Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Presupuesto participativo en Benito Legerén


Este martes 6 de marzo, se realizó una reunión entre la Secretaría de Gestión Participativa de la Municipalidad y los vecinos autoconvocados del barrio Benito Legerén, en el que se trató la implementación del Presupuesto Participativo en ese barrio.

Edgardo Kueider, titular del organismo, remarcó la voluntad del intendente Bordet de continuar avanzando en distintos barrios de Concordia con este mecanismo de participación ciudadana. En esta oportunidad (la tercer experiencia en la ciudad), los vecinos decidirán el destino de 200 mil pesos para obras e inversiones.

Presupuesto participativo en Benito Legeren

Calendario

En la reunión se informó las fechas tentativas en que se llevará adelante la participación de los vecinos en el destino que se dará a los $200 mil pesos del presupuesto.

El 17 de marzo se realizará lapresentación formal de las propuestas de prioridades para el barrio. Cada vecino o institución que elaboró un proyecto deberá presentar al resto de los vecinos en una asamblea y defenderlo argumentándo porqué debe implementarse. Mientras que luego el 31 de marzo se estaría realizando la elección de las propuestas presentadas, con una votación secreta.

Los vecinos presentaron en la reunión realizada, los proyectos que han venido trabajando en las distintas asambleas que en el barrio se vienen desarrollando desde hace un tiempo.“Se han destinado 200 mil pesos para poder llevar adelante los proyectos que luego ellos elijan en una votación y son cerca de 10 las iniciativas que ellos han presentado y luego serán puestos a consideración, en una votación con toda la comunidad de Legerén”, explicó el Secretario de Gestión Participativa, Edgardo Kueider.

Por su parte, la Directora de Presupuesto Participativo, Ligia Würfel, precisó que “en la reunión de trabajo de hoy (por este martes) se presentaron los proyectos según los plazos que veníamos determinando en consenso con los vecinos, según consta en los libros de actas correspondientes, porque estamos tratando de trabajar lo más ordenados posible”.

Entusiasmo con la experiencia

Los vecinos “están muy entusiasmados y con muchas ganas de participar”, contó Kueider y detalló que “las iniciativas que han presentado pasan por diferentes aspectos, como cloacas, agua, adquisición de maquinaria para mantener el barrio, espacios de esparcimiento, entre otras inquietudes que han venido debatiéndose y analizándose en las distintas asambleas vecinales que han tenido una importante participación, porque los vecinos han visto la posibilidad de que esta herramienta instaurada por Gustavo Bordet para la ciudad les permita a ellos trabajar por su barrio y trabajar para toda la comunidad”.

Kueider señaló además que “ellos conocían ya de las experiencias realizadas anteriormente en Villa Adela y La Bianca, donde más de 400 vecinos votaron y participaron de la definición de los proyectos a realizarse. Así que cuando hicimos las primeras asambleas en Legerén, ellos conocían más o menos de qué se trataba y encontramos toda la predisposición y el compromiso para trabajar”. Del debate surgieron “los proyectos y ahora pueden plasmarse en la realidad. Ellos quieren ver que su trabajo y tiempo invertido en esta forma de participación ciudadana se concreta con la ejecución de las obras”.

“Es una experiencia inmejorable que nos está dando muchísimas satisfacciones, estamos aprendiendo a trabajar en conjunto, dialogando, debatiendo cuáles son las necesidades próximas y necesarias para Benito Legerén”, agregó Ligia Würfel, y resaltó que “cada sector tiene la oportunidad de participar, sean los vecinos autoconvocados, sean Ongs, sea el Centro de Jubilados, la escuela, Cáritas, todos han estado presentes”.

La opinión de los vecinos

El vecinalista Roberto Alvarez sostuvo que “estamos rompiendo un poco con lo habitual de la política. Tratamos que el personalismo quede a un lado, y que la manera que tenemos nosotros que es la asamblea y la participación de los vecinos sea un método”.

 

Más información sobre:
#Benito Legeren- #Kueider- #presupuesto participativo