Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Pese a que Niez anunció que el pico de la creciente llega hoy, CTM informó la bajante del río


Las declaciones del presidente de CTM lo están dejando fuera de cauce. Desde la semana pasada, en el medio de su pelea mediática con el intendente Cresto, afirmó que el pico de la creciente llegaría hoy. Primero, el parte de los técnicos de CTM informó la estabilización del río, luego que el pico llegaría la siguiente semana, y ahora que el río comienza a bajar, sin que el lago supere aún los 35.50, cota sobre la que CTM debe pagar indemnizaciones.

Los dichos de Niez no han sido muy felices. Primero sostuvo que “sólo Dios sabe lo que pasará”. Luego que se pasaría de un día para el otro de 40 familias a 400 familias evacuadas, el 30 de mayo pasado. Cuando eso no ocurrió y recién se llegó a una cifra similar una semana después.

Tras el pedido del intendente Cresto de que el río no supere los 14 metros sin previamente haber crecido el nivel en el embalse, las fotos de un lago seco y sediento mientras el río crecía por arriba de los 14 metros, hizo dudar a muchos concordienses sobre las decisiones que se están tomando en el manejo de la represa. Tanto que concejales del Frente Renovador y hasta el histórico dirigente del radicalismo, el diputado Alberto Rotman, aseguró que “con sensibilidad social le pediría a CTM que llegue el lago antes de inundar la ciudad”.

El ex candidato a Intendente de Cambiemos, Roberto Niez, salió a fundamentar la bajante del lago y la crecida del río por encima de la cota 14, con un pico de la creciente que llegaría el fin de semana pasado. La argumentación de Niez fue respaldada por los partes de CTM que pronosticaban ese panorama. El intendente Cresto seguía sosteniendo que, dado los caudales en la cuenca alta y las pronósticos del clima, se podría realizar otra operatoria, para afectar menos a los concordienses que viven sobre la cota 14.

Niez ratificó sus dichos y comenzaron a circular audios suyos, donde aseguraba que se llegaría a un nivel de 15 metros y medios. Las evacuaciones se realizaron hasta cota 15, y algunos centímetros más. El intendente solicitó que durante el fin de semana el río no supere los 14.80 y así finalmente sucedió. CTM anunció que el río se mantendría sin superar los 14.80 durante el último fin de semana porque el pico de la creciente llegaría hoy miércoles.

El lunes, CTM anunció que el pico de la creciente llegaría la próxima semana. En el parte del día martes, directamente CTM dejó de hablar de pico de creciente. Y ahora, en el parte emitido hoy miércoles, CTM anuncia la bajante del río, pasando de “no superar los 14.80” a “no superar los 14.70”.

Mientras tanto el lago crece lentamente, pero sin alcanzar aún la cota 35.50, que es cuando CTM debe comenzar a pagar indemnizaciones a los ribereños del norte. Y muy lejos aún de lo máximo que puede alcanzar. Mientras tanto, en Concordia, las familias por sobre la cota 14 se vieron inundadas y evacuadas, con la particularidad de que algunas familias fueron evacuaron (las que están en cota 15, por ejemplo), porque Niez aseguró que el río llegaría a ese nivel, sin que aún el agua les haya llegado y viendo ahora cómo el río baja.

CTM dejó de hablar de “pico de creciente”…. Ya no hay pronósticos sobre cuándo vendría, ni si finalmente vendrá o no. La emergencia aún no ha concluído y se asegura que por al menos dos semanas el río estará en niveles altos. Mientras flota la duda sobre quién se benefició con la decisión política tomada por Niez respecto a cómo opera la represa, lo que se hunde es el pico de una creciente que parece haber quedado mocha.

foto: gentileza Conectados Concordia

Más información sobre:
#creciente del rio- #CTM- #inundacion- #inundaciones- #represa- #Roberto Niez- #Salto Grande

Comentarios
  1. Pero por lo menos… un poco de agua detuvieron.. porq de un lago a 32 pasó a 34 o 35… y el rio se mantuvo en 14.70… sino hubiese superado esa marca!!

  2. Habló el ingeniero Irigoyen respaldando la decisión, que obviamente no la tomó Niez, dijo. Fue en conjunto. Hay que escuchar a los que saben y dejar de tocar de oído