Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Por cuestiones ambientales relocalizarán Horizonte Gases


La Municipalidad lleva a cabo reuniones con representantes de la empresa para concordar un nuevo punto de emplazamiento. Actualmente, Horizonte Gases está radicada en el barrio El Silencio, y debido a las nuevas viviendas allí construidas, se busca que se traslade a un espacio fuera de la zona urbanizada, en la zona del Nuevo Campo del Abasto, atendiendo a las normativas ambientales vigentes.

relocalizacion Horizonte Gases

La Municipalidad de Concordia, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, comenzó una serie de reuniones con titulares de la empresa Horizonte Gases, dedicada al tratamiento y transporte de residuos patogénicos, con el fin de relocalizar su planta a una zona no urbanizada en inmediaciones del Nuevo Campo del Abasto. Actualmente, la empresa está ubicada en el barrio El Silencio, en un espacio lindante con las nuevas viviendas habitadas.

Las gestiones buscan cumplir con las normativas ambientales vigentes, tanto municipales como provinciales, con el fin de proteger la sanidad y calidad de vida de los vecinos del nuevo barrio El Silencio. Así es que se dispuso el traslado de la empresa, para que realice sus actividades en un espacio territorial fuera de la zona urbanizada. Para ello, se solicitó a Horizonte Gases que realice un estudio de impacto ambiental a fin de determinar la factibilidad de su relocalización en el nuevo espacio propuesto.

En la última reunión, junto a los empresarios, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Concordia, de las Secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios Públicos; y el Concejal Mariano Giampaolo.

Según explicó Belén Esteves, titular de la cartera de Medio Ambiente, “se evaluó el proyecto ejecutivo presentado por la empresa y actualmente estamos esperando los resultados de los estudios de impacto ambiental que exigimos a la empresa para avanzar en concreto en el terreno donde se trasladará, tomando todos los recaudos ya que son estudios complejos que llevan tiempo, y según informó la empresa, el mes próximo estarán finalizados para presentar a aprobación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, organismo competente en la materia”.

La funcionaria también indicó que “este es un problema que viene de muchos años atrás, y que esta gestión ha avanzando en la decisión de relocalizar la empresa, por varias cuestiones, por un lado incluyendo dentro del saneamiento del campo abasto y el ordenamiento territorial para disposición y tratamiento de residuos de toda la ciudad, para que se contemplen en el lugar dispuesto todos los parámetros ambientales. Y porque además, hay una política de esta gestión que ha trabajado en materia social y urbanización de barrio El Silencio como nunca antes, y dentro de las mejoras, está contemplada la relocalización de la empresa”, aseguró.

Por su parte, el Concejal Mariano Giampaolo señaló que “es muy importante este avance y positivo que el municipio tenga una política proactiva en materia ambiental para solucionar este problema desde hace muchos años, manteniendo los controles y colaborando en el pronto traslado de la empresa”.

Mientras se avanza con el traslado, se continúa con estrictos controles ambientales en conjunto con la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

Más información sobre:
#empresas- #Giampaolo- #medio ambiente- #municipalidad de Concordia