Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Portadas de Diarios Nacionales destacan el fallecimiento de Luis Alberto Spinetta


La muerte de Spinetta desplaza del centro de la escena a Malvinas. Clarín, Página/12, Crónica y Popular destinan su primera plana al “poeta” del rock argentino, víctima de un cáncer de pulmón. Sólo La Nación conserva como eje principal el pleito con Gran Bretaña.

La muerte del artista Luis Alberto Spinetta, provocada por el avance de un cáncer de pulmón, impacta con fuerza en la mayoría de los medios gráficos y, así, desplaza del centro de la agenda informativa al pleito entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.
Clarín y Página/12 editan como noticia principal la pérdida de uno de los padres fundadores del rock argentino, La Nación conserva en el techo de la tapa el conflicto por Malvinas, El Cronista amplifica un “pedido” del Gobierno a empresas petroleras, y Ambito repone la lupa sobre la crisis financiera en Europa.
Clarín usa la mitad superior de la tapa para anunciar que “Murió el Flaco Spinetta, poeta del rock nacional”, y para exhibirlo sonriente y empuñando una guitarra eléctrica. Según el diario, “Su talento y su voz brillaron durante más de cuatro décadas. Tanto en sus bandas, como Almendra, o en su condición de solista, dejó una huella inconfundible”. En tanto, Página muestra la caricatura que ilustra el primer disco de Almendra, dibujada por un entonces adolescente Spinetta, y edita el título “Para saber cómo es la soledad”. Por su parte, La Nación destina una destacada foto a Spinetta: “Adiós al gran poeta del rock”. Mucha menor visibilidad le otorgan en primera plana al asunto los económicos Ambito y El Cronista.
“El Gobierno plantea a EE.UU. sus reclamos por Malvinas”, así encabeza la sábana La Nación, y anticipa que el canciller Héctor “Timerman recibirá hoy a una enviada de Obama; unánime rechazo en Londres a la protesta argentina”. Al respecto, con menor despliegue, Clarín subraya que “Gran Bretaña dice que no militariza el Atlántico Sur”, y Ambito plantea que “Malvinas pasó ahora a mover la política local”, dado que “Analiza Cristina si va en persona a la sesión de junio en la comisión de descolonización de ONU”.
El Cronista prioriza que “El Gobierno y las provincias le piden a petroleras que se asocien con firmas estatales”, y plantea que el requerimiento se da en “medio de las recurrentes versiones sobre reestatización de YPF y las presiones para que todas las petroleras aumenten el nivel de inversiones”. Por su parte, Ambito jerarquiza al máximo que “Europa contra reloj intentará salvar hoy a Grecia del default”, y asegura que “No espera que Atenas ajuste y negocia directamente con bonistas”.
Salvo Página, el resto menciona en portada el encuentro entre el gobernador Daniel Scioli y el jefe de la CGT, Hugo Moyano. La Nación resalta que “Scioli recibió a Moyano, que mantuvo su renuncia al PJ”, Clarín titula “Scioli y Moyano, 2 horas reunidos”; El Cronista anuncia que “Moyano se reunió con Scioli y le ratificó su renuncia al PJ”; y Ambito publica dos títulos sobre el líder sindical: “Sorpresiva paz Moyano-Correo”, y “A Scioli: no vuelve a conducción del PJ”.

Crónica y Diario Popular

Destinan su tapa al “poeta” del rock argentino

Diario Popular y Crónica destinan dos tercios de su portada a Luis Alberto Spinetta, fallecido ayer, a los 62 años. Popular titula “Chau Flaco”, y consigna que, “Símbolo del rock nacional, murió tras afrontar en los últimos meses un cáncer de pulmón”.
Crónica anuncia que “Llora la muchacha ojos de papel”, y recuerda que Spinetta “tenía 62 años y le dio una dura batalla a un cáncer de pulmón”. Al igual que Popular, Crónica presenta “Conmoción por el asesinato de un fotógrafo francés” en “pleno Retiro”.

Fuente: DsD