Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Pre Congreso de Salud Mental y DDHH: “Los Derechos Humanos atraviesan todas las políticas de Gobierno”


Este jueves comenzaron en Concordia, las Jornadas Preparatorias hacia el XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Es la primera vez que en el marco institucional del Congreso, se realiza esta actividad en la provincia. En la apertura estuvieron el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux y el Viceintendente de Concordia, Alejandro Casañas. Este viernes, en el cierre de las Jornadas, estarán presentes la presidenta de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, el Intendente de Concordia Gustavo Bordet y el Ministro de Cultura y Comunicación Pedro Baez.

Apertura Jornadas Preparatorias hacia el Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos

En dos grandes carpas instaladas en la Peatonal del Bicentenario, en la plaza 25 de Mayo, se llevan adelante las distintas actividades de las Jornadas Preparatorias del Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos. Mesas redonda, paneles de debate y talleres, son algunas de las actividades que se realizan, en simultáneo, y que ha convocado en su primer jornada, jóvenes, estudiantes, militantes políticos y sociales, ex presos políticos, y las Madres de Plaza de Mayo.

Julia Sáenz, coordinadora de las Jornadas Preparatorias en Concordia, destacó que “es un orgullo que las Madres estén aquí, participando, opinando, y también escuchando”.

Identidad de género, comunicación y salud mental, militancia y construcción de la identidad, educación y diversidad, son algunos de los temas en debate, bajo la consigna “El Otro Soy Yo”.

Julián Froidevaux, Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, comentó que “como parte orgánica es la primera vez que se hace el Pre Congreso en Entre Ríos”, aunque destacó que la provincia ha tenido una permanente actividad en torno a las temáticas abordadas en estas Jornadas, y que distintas organizaciones y militantes entrerrianos han aportado a la elaboración de la Ley Nacional de Salud Mental, que entró en vigencia este año. Y en este sentido señaló que los organismos provinciales junto al municipio y la comunidad concordiense “hemos hecho un esfuerzo colectivo para esta instancia de Pre Congreso, y de poder hacer el aporte entrerriano al programa nacional de Salud Mental”.

A su vez, Froidevaux enfatizó la labor y acompañamiento a estas Jornadas, de la Dirección Provincial de Salud Mental, que dirige Alicia Alzugaray. “Nos acoplamos a su tarea y a su visión de las políticas de Salud Mental, porque entendemos que las políticas de Derechos Humanos deben atravesar todas las políticas de gobierno”, señaló, “no sólo cuando hablamos de Memoria, Verdad y Justicia”, que es uno de los puntos fundamentales, dijo pero agregó, también “cuando hablamos de educación, de obra pública, de vivienda, o de salud”.

En este sentido, dijo que “como parte del Gobierno provincial de Sergio Urribarri, y sobre todo trabajando codo a codo con el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Dirección de Salud Mental de la provincia, es que estamos acompañando esta iniciativa de Madres de Plaza de Mayo, de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la comunidad concordiense, y junto al municipio de Concordia, hemos hecho el esfuerzo colectivo de que se concreten”las Jornadas Preparatorias hacia el XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos UPMPM.

Este viernes, las actividades comenzarán a las 9 de la mañana y para el cierre de las Jornadas a las 20 hs, se espera la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Más información sobre:
#debate- #derechos humanos- #Julian Froidevaux

Comentarios
  1. Miren la cara del radical,CASAÑAS, PARECE UN ALTO EJECUTIVO DEL GRUPO CLARIN