Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Profesionales de salud actualizaron conocimientos sobre síndromes febriles inespecíficos


Referentes epidemiológicos de toda la provincia participaron de una instancia de formación que permitió actualizar la información disponible sobre síndromes febriles inespecíficos. La iniciativa posibilitó además el intercambio sobre la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica ante enfermedades como dengue, leptospirosis e incluso chikungunya y Ébola.

síndromes febriles

Con el fin de actualizar la información disponible, así como definir pautas de acción ante su detección, se llevó a cabo en Paraná la “Jornada de actualización de Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico”. La capacitación, desarrollada por la Dirección de Epidemiología, el área de Vigilancia Epidemiológica y la Residencia de Epidemiología, contó con la presencia de profesionales de la salud y referentes de los nodos de vigilancia epidemiológica de toda la provincia.

La directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, informó: “Esta jornada fue realizada a pedido del ministro Hugo Cettour para reforzar la vigilancia de todos los síndromes febriles. Se expuso acerca de aquellas patologías que se pueden sospechar ante la presencia de un síndrome febril inespecífico, como por ejemplo dengue y leptospirosis”.

Además se trabajó en la importancia de la notificación obligatoria en forma oportuna lo que permite realizar las acciones a tiempo para evitar la aparición de otros casos.

En el temario se abordaron cuestiones relacionadas a la situación epidemiológica nacional e internacional, distribución de casos, antecedes y principios de control y prevención de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, encefalitis, chikungunya, hantavirus, leptospirosis, paludismo, arenavirus, Ébola, triquinosis, psitacosis y rickettsiosis.

“En la provincia se mantiene la vigilancia activa de enfermedades que aparecen con síndrome febril inespecífico, es decir fiebre que puede ir acompañada con dolores musculares y malestar general, para reaccionar oportunamente”.

Los organizadores de la jornada informaron que acudieron a la capacitación los referentes de cada uno de los nodos epidemiológicos de la provincia, como así también el personal que carga esta información en el sistema nacional de vigilancia de salud. Además se pidió que asistieran médicos o enfermeros, para reforzar lo que tiene que ver con el informe de la sospecha inmediata de estas patologías y así poder accionar. En ese sentido, Saavedra informó “hay que recordar siempre que en estas patologías, como cuando hablamos de las estacionales que son dengue y ahora esta que se nos puede aparecer que es chikungunya, las acciones de bloqueo son fundamentales para evitar que haya otros casos”.

Al hablar de acciones se hace referencia a acciones que se desarrollan en forma inmediata ante la aparición de un caso sospechoso: con respecto a los pacientes implica un trabajo de terreno, en el que se busca a los contactos de la persona enferma para ver si esos contactos presentan o no sintomatología; y respecto al ambiente, en el caso de dengue lo que se hace es la descacharrización activa y fumigación del lugar donde puede haber un caso sospechoso. “Eso específicamente en dengue, para dar un ejemplo, pero hoy se trataron todas las patologías que pueden ocasionar fiebre, como paludismo, leptospirosis, y también se hizo referencia al tema de Ébola”, finalizó Saavedra.

Más información sobre:
#enfermedades- #provinciales