Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Procuran acelerar el dragado del río Uruguay en sus pasos críticos


El ministro de Producción, Carlos Schepens, mantuvo una reunión con el Subsecretario de construcciones portuarias y vías navegables de la Nación, Jorge Metz. Durante el encuentro, se analizó el impacto económico y social que se produce en las localidades de la hidrovia del río Uruguay, producto del lento dragado del río Uruguay en sus pasos críticos.

 dragado del río Uruguay

Schepens informó al funcionario nacional sobre todo el proceso para obtención de los recursos económicos que permitan financiar los trabajos que debe realizar nuestro país en forma conjunta con la República Oriental del uruguay para lograr el calado necesario para que operen buques de carga y faciliten la salida de la producción de la región desde el puerto de Concepción del Uruguay.

De la reunión también participó el Director del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, quien informó sobre las dificultades de navegabilidad del río en pasos críticos.Cabrera informó a los funcionarios nacionales,sobre la notificación de la Agencia Marítima GHIORZI S.R.L, quienes comunicaron que “el jueves 11 de febrero, durante la subida del buque tanque Punta Mogotes, los prácticos informaron que el barco quedo varado durante 15 minutos aproximadamente en el km 177 del Rio Uruguay, con un calado máximo de 5.60 m y una altura del rio en puerto local de 2.00 metros.Según sus cálculos la determinante estaría en aproximadamente 4.10 metros en ese paso.

El funcionario entrerriano también comentó que “están con mucha restricción en varios pasos, debiendo pasar con velocidad reducida”.

El ministro de Producción solicitó que se agilicen los trabajos de dragado, ya quees el momento del inicio de la cosecha de arroz, de maíz y pronto la soja, que utiliza el puerto de Concepción del Uruguay para la salida de la producción; además, “tenemos una planta de YPF, que es la principal distribuidora de combustible y alimenta buena parte de nuestra Mesopotamia”.

El funcionario también recordó que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tiene depositados los fondos para la totalidad del trabajo de dragado, desde el mes de julio de 2015.
Jorge Metz anticipo que estará en Concepción del Uruguay, para reunirse con los trabajadores de la Delegación local de la repartición y evaluar en el lugar los trabajos pendientes con respecto al dragado y obras de infraestructura pendientes de realizar.

La obra de Dragado de profundización del Río Uruguay, que fue encomendada a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por los gobiernos de Argentina y Uruguay. Estos trabajos permitirán optimizar la seguridad de la navegación y mejorar el uso y aprovechamiento del recurso.

Los trabajos de Dragado de profundización del Río Uruguay, se realizan entre el Km. 0 y el Km. 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales Almirón Grande, Urquiza (alternativo), Almirón Chico y la apertura del Canal Casa Blanca entre el Km. 187,1 y el Km. 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

Más información sobre:
#Carlos Schepens- #Concepción del Uruguay- #dragado- #dragado rio uruguay- #provinciales- #rio uruguay