Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Programa de la Semana de la Memoria en Concordia


Organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles junto a la municipalidad de Concordia y la delegación regional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, definieron las actividades a realizar este año en la Semana de la Memoria, a 36 años del golpe de Estado genocida comandado por Rafael Videla.

Al respecto, el delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos en Concordia, Rubén Bonelli, destacó que la particularidad de este año es que en los días previos a un nuevo aniversario del golpe de Estado, “comienzan los juicios por la desaparición y muerte de Julio Solaga y Sixto Salazar. Después de más de 30 años, sus familiares tendrán justicia, y allí estaremos presentes”, señaló el funcionario.

Bonelli también destacó la presencia de muchos jóvenes en las reuniones organizativas de la Semana de la Memoria y la participación de los centros de estudiantes. “Es importante para nosotros que somos militantes de derechos humanos desde hace muchos años, ver cristalizado nuestro sueño de continuar con la memoria para que nunca más se pierda la democracia ni se avasallen los derechos humanos”.

Se realizarán actividades públicas en diferentes puntos de la ciudad, a las que se convoca a participar a toda la ciudadanía.

El cronograma de actividades es el siguiente:

Lunes 19 de marzo – 20.30 hs (Cine teatro Auditorium)

Proyección de la película “1977: Casa Tomada”, que cuenta la historia del matrimonio Emilio Etelvino Vega de 33 años y María Esther Ravalo de 23 años, una pareja de no videntes que el 17 de septiembre de 1977 fueron detenidos-desaparecidos en Santa Fe junto a su hijo Iván Alejandro Vega, por entonces de 3 años. Iván fue recuperado, pero la pareja no volvió a aparecer. La proyección de la película contará con la presencia de familiares de las víctimas y María Pilotti, la cineasta que realizó el documental.

Martes 20 de marzo – 19 hs (Escuela Normal)

Inauguración de Mural pintado en la escuela Normal por alumnos de la institución y profesores del proyecto “Identidad y Memoria”

Martes 20 de marzo – 20.30 hs (Peatonal frente a Plaza 25 de Mayo)

Muestra fotográfica y de trabajos sobre juicios a genocidas, compañeros desaparecidos, e información de las actividades sobre la memoria en Concordia, trabajos de alumnos de escuelas secundarias, en la peatonal frente al municipio.

Miércoles 21 de marzo

Una delegación de la Comisión por la Memoria de Concordia, concurrirá a Paraná para estar presentes en el inicio de la Causa Entre Ríos.

Jueves 22 de marzo – 20 hs (Profesora de Ciencias Sociales)

Proyección de la película “Bebes robados, vidas robadas” sobre la historia de los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados por el subcomisario Samuel Miara. La película se proyectará en el Profesorado de Ciencias Sociales (Colegio Alejandro Carbó, frente a la Terminal de Omnibus). Organiza el Centro de Estudiantes del Profesorado. Abierto al público, en el gimnasio de la institución, a las 8 de la noche.

Viernes 23 de marzo: Vigilia en Plaza 25 de Mayo

El viernes 23 de marzo, se realizarán una serie de actividades por la Memoria, en la Plaza 25 de Mayo en el marco de la Vigilia.

A partir de las 19 hs Radio Abierta

A partir de las 20 hs Aulas abiertas. Temáticas: Inicio de los Juicios en Entre Ríos; Participación Civil en la Dictadura; Dictadura y Género; y La Dictadura y las expresiones populares.

Sábado 24 de Marzo – 16 hs (Maratón en Barrio Almirante Brown)

Maratón de la Memoria (educativa y de integración, no competitiva) en el Barrio Almirante Brown a partir de la 16:00 hs. Lugar de largada Castelli entre Brown y Laprida.

Sábado 24 de marzo – 20 hs

Acto por la Memoria en Plaza Urquiza, en el Reloj de Sol, en homenaje a los detenidos-desaparecidos, y por Memoria, Verdad y Justicia.

Más información sobre:
#derechos humanos- #golpe de estado- #semana de la memoria