Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Programa para revalorizar la figura de Artigas y la Liga de los Pueblos Libres


El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presentó esta mañana un programa destinado al rescate histórico y simbólico de la figura de José Gervasio Artigas y su lucha por la unidad de los pueblos. Dicho programa comenzará en 15 días y se extenderá hasta la celebración del bicentenario de la declaración de la independencia por la Liga de los Pueblos Libres, ocurrida en junio de 1815. “Se trata de rescatar valores de nuestros caudillos y tener a Artigas como el mayor exponente”, manifestó el primer mandatario.

presentacion del programa sobre la liga de los pueblos libres

El 29 de junio de 1815, tuvo lugar en el Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay- la declaración de la independencia en el Congreso de los Pueblos Libres. Con el objetivo de revalorizar esta historia, muchas veces omitida por los manuales escolares, el gobierno provincial diagramó un programa que “comenzará en 15 días”, según estimó el propio gobernador y culminará en el bicentenario de dicha gesta en el 2015.

“Con mucha valentía y acompañamiento empezamos esta gesta de este programa que trata de rescatar valores de nuestros caudillos y tener a Artigas como el mayor exponente. No sólo fue el primer caudillo sino el más federal y el valiente”, recalcó Urribarri.

“Queremos que el artiguismo que no solo sea un sentimiento sino que sea un programa”, dijo.

Detalló que el programa “tiene varios responsables” y que se abrirá la convocatoria a hombres y mujeres de la provincia que quieran participar. La idea es “ir atando las fechas históricas partiendo de 1811 hasta la fecha y en cada fecha conmemorar dando nuestra versión de la historia”, afirmó Urribarri en declaraciones a la agencia de noticias APF.

Estuvieron presentes, referentes políticos y culturales urguayos invitados especialmente. El acto se desarrolló en el centro cultural La Vieja Usina de la capital provincial.

“Es reivindicar un momento fundacional de la historia”

La presentación contó con la presencia del escritor concordiense Francisco Senegaglia, premiado con “Faja de Honor” por la Sociedad Argentina de Escritores por su obra “Los Artigas” y ganador del Fray Mocho 2.009 por su libro “¿Alguien te espera en algún lugar?”, donde narra la vida de Andrés Guazurary, conocido como Andresito, hijo adoptivo del caudillo y comandante y gobernador de Misiones.

Al respecto, en declaraciones a APF, Senegaglia destacó la iniciativa del gobierno provincial: “Es reivindicar un momento fundacional de la historia de Entre Ríos y de la historia del Uruguay”, dijo. “Tomarlo como política de Estado me parece que es estructural para la cuestión de la identidad que estamos trabajando”.

Liga de los pueblos libres

Sobre que fue la Liga de los Pueblos Libres, Senegaglia indicó: “Intento sintetizarla con esta frase de Artigas: diferentes pero iguales”.

“Conceptos de que se puede vivir con las diferencias sobre la base de la igualdad, a partir de ahí una construcción social de las oportunidades que hace que de abajo hacia arriba todos seamos iguales, por lo tanto, rompe con las divisiones de clase propuesta por otras políticas revolucionarias de la época como el Congreso de Tucumán en 1816 o la misma revolución de 1810”, agregó.

“Lo genuino es el concepto de pueblo en su homogeneidad y su linealidad, no un concepto vertical, como en el unitarismo que el pueblo era usado para la guerra, acá el pueblo hace la guerra”, expresó el escritor.

Respecto al contenido de su obra, especialmente en el libro “¿Alguien te espera en algún lugar?”, el autor concordiense señaló que “la idea de ficcionar estas cosas también hace que uno pueda poner la cabeza en el momento y vivir, emocionarse, sufrir o dolerse tratando de entender porque lugares se pasaba y que es lo que estaba en juego”.

(fuente: APF.Digital)

Más información sobre:
#Artigas- #provinciales