Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Portada y Títulos de diarios nacionales


La Presidenta reúne la atención con sus referencias a la tragedia

Salvo Clarín, el resto de los matutinos jerarquiza al máximo la reaparición pública de Cristina Fernández, quien prometió que habrá sanciones para los responsables del incidente ferroviario.

Gracias al discurso formulado ayer en Rosario, en el acto por el bicentenario de la creación de la bandera argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se convierte hoy en la protagonista excluyente en las portadas de casi todos los diarios porteños. Salvo Clarín, el resto edita como noticia principal declaraciones de la mandataria acerca del trágico incidente ferroviario en la estación de Once, en el que murieron 51 personas.
A diferencia de todos sus colegas, Clarín encabeza la tapa con el título “Dura crítica al Gobierno de la familia de Lucas”, y plantea que la “madre, el padre y la hermana calificaron de ‘vil, bajo, bastardo y canalla’ el comunicado de la ministra Garré señalando que el joven viajaba en un lugar inadecuado”. En la foto central, exhibe a la Presidenta y consigna que “Cristina reapareció y prometió medidas”.
La Nación, Página/12 y El Cronista priorizan a la jefa de Estado y dejan en segundo plano los reclamos de familiares de una víctima fatal del incidente, omitidos por Ambito Financiero. “En medio de los reclamos, la Presidenta habló de la tragedia”, así encabeza la sábana La Nación, y comenta que, a “cinco días del accidente”, la mandataria pidió a “la Justicia que no demore más de 15 días en tener los peritajes; afirmó que después tomará las decisiones ‘que sean necesarias’, pero no habló de los subsidios ni de los controles del Estado”. Exhibe, en la foto central, a la familia Menghini Rey junto al rótulo “Para los padres de Lucas, fue ‘un desastre previsible’”; y publica el inicio de una columna de Joaquín Morales Solá titulada “Repartir culpas sin asumir nada”.
Desde un enfoque favorable al Gobierno, Página muestra a Cristina Fernández junto a su frase “‘Tomaré las decisiones que sean necesarias’”, y amplifica otro enunciado: “‘Necesitamos saber qué pasó y quién es el responsable’ en la tragedia de Once, afirmó Cristina Kirchner al conmemorar los doscientos años de la bandera, en Rosario”. Agrega el “duro reclamo de Justicia” de familiares del fallecido Lucas Menghini Rey. Desde una perspectiva contraria a la de Página, El Cronista prioriza que “Cristina apela a la emoción pero dilata las definiciones por la crisis de los trenes”, y plantea que “Los padres de Lucas criticaron muy duro” a la ministra Nilda Garré.
A contramano de su colega El Cronista, Ambito presenta como noticia central un dato “Confirmado: Gobierno avanzará contra TBA”, y muestra a la Presidenta junto a su frase “‘Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida’”.
Todos incluyen en primera plana los paros docentes en numerosas provincias. Clarín alerta que “Más del 60% de los chicos no comienzan hoy las clases”, La Nación subraya que “No tendrán hoy clases 6,8 millones de alumnos”, El Cronista advierte que, “Por falta de acuerdo salarial, dos de cada tres alumnos no comenzarán hoy las clases”, Ambito opina que el “País retrocede: paro afecta 65% de alumnos”, y, desde un enfoque contrario al de los demás matutinos, Página anuncia “Un poco más de vacaciones”.
Los dos principales diarios nacionales conservan en portada su investigación sobre el “caso Ciccone”, que afecta al vicepresidente Amado Boudou. Clarín resalta que “Ratifican ante la Justicia que Boudou tiene un testaferro”, y La Nación sostiene que “Un testimonio complica aún más a Boudou”.

Diario Popular y Crónica

Ambos jerarquizan la voz de Cristina Fernández

Crónica y Diario Popular también le conceden el máximo protagonismo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Crónica usa dos tercios de la tapa para exhibir a la mandataria haciendo flamear una bandera argentina junto a su frase “‘Con la muerte, no’”. Consigna que la “Presidenta se refirió a la tragedia de Once” y “pidió a la Justicia que se expida como máximo en 15 días porque ‘40 millones de argentinos necesitan saber qué pasó y quién es el responsable’”.
Diario Popular encabeza la tapa con el enunciado “‘Tiene que haber justicia de una buena vez’”, formulada por la mandataria, que “dijo que ‘necesitamos saber qué pasó y quién es el responsable’ de la tragedia”. En la foto central, destaca que “A Lanús le aguaron la ilusión”, en la alusión a la derrota del equipo granate, por 3 a 1, ante San Martín, de San Juan.

Más información sobre:
#diarios nacionales- #portada- #títulos