Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Presentaron el certamen Artiguismo en Concordia


Este viernes, en el salón de actos de la Municipalidad, se presentó el certamen “Artiguismo: pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres” que lanzó Sidecreer en el marco del programa de conmemoración de la declaración de independencia de la Liga de los Pueblos Libres. Esta convocatoria dirigida a estudiantes secundarios y terciarios busca rescatar la figura de Artigas en la historia regional y del país, y “desenterrar la historia oculta” porque “nos han contado una sóla historia, nosotros queremos que se cuentan muchas más, y después entre todos sacar nuestras conclusiones”, explicó Juan José Canossa, presidente de Sidecreer.

certamen Artiguismo Sidecreer

El certamen

Bajo el lineamiento de “conocer qué significó el artiguismo más allá de Artigas”, Canossa señaló que los jóvenes podrán presentar trabajos hasta el 21 de septiembre, en 3 áreas: audiovisual, canciones y ensayos literarios. También comentó que están conversando con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, en la posibilidad de incluir a otros sectores (no sólo estudiantes) en la convocatoria, llegando a organizaciones sociales y culturales.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Casañas, en representación del Intendente Bordet fué el encargado de abrir el acto, y se refirió a la trascendencia que significa revalorizar las ideas de Artigas y revisar nuestra historia desde nuestra tierra. A su turno le entregó al presidente de Sidecreer, la ordenanza votada por el Concejo Deliberante que declaró de Interés Municipal el certamen.

La revolución de la identidad

El encargado de cerrar el acto fue el escritor e historiador concordiense Francisco Senegaglia, que se mostró muy contento por volver a su ciudad.

“Hacer circular ideas o ideologías desde una política de Estado, tiene que ver con la representación histórica de lo que podemos llamar identidad”, comenzó diciendo y en su exposición brindó algunos lineamientos introductorios que sirven para pensar lo que significó y representó el artiguismo.

Hay dos miradas sobre lo que ocurría en aquellos años de formación del país: “una sola revolución donde todo es lo mismo, el litoral, Córdoba o Chile”, y otra mirada que dice que hay “una revolución dentro de la revolución”. Pero el historiador señala que en realidad lo del artiguismo fue “otra revolución”, porque “son dos revoluciones totalmente diferentes, dos subjetividades diferentes”.

Así, Senegaglia explicó el contexto en el que Artigas se convierte en el líder del Congreso de Oriente, señalando que él fue la representación de algo que lo antecede. “Iguales pero diferentes” es una frase que sintetiza el proceso socio-cultural que se había dado en la región (Entre Ríos, Corrientes, Uruguay…), donde se mezclaban las idiosincracias de charrúas, guaraníes, negros, criollos, dando origen a una identidad colectiva nueva.

En este sentido, destacó que las Constituciones creadas por Artigas no imitan o toman como fuente las constituciones de Estados Unidos o Francia, sino que reflejan en su texto la filosofía de la cultura guaraní, de la cultura charrúa, siendo por lo tanto procesos creativos y revolucionarios propios, autónomos, que así se diferencian de la revolución de Buenos Aires e incluso de la revolución bolivariana, sostuvo.

presentacion artiguismo en Concordia

En el acto estuvieron presentes además de los mencionados el director departamental de escuelas, Saúl Dri; el delegado regional de Derechos Humanos, Rubén Bonelli; el vocal de CAFESG Ángel Giano; la Vicepresidenta de la Tarjeta de Entre Ríos, Prof. Silvia Kupervaser; funcionarios del Ministerio de Comunicación y Cultura de la provincia y también de la Municipalidad de Concordia, y concejales de Concordia y de Chajarí, junto a docentes de distintas escuelas y militantes sociales que participaron de la presentación.

Más información sobre:
#Artigas- #audio- #Casañas- #convocatoria- #escuelas- #historia- #Senegaglia- #Sidecreer