Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Prevén inversiones por $ 470 millones para generar alto valor agregado en la industria porcina


La cartera de industria informó que serán en tres centros de producción, una planta frigorífica y cinco criaderos uno de genética controlada para producir “Jamón Crudo Argentino. Además, cuatro firmas amplían su capacidad instalada y otra su criadero.

A esto se suman proyectos en alimento balanceado para cerdo -insumo esencial para la cría- con tres nuevas plantas y una firma que incorpora este tipo de alimentos a su actual producción. Estos proyectos permitirán crear más de 700 nuevos puestos de trabajo directos, sumar $ 21 millones anuales a las exportaciones del sector y sustituir importaciones por más de $ 100 millones al año.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que la industria porcina lidera el pedido de financiamiento a tasa blanda y que ya tiene aprobados créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por más de $ 270 millones, los que generarán inversiones por $ 466 millones. Se trata de 20 proyectos (15 de producción de carne porcina y 5 de alimento balanceado) desarrollados en CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y La Pampa, que serán financiados a una tasa fija al 9,9% anual en pesos.

La transformación de commodities vegetales en proteína animal potencia la agregación de valor: una tonelada exportada de un alimento manufacturado triplica en valor a la exportación de los insumos sin industrializar que se utilizan para producir ese alimento.

“La industrialización porcina aumenta entre 3 y casi 17 veces el ingreso de divisas de una tonelada de granos exportada como commoditie”, dijo Giorgi y agregó que “el desarrollo de la producción de carne porcina está liderando el pedido de créditos a tasa blanda. Los empresarios entienden que hoy en la Argentina es negocio transformar proteína vegetal en animal y que nuestro país cuenta con condiciones únicas para producir carne de cerdo, así como de aves y bovina”.

Otro sector que transforma proteína vegetal en animal es el avícola, que también muestra un crecimiento en producción y exportación y en el cual se suman inversiones: 14 empresas del sector tienen aprobados créditos
del Fondo del Bicentenario por $ 385,9 millones que generarán una inversión total de $ 650 millones y permitirán crear alrededor de 1.600 nuevos puestos de trabajo directos y sumar $ 1.500 millones anuales a las exportaciones del sector.

La ministra destacó además que “hay una demanda consolidada y estructural de proteínas de origen animal por parte de los países emergentes del sudeste asiático”, y señaló que “para 2020 el 50 % de la población china será de clase media, con un enorme poder de compra que incluye en gran medida a los alimentos”.

Crecimiento del sector

El sector porcino pasó de faenar 2,1 millones animales en 2003 a más de 4 millones en 2011. Para 2012, se proyecta faenar entre 4,7 y 4,8 millones de porcinos. Mientras en 2003 se produjeron unas 170.000
toneladas de cerdo, el 2011 cerró con una producción de 325.000 toneladas y se proyecta para este año llegar a las 380.000 toneladas.

La cadena de valor creó más de 7.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años y, según proyecciones de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), si se logran formar grupos asociativos y si se
incorpora producción porcina a los pequeños establecimientos, en 5 años se generarán unos 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Entre 2003 y 2010, el consumo per cápita pasó de 5,33 kilos a 8,12 Kg. anuales, mostrando un incremento superior al 50%. Según la AAPP, en 2011 el consumo per cápita fue de 10,2 Kg. El foro alimentario del Plan Estratégico Industrial 2020 acordó llegar a ese año con un consumo de carne porcina de 13 kg. por habitante por año y producir 822.000 toneladas de carne porcina, de las que 255.000 serán destinadas a la exportación.

Más información sobre:
#cerdos- #financiamiento- #industria