Fiori, recibieron del Viceintendente Casañas y de los concejales, la declaración de interés municipal de las Jornadas, la declaración de Huesped de Honor que aprobó el Concejo Deliberante por unanimidad y de regalo libros sobre la historia de Concordia. A su vez, las Madres, tras decir que los libros se sumarán a la biblioteca con la que cuentan en Buenos Aires, también entregaron un presente a los organizadores.

En su discurso de cierre de las Jornadas, el Ministro de Cultura y Comunicación Pedro Baez destacó la importancia de implementar una política de salud mental distinta a la que se venía aplicando desde hace décadas en el país. En este sentido, señaló el cambio de paradigma que se ha dado en la última década en el país y enfatizó que “una sociedad enferma es lo que genera el neoliberalismo”. Y para graficar el concepto, Pedro Baez señaló que “los manicomios, las cárceles y las villas miserias son formas de control social del capitalismo”. Cuestiones centrales a debatir y reformar.

Por último, el titular de la cartera de comunicación, dijo que “quiero recordar que los que criticaban a Néstor Kirchner, inclusive aquellos que lo criticaban desde adentro del peronismo, no le decían el flaco“. Al recordar esta anécdota, puso énfasis en el significado político de la marginalización que desde un sistema hegemónico se hace del que piensa y actúa diferente. “De apodo, en forma despectiva”, continuó Baez, a Kirchner “le decían “el loco”, para desmerecerlo”.

Al finalizar el encuentro las Madres se fueron despedidas con un fuerte aplauso dejando la invitación al Congreso Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que en su décimo segunda edición se realizará el 5,6 y 7 de septiembre 2013 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Más información sobre:
#derechos humanos- #Pedro Baez- #salud mental