Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

PH y PC: apoyar a Urribarri sin ser urribarristas


El Partido Comunista y el Partido Humanista son dos fuerzas hermanas. Sus banderas e ideales no son tema de debate en una mesa. Acreditan haber transitado caminos similares desde hace un buen tiempo. En 2009 conformaron una alianza para competir en las legislativas. El 2011 no los encontró en la misma boleta, pero sí en la misma vereda: el kirchnerismo. En la provincia el PH apoyó al oficialismo, y el PC se sumó al frente Nuevo Encuentro, que presentó una lista de concejales en Paraná que encabezó Alicia Glauser. En los dos casos se pidió el voto por la boleta del Frente Justicialista para la Victoria que encabezó Sergio Urribarri.

Partido Humanista y Partido Comunista

Los análisis políticos de ambas fuerzas suelen poner la lupa en lo que sucede en el continente latinoamericano y lo que se decide en Buenos Aires. El proceso político encabezado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández es visto como la versión local (con sus matices, obvio) de lo que sucede en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Los humanistas, por estas horas, evalúan integrar el espacio de Unidos y Organizados a nivel nacional, ya que algunos referentes han integrado la mesa.

En la provincia la realidad es otra, pero no muy diferente. “Estamos en contacto con distintas agrupaciones y partidos políticos según la temática. Participamos en Concordia del espacio de Unidos y Organizados aunque no hemos podido sumarnos a las distintas actividades aún”, contó a Página Política la referente local, Bernardita Zalisñak, que también milita en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Concordia.

Y agregó: “En la medida que se profundicen las políticas públicas a favor de la gente, a ampliar sus derechos civiles y políticos; y en la medida que se favorezca a que todos los habitantes tengan acceso al ejercicio de sus derechos sociales, económicos y culturales, pero que también se avance en los derechos a un ambiente saludable, creo que es coherente como humanistas apoyar al kirchnerismo”.

En Entre Ríos la fuerza está desarrollando distintas actividades desde el Club de Educación Humanista y el Centro Humanista. En los últimos días terminaron una capacitación para docentes en educación para la no violencia y un curso en la Unidad Penal 3 sobre esa temática. Las jornadas sobre violencia de género siempre están en la agenda.

Cerca

Los comunistas, como se dijo, caminan por la misma vereda. “Romper con la matriz neoliberal no es cosa de un gobierno. Entendemos que lo que hay que construir son espacios políticos lo suficientemente amplios y maduros que tengan la posibilidad de incorporar a los miles que forman parte de la vida democrática entendiendo las identidades que conviven en nuestro pueblo y desarrollarse de forma organizada y democrática”. La definición corresponde al secretario general del PC Entre Ríos y ex candidato a concejal, Alejandro Milocco.

El PC forma parte de Unidos y Organizados aunque no se suba a un escenario de Andrés “Cuervo” Larroque o Sergio Urribarri.

En declaraciones al sitio Página Política, el dirigente de Paraná llamó a “entender la importancia de incorporar día a día a sectores sociales que aún no son parte del espacio y de tener la capacidad de absorber demandas y encontrar las iniciativas para resolverlas”. Calificó al colectivo impulsado por la Presidenta como la posibilidad de lograr una “unidad estratégica y fundacional con una proyección clara hacia dónde se quiere ir”.

“El gobernador planteó con claridad el viernes último la importancia de que las políticas de Estado que han ampliado derechos en nuestro pueblo, se arraiguen en lo más profundo de la conciencia popular. Eso se podrá lograr cuando la consigna ‘unidos y organizados’ se haga carne en los militantes populares”, sostuvo el militante de la corriente sindical Agustín Tosco. Y resumió: “La profundización se contrapone con la reestructuración de la fuerzas de la derecha. Si no avanza uno, avanzará lo otro”.

Los comunistas y humanistas no forman parte de la gestión de Urribarri, pero ven al gobernador como el referente del kirchnerismo en la provincia.

Fuente: Página Política

Más información sobre:
#Parana- #partido comunista- #partido humanista- #provinciales