Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Por los gloriosos imposibles…”: se presentó el libro Trilogia de Carlos Miggoni


No fue una convencional presentacion de un libro. Y tratándose de “Trilogia de Carlos Miggoni”, libro que reúne las últimas obras de teatro escritas por el Gordo, está bien que así sea. No podía ser menos.

Pedro Baez en la presentacion libro Trilogia de Carlos Miggoni

“Él lo habia dejado todo preparado, los papeles, para que se edite el libro”, contó Vicky Schuerman, su compañera, su musa, que ofició de conductora del evento. El 7 de junio de 2011, Carlitos Miggoni partió de gira. Estaba organizando los festejos por los 40 años del Grupo Independiente de Teatro Mente, y ya se habia estrenado unos meses antes el documental “Teatro Vida Teatro”, que recorre la historia del grupo, como parte de una celebración que debía durar todo el año.

Se pueden escribir algunas obviedades, que el show debe continuar y esas cosas que se dicen cuando muere un artista. Lo cierto es que Mente festejó los 40 años como Carlitos lo quería, y que Mente sigue produciendo y creando, y que hoy se encuentra festejando 41 años, con más teatro, acaso la única forma de rendirle homenaje en serio, como lo merece.

El sábado se estrenó la obra “Modelos de Madre para Armar y Recortar”, con dirección de Andrés Gauna y un elenco conformado en su mayoría por nuevos y jóvenes actores, quizás una de las constantes del Gordo, la de abrir espacios para la expresión de los jóvenes, la de abrir puertas para la formación de nuevos artistas. Y este domingo 11 de noviembre, fecha en la que el Grupo Mente celebra sus 41 años de vida y teatro, se realizó la presentación del libro en el teatro Auditorium.

“Vicky me llamó, creo que un domingo. Y me dijo si se podía imprimir el libro. Entonces le dije:  ‘Vicky, los años te están dejando más pirucha’ “, bromeó el Ministro de Cultura de la provincia, Pedro Baez. “Metelo en un sobre y mandamelo en el primer colectivo”, contó que le dijo. Esto sucedió hace unos meses, y hoy la Editorial de Entre Ríos cristalizó un merecido homenaje y reconocimiento. Es la primera vez que la dramaturgia de Miggoni se edita, y el libro reúne 3 de las últimas obras que escribió, Ave Eva, La Nieta de Dios y Pare-Don.

Marta Cot, bailarina, profesora de danza, coreógrafa y directora de teatro, destaca en el prólogo del libro que en especial estas obras, pero también en toda la obra de Miggoni, la mujer ocupa un lugar central, lugar del que la historia (hecha por hombres) relegó a un segundo plano, de sometimiento. Que en estas obras, la mujer es la esperanza de un mundo mejor. Se podría pensar en detenimiento el porqué justamente en estas sus tres últimas obras, la mujer y el río, ocupan un lugar central, como ya lo fueron en muchas otras obras anteriores, pero que en esta trilogía quizás adquieran una impronta especial. Nos podemos detener a pensar en eso, y en muchas cosas más. Acaso eso no es ni más ni menos lo que el Gordo quería, que nos detengamos a pensar y a debatir, que el teatro dispare algo, que queden ideas rebotando en nuestra cabeza al salir de una sala.

En la presentación del libro, el viceintendente Alejandro Casañas, en representación del Intendente Gustavo Bordet, saludó que su primer acto público a cargo de la Intendencia (por el viaje al exterior del presidente municipal) sea precisamente este acto. Enfatizó en la estrecha relación de Miggoni con el río y leyó la declaración de interés municipal que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad.

presentacion libro Trilogia de Carlos Miggoni

Pedro Baez contó que aunque no tuvo una estrecha relación con Miggoni cuando el Ministro era un joven estudiante en nuestra ciudad, sí estaba vinculado a él por compañeros de militancia de la juventud que a su vez eran parte del grupo Mente. “Él se corporizaba a través de ellos”. Y esa es seguramente otra de las particularidades del Gordo, impregnar de una esencia lo que estaba a su alrededor, contagiar, motivar, ser con los otros, hacer con los otros. El titular de la cartera de Cultura y Comunicación de la provincia además destacó la militancia peronista del Gordo y que “nunca dudó de qué lado estar, ni en los momentos más difíciles”.

Luego de la formalidad y del protocolo en una presentación de un libro, Miggoni estuvo presente y habló a través de sus obras. Ivana Piñol como La Nieta de Dios, Guadalupe Pérez como Evita en Ave Eva, y Luis María González, protagonista de Pare Don, representaron unas breves escenas de cada una de las obras que ahora están en papel.

Antes de culminar, el director de Cultura de la Municipalidad, César Tisocco, otro de los tantos actores que fueron parte del Grupo Mente en estos 41 años de vida, recitó el poema Libertango que Horacio Ferrer escribió sobre la música de Astor Piazzolla, tango que tanto amaba Carlitos, y que luego Ivana Piñol bailó sobre el escenario del Auditorium.

Para el final, se proyectó el documental “Teatro Vida Teatro”, y aunque muchos de los presentes ya lo habían visto, nadie se levantó de la sala y todos se quedaron hasta el final para cerrar con un fuerte y sostenido aplauso en homenaje a uno de los artistas más importantes y trascendentes del último medio siglo que tuvo la ciudad y la provincia. Y eso no es poca cosa.

Para finalizar, Andrés Gauna, actual director del Grupo Mente, subió al escenario junto a todos los actuales integrantes del grupo teatrero, y anunció que la Municipalidad cedió uno de los galpones del ex-Ferrocarril, en el Pasaje de las Barracas, para construir allí una sala de teatro y un espacio de creación artística para el Grupo. Espacio que llevará el nombre del Gordo, y que sería inaugurado hacia abril o mayo del año próximo.

Más información sobre:
#arte- #libros- #teatro