Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Pequeños productores no tendrán que presentar declaraciones juradas mensuales


La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) dictó la Resolución 104/2014, que exime de la presentación de declaración mensual a los productores inscriptos en el régimen de Ingresos Brutos, que facturen menos de 4 millones de pesos al año. Se condonan las multas por incumplimientos formales hasta la fecha de la resolución. Según los registros, son 896 los contribuyentes a los que se les determinó el pago del impuesto sobre un padrón de 13.502 declaraciones recibidas, equivalentes al 6,6 por ciento del total.

ATER

La ATER informó a través de la Resolución 104 que aquellos contribuyentes que desarrollan actividades primarias y que no lleguen al monto mínimo dispuesto por la ley, no tendrán obligación de presentar la declaración jurada mensual ante el organismo. La norma exime de la obligación mensual pero fija pautas de acuerdo a los montos de facturación de cada productor.

El director ejecutivo del organismo, Marcelo Casaretto, sostuvo que “la reforma tributaria de 2013 repuso el tributo de Ingresos Brutos a la actividad primaria, cuya alícuota del 1 por ciento había estado vigente hasta 1994; con la modificación legal que votó la legislatura, se ratifica el criterio de esta gestión de gobierno de elevar las cargas a quienes poseen mayor capacidad contributiva, ya que según los registros son 896 los contribuyentes a los que se les determinó el pago del impuesto sobre un padrón de 13.502 declaraciones recibidas, equivalentes al 6,6 por ciento del total”.

La resolución determina que aquellos productores que facturen hasta 3 millones de pesos anuales deberán presentar una declaración jurada anual informativa de sus actividades y para los que se encuentren entre 3 y 4 millones de facturación, la obligación será cuatrimestral. Previamente, mediante la Resolución 372/2014, la ATER había dispuesto la presentación de declaraciones juradas, aunque se hallen exentos del pago del tributo.

En otro artículo de la norma la ATER condona las multas por incumplimiento a los deberes formales por falta de presentación de declaraciones para todos aquellos que se hayan inscripto en el empadronamiento dispuesto.

Pago del impuesto

En tal sentido, Casaretto expresó que “sólo una minoría estará obligada al pago del impuesto, ya que de las 13.502 declaraciones que recibimos el 18 por ciento corresponde a contribuyentes del Convenio Multilateral y el 82 por ciento restante son contribuyentes directos o sea que tienen actividad sólo en la provincia”.

Del convenio multilateral, el 24 por ciento debe pagar el impuesto, aportando el 56 por ciento de la recaudación y el 44 por ciento restante lo aportan quienes desarrollan su actividad en Entre Ríos, correspondiendo a 896 contribuyentes según las presentaciones registradas al mes de marzo”.

“Por lo tanto ratificamos los criterios de esta administración; ningún pequeño o mediano productor estará alcanzado por Ingresos Brutos, pero tampoco tendrá la obligación de informar mensualmente, sólo lo hará una vez al año. De esta manera se corrobora la acción de este gobierno destinado a poner equidad y justicia a la hora de distribuir las cargas”, finalizó.

Más información sobre:
#ATER- #impuestos