Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Pedro Báez: “Volveremos a Malvinas por el camino más coherente”


“Mantener vigente el reclamo de soberanía sobre Malvinas es tener la convicción de que nos asiste el derecho y la justicia. Un acto de alto impacto cultural, que permite descubrir los patrones de pensamiento que guiaron las acciones de quienes tuvieron la responsabilidad de gobernar frente a un hecho marcadamente colonialista”, dijo el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que acompañó a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, en la apertura de las actividades para conmemorar los 30 años de la guerra de 1982.

Pedro Baez

“Tengan la seguridad de que volveremos a Malvinas en base a la diplomacia y al derecho internacional que nos asiste, por el camino más claro y más coherente para rendir el más justo homenaje a quienes dejaron su cuerpo, su sangre y sus afectos en aquel suelo tan querido. Honor y gloria a nuestros combatientes”, aseguró el funcionario ante los ex combatientes y a sus familiares.

En la Sala Mayo, en la zona del puerto de la ciudad, habrá una muestra sobre el bicentenario de la creación de la bandera argentina y sobre los 30 años de la gesta de Malvinas dando inicio a una nutrida programada por el gobierno y la municipalidad de Paraná.

“En tiempos de memoria, verdad y justicia, es necesario recordar que la guerra de 1982, donde ustedes lucharon valiente y dignamente, sin especulaciones, fue una aventura bélica de un gobierno comandado por fuerzas que estaban al servicio de otros intereses que no eran los nacionales, sino los de la oligarquía y de un general que tomaba demasiado y soñaba con tener un balcón para él”, expresó el funcionario dirigiéndose a los ex combatientes presentes en el lugar.

“Buscaban mantenerse en el poder y alargar la agonía al frente de ese gobierno y no dudaron en mandar al sacrifico a miles de jóvenes, muchos de los cuales buscan aún legítimamente su lugar en esta sociedad”, agregó Báez, al tiempo que clamó: “Sin desconocer las deudas del Estado, que como gobierno tenemos la responsabilidad de saldar, es una responsabilidad de la sociedad toda hacernos cargo de esa enorme deuda y por más tarde que sea nunca será mucho lo que podamos hacer para saldarla”.

El ministro también reclamó “no sólo como funcionario de gobierno, sino como ciudadano, que los jueces se hagan responsables de echar luz sobre los hechos oprobiosos que todos sabemos que ocurrieron en las islas, en donde oficiales aplicaron a soldados castigos indignos de toda condición humana”.

“Mantener vigente el reclamo de soberanía sobre nuestras Malvinas es tener la convicción de que nos asiste el derecho y la justicia. También es un acto de alto impacto cultural, porque nos permite descubrir los patrones de pensamiento que guiaron las acciones de todos aquellos que tuvieron a lo largo de nuestra historia la responsabilidad de gobernar frente a un hecho marcadamente colonialista. Nos permitirá entender a los argentinos este camino plagado de contradicciones, avances, retrocesos, conquistas y reivindicaciones, de pérdidas de tantos valientes y de otros que no lo fueron tanto”, reflexionó.

“Inglaterra ahora está sumida en una profunda crisis, como el resto de Europa, y casualmente vuelven a hablar de nuestras riquezas naturales. En ese contexto aparecen los nuevos colonizados, algunos disfrazados de intelectuales y otros de periodistas progres, como Jorge Lanata, que patéticamente plantean que le pidamos opinión a los habitantes de las islas para reivindicar la soberanía de un territorio que es nuestro. Es lamentable y hay que tenerlo claro porque ya durante muchos años y en muchas ocasiones los argentinos nos dejamos dominar por cantos de sirena”, exhortó el ministro.

El sentido de Malvinas

A su turno, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, rescató en su discurso las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien días pasados cerró un acto pidiendo “memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía”. “No son palabras al azar, sino que se unen en enlaces concretos para marcar una deuda que la Argentina tiene no solo con los héroes que estuvieron en la guerra, sino también con las generaciones más jóvenes”.

“Estamos orgullosos iniciando esta semana y comprometidos con dar el debate ideológico y dejar en claro cuáles han sido las responsabilidades ante los gravísimos hechos de la dictadura militar pero también en la defensa de nuestra soberanía”, expresó luego.

“El sentido de Malvinas hoy trasciende el recupero propio de la tierra, es nuestra historia, son nuestros muertos, es nuestra soberanía, son nuestras riquezas naturales. Es firme la decisión de nuestra Presidenta de, en el marco internacional, dar todas las batallas para recuperar nuestra tierra”, finalizó Osuna.

Chicos de la guerra

A su vez, el director de Veteranos de Malvinas, Jorge Valentín Benitez, sostuvo que Malvinas es “una experiencia de la que todos aprendimos” y que recién hoy, luego de 30 años se reconoce como “una causa nacional”. Por otra parte, reconoció el compromiso del ex presidente Néstor Kirchner con la temática, ya que según dijo “gracias a él pudimos hablar en el país y en foros internacionales. Cuando recién volvimos, éramos los chicos de la guerra y cuando empezamos a hablar empezamos a ser los locos de la guerra”.

Asumió luego que “pasaron muchas cosas, y muchos de nosotros optaron por el suicidio”, reconociendo a continuación acciones desarrolladas desde el gobierno provincial y municipal en estos años. Valoró finalmente el acompañamiento de los padres, esposas, ex esposas, hijos y amigos, “que nos mantuvieron vivos todos estos años”.

Más información sobre:
#Malvinas- #Pedro Baez- #provinciales