Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Presupuesto 2013: 22 millones y medio de pesos en erogaciones


Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2013 de la provincia, girado por el Poder Ejecutivo entrerriano. Según precisó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, contempla erogaciones por 22.521 millones de pesos que se atenderán con recursos por 21.184 millones de pesos y financiamiento, básicamente para obras, por 1.336 millones de pesos.

Después de tomar estado parlamentario, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados comenzará a tratar dicho proyecto.

ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero

“La presentación del Proyecto se realizo a la Legislatura dentro del termino que establece la Constitución provincial en el artículo 175 inciso 8”, dijo Valiero.

Asimismo, el funcionario indicó que el Proyecto presentado, esta conformado por: el Proyecto de Ley, el Mensaje de Presentación, y Planillas y Cuadros con los detalles de conceptos e importes que integran su núcleo. También se acompaño un informe sobre el gasto tributario y se informó que en noviembre se elevará el presupuesto plurianual. “Este sería los grandes números de las principales variables de los recursos, gastos y financiamiento por el trienio 2013, 2014 y 2015”, acotó.

Valiero comentó luego que en el mensaje de presentación del proyecto de Presupuesto 2013 se hizo referencia al contexto macroeconomico general en el cual se inserta el proyecto de presupuesto que se ha elaborado, señalando algunos conceptos sobre la problemática que afecta a la economía mundial en países desarrollados y que hasta ahora no se han logrado revertir en su totalidad las causas que la provocaron. Se hizo mención que la economía Argentina si bien experimentó una desaceleración, desde la Administración Nacional se han desarrollado e impulsado medidas tendientes a atenuar el impacto de la crisis, básicamente en materia de empleo y de ingresos, y producción nacional.

Las expectativas a futuro para el 2013 están centradas en que “la economía nacional retome un comportamiento alcista en el nivel de actividad, en función de diversos factores políticas económicas implementadas, y asimismo del curso que siga la economía de Brasil, nuestro socio comercial.

También se destacó que en Entre Ríos, con un comportamiento de su economía y finanzas que demuestra no estar ajena a ese contexto general, desde el Estado se ha continuado con las políticas de inmiscuirse e interactuar con los diferentes sectores productivos entrerrianos, impulsado políticas de fomento al agregado de valor , de búsqueda de nuevos mercados, , de mejoras en la competitividad de acceso al financiamiento, que acompañan al desarrollo de los distintos sectores, siempre en miras de las potencialidades que la región ofrece.

Desde el Estado se ha seguido con una administración fiscal ordenada que en todo momento prioriza la previsibilidad y el desarrollo provincial, buscando que el sector público consolide un margen de maniobra que le permita ser un dinamizador estable de la actividad económica local junto con el sector privado.“Hay indicadores que están mostrando cuál es el resultado de esa que permitió que el Estado acompañe el crecimiento de la actividad privada”, expresó Valiero antes de agregar que “los resultados de ello son el crecimiento de las exportaciones y la creación de nuevos emprendimientos, todo eso acompañado por el Estado”

Para la elaboración del Presupuesto 2013, se han tenido en cuenta las variables macroeconomicas contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional, a los fines de mantener un criterio de uniformidad en la información fiscal; estas prevé para el Ejercicio 2013 un crecimiento real del Producto Bruto Interno del orden del 4,4 por ciento, y un incremento del nivel general de precios del 13 por ciento.

Con relación a algunas de las previsiones de los componentes del presupuesto se puede señalar:

Ingresos tributarios

Se prevee una variación positiva del orden del 22 por ciento, en relación a los estimados recaudar al cierre del corriente ejercicio, consecuencia de un crecimiento esperado del 22,3 por ciento en los de Origen Nacional, en tanto que la variación en los provinciales se ubica en el orden del 19,1 por ciento.

Gastos e inversiones

En cuanto a los gastos, se contempla un crecimiento total del orden del 20 por ciento, con un muy bajo crecimiento en los gastos de estructuras y mayor atención hacia aquellos gastos de funcionamiento de los sectores más sensibles.

En tal sentido, se puede destacar que la inversión en Salud muestra un incremento del 26 por ciento con respecto al gasto estimado al cierre del 2012; en Educación el incremento respecto de lo estimado del año es del 21 por ciento; en cuanto a la atención de la Minoridad el mayor presupuesto estimado para el 2013 es del orden del 21 por ciento; para Discapacidad se incluye un crecimiento del 28 por ciento; para el caso de Comedores escolares y política alimentaria el crecimiento estimado resulta superior al 29 por ciento.

La inversión en obra pública se estima en 3.713 millones de pesos, con un incremento del orden del 30 por ciento respecto a la inversión prevista al cierre del 2012.

En cuanto a la coparticipación a municipios el incremento respecto al monto actual resulta del 25,5 por ciento, y que surge de considerar la aplicación de la pauta de incremento para la recaudación y sumado a ello el mecanismo de ajuste gradual previsto en la Constitución provincial.

Más información sobre:
#presupuesto 2013- #provinciales- #Valiero