Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Perez ante la firmeza de Bordet: las opciones son convocar a medida de fuerza o “aceptar calladitos”


Luego de que el gobernador Gustavo Bordet reiterase que la provincia “no está en condiciones de afrontar un gasto extra”, el secretario general de ATE Concordia, Pedro Pérez, dijo que están esperando un plenario de secretarios generales de la provincia para saber qué actitud tomar. “Lo que vayamos a resolver tenemos que hacerlo los dirigentes y los compañeros en los distintos lugares de trabajo para ver si hacemos una medida de fuerza o aceptamos lo que dice el gobernador calladitos la boca”. Y afirmó que es “injusto” que algunos estatales cobren un bono de fin de año, como los municipales y los nacionales, y la mayoría de los privados, mientras que los provinciales no.

Pedro Perez ATE

“El gobernador dijo que no va a haber un bono y nosotros tendremos que ver como torcer el rumbo para que los trabajadores reciban un bono”, sostuvo. En ese sentido, Pérez dijo que un bono es insuficiente. “Es un regalo nada más”, indicó.

El gremialista recordó que este año perdieron entre 12 y 13 puntos de salario en comparación con el comportamiento de la inflación. El equivalente a una cifra muy inferior a los $ 2.000 que podrían recibir como compensación de fin de año. “Sería un paliativo para que la gente pueda pasar una fiesta que no va a ser de las mejores. Para que tenga algo más en la mesa”, manifestó.

“Esta injusticia del bono se la veía venir. Algunos los van a recibir; otros no lo van a recibir. Por ahí la CGT arregla algunas cosas pero cuando arregla nunca piensa en el trabajador estatal. La CGT parece que siempre estuvo formada para los privados y nunca tuvo en cuenta a los estatales. Todos los acuerdos que hacen es a espaldas de los trabajadores”, criticó.

La Nación ya anunció que pagará el bono a sus empleados. En algunas provincias y municipalidades sucede lo mismo, como en el caso de los municipios del Departamento Concordia, mientras que en otras jurisdicciones ronda la incertidumbre. “No en todas las provincias los pagan; no en todos los municipios los pagan. Parece que como que hacemos un decreto y después que cada uno vea si se puede adherir o no se puede adherir: tendría que ser un decreto donde todos se tengan que adherir”, dijo.

“Es lo mismo que sucedió en su momento que cada uno pagaba el salario que quería, dependiendo si te adherías a la Nación o no te adherías”, explicó Pérez. El secretario general recalcó eso se debe la falta de federalismo que padece la Nación. “Hay una injusticia en los trabajadores de todo el país. Algunos cobran más y otros cobran menos”, acotó.

En tanto, el secretario de Hacienda de la Provincia, Gustavo Labriola, explicó las dificultades que atraviesan las arcas públicas de la provincia para pagar el bono. “Hay un cuadro de situación que se lo ha querido revertir con el endeudamiento que se quiso colocar a nivel internacional”, explicó Labriola esta mañana a Radio Ciudadana.

Se trata de una emisión de títulos por US$ 250 millones cuyo 16 % estaba destinado a los municipios con destino a obras o gastos de infraestructura. “El otro 84 % quedaba en la provincia, parte para obras publica y parte para gastos corrientes y en cierta medida cancelar algunas deudas tienen tasas de interés que son muy altas pero no se lo pudo colocar por las razones que ya son conocidas”, dijo Labriola.

“Estamos tramitando ese endeudamiento a nivel local. Hemos pedido autorización a la Nación para un endeudamiento con entidades financieras y con un título local. Lo que sucede es que la situación es bastante inestable. Esta semana en el plano internacional, en EEUU por el día de Acción de Gracias, es una semana que tiene poca actividad”, indicó el funcionario.

“Estamos esperando las próximas dos semana para ver en cierta medida si hay alguna estabilidad en los mercados para poder reflotar el tema de la colocación internacional que nos debía dar, porque la tasa que nos habían ofrecido era muy alta, una financiación más extensa en el tiempo y con una tasa un poco más acorde a lo que habían colocado en otras provincias”, dijo por último Labriola.

Luego del feriado del lunes, la semana que viene desde ATE comenzarán a reunirse con los delegados de los hospitales y otros lugares de trabajo en Concordia. “Si los compañeros dicen que hay que hacer una medida de fuerza, la haremos”, explicó Pérez. “Vuelvo a insistir en que es muy injusto en que algunos lo cobren y otros somos por ahí empleados de segunda”, indicó. “No era mentira que el ajuste cayó sobre los empleados que menos tienen”, añadió.

Pero todo esto sucede el último mes del año, un mes con antecedentes de graves hechos en la ciudad como los saqueos en los días 15 y 16, previos al 19 y 20 de diciembre, de 2001 y el 8 y 9 de diciembre de2013. “Siempre han habido hechos muy lamentables que no queremos que vuelvan a ocurrir. No buscamos que eso ocurra”, dijo.

“Los trabajadores siempre hemos aportado para que haya paz”, dijo Pérez. En ese sentido, recordó que en 2013 en ATE Concordia estaban de paro pidiendo un bono de $ 2.000 para los trabajadores de la salud. Cuando ocurrieron los saqueos levantaron la medida de fuerza porque la situación era crítica en la ciudad. “Siempre hemos dado muestras de que no queremos que haya violencia pero por ahí hay algunas cosas que escapan a uno”, dijo.

Por último, dijo que hay que esperar que el gobierno nacional “tire una monedita, una ayuda, una limosna” al gobierno de la provincia para que pueda cumplir con los empleados. “De última, los trabajadores son los empleados del propio gobierno. El provincial es el que se tiene que hacer cargo de sus empleados. Es nuestro empleador, es así de simple. Pero parece que hay que estar esperando que desde Buenos Aires te manden la monedita para que después te aprieten de otra forma”, señaló.

fuente: DiarioJunio

Más información sobre:
#ATE- #estatales- #gremiales- #Pedro Perez- #provinciales- #reclamo- #reclamo salarial- #sindicales