Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Presupuesto Participativo: 109 proyectos ya fueron ejecutados en distintos barrios


Incluyen obras de cordón cuneta; garitas de colectivos; inversiones en equipamiento para asistencia sanitaria; elementos para talleres culturales y deportivos; iluminación y parquización de espacios públicos, entre otros. La novedosa herramienta de participación destaca a los vecinos en la toma de decisiones y al Municipio como ejecutor de lo votado en cada barrio.

presupuesto participativo

El Presupuesto Participativo se ejecuta en Concordia desde la mitad de la primera gestión de la actual administración municipal. Es una novedosa modalidad que busca descentralizar y democratizar las decisiones del municipio. “Nadie mejor que los propios vecinos saben cuáles son sus anhelos, las necesidades que existen en cada rincón de su lugar. Por eso asimismo este desafío que hoy evaluamos con gran éxito”, señaló el intendente Gustavo Bordet.

Los números del último año, 2014, indican que se ejecutaron 109 proyectos, de los 165 presentados – el resto no aprobó el proceso de factibilidad-. Dos mil quinientos vecinos participaron de las distintas etapas del Presupuesto Participativo y se contabilizaron más de seis mil votos en las elecciones de las propuestas elaboradas en las instancias anteriores.

“Desde el municipio respondemos a cada una de esas propuestas, es un ida y vuelta que fortalece la participación democrática, construyendo ciudadanía”, agregó Bordet, quien fue el impulsor de ejecutar en Concordia la modalidad del Presupuesto Participativo.

Proyectos concretados

Ya se concretaron los proyectos de Cordón Cuneta elegidos para los barrios Norte, Pancho Ramírez, Juan XXIII, San Martín y San Francisco Este. Los proyectos que comprenden a todos estos barrios implicaron una erogación de $1.128.680.

Para las nuevas Garitas de Colectivos, se invirtieron casi quinientos mil pesos. 18 ya están instaladas en los barrios Las tejas, Magnasco, Zorraquín, Don Jorge, Juan XXIII y a lo largo de la avenida Eva Perón. Otras 20 unidades ya fueron adjudicas por concurso de precios y se encuentran próximas a ser instaladas para completar la cantidad correspondiente a cada proyecto.

Se entregó el equipamiento correspondiente a los talleres gratuitos de boxeo “Luchando por la inclusión” (Villa Adela), Percusión y movimiento (Ishtilart Sur) y un equipo de Sonido para uso comunitario (Villa Adela).

Se concretó “el relleno para zonas inundables” elegidos por los vecinos de Mendieta.

Ya se adquirió el vehículo destinado como Ambulancia de traslados en Osvaldo Magnasco y en este momento se encuentra en el proceso de equipamiento para cumplir con el servicio.

También fue entregado por los proveedores el equipamiento para el taller de expresión artística (Isthilart) y los proyectos de Hockey Social (Centenario).

Entre los proyectos ejecutados, se encuentra el de nomenclación y señalización de calles para los barrios Golf e Islas Malvinas, que ya están siendo instalados.

En cuanto a los proyectos de iluminación, son 8 proyectos para los barrios San Francisco Este, Toronjal, Golf, Ex Aeroclub, San Juan y Juan XXIII, con un monto asignado de $623.701.

Se encuentran en construcción los canastos de residuos domiciliarios para los proyectos seleccionados en los barrios Tiro Federal, San Juan, San Francisco Oeste y San Francisco Oeste.

También se adquirieron dos contenedores de metal para las inmediaciones del barrio San Juan.

Finalmente, y entre otros aún por comenzar, se realizó la poda y remoción de árboles secos ubicados sobre los costados de la Avenida Independencia (Golf). Se avanzó con el desmalezado, poda y arreglo de juegos en plazas de Las Tejas, San Francisco Oeste y San Francisco Este. También avanza el concurso de precios que incluye los materiales para la puesta en valor de 9 plazas. –

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #presupuesto participativo