Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Promotores de la economía social se capacitaron en Concordia


Dos jornadas de formación y consolidación de los logros alcanzados que contaron con la participación de un centenar de promotores de la economía social, se realizó el pasado fin de semana en Concordia. El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social bajo el lema “Multiplicar es la Tarea”, sirvió para amalgamar experiencias y proyectar acciones que mantengan en el tiempo el crecimiento a escala geométrica que tuvo la economía social en la sociedad entrerriana. “Hay que seguir trabajando para llegar a los lugares donde todavía no hemos llegado”, fue el desafío que lanzó el titular de la cartera, Carlos Ramos.

promotores de la economia social

“Estamos trabajando para generar cada día más herramientas para que los sectores vulnerables puedan trascender, progresen y se desarrollen en sus vidas. Ahí está la tarea de cada uno de ustedes, que son los que les golpean las puertas de sus casas, que van y hacen las carpetas y trabajan cada uno de los emprendimientos y que son los factores clave para que estos sectores vuelvan a incluirse a la sociedad”, indicó Ramos en el acto de apertura del evento, realizado el sábado por la mañana con la presencia del Intendente Gustavo Bordet, del senador departamental Enrique Cresto y del secretario de la Cámara alta, Mauro Urribarri. A ellos se sumó el secretario de Producción y Trabajo del Gobierno local, Néstor Loggio.

La actividad, desarrollada en el Polideportivo de la ciudad, comenzó temprano con la llegada de las delegaciones de las distintas localidades. Sobre media mañana, se hizo el acto inaugural, en el que Ramos destacó que la capacitación iba a estar orientada a “trabajar los objetivos que tenemos, en el marco de lo que hacemos y si las practicas que estamos ejecutando tienen que ver con lo que proponemos”. Y también “ver cómo vamos sumando cada vez más promotores que trabajen en eso”. En la economía social, el rol del promotor es clave, ya que articula las políticas públicas en territorio con los emprendedores, actuando sobre su realidad, buscando en conjunto la transformación y también siendo sostén humano y emocional de quienes llevan adelante los emprendimientos.

Ramos instó a los promotores a mejorar su tarea y a detectar inconvenientes que puedan surgir, al afirmar que “hay que reconocer todos los días cuales son las fallas y las cosas por corregir y porque la única forma de corregir es encontrar lo que nos falta”.

El Ministro bregó por perfeccionar la política territorial de microcréditos señalando que es deber “seguir trabajando, como nos pidió el Gobernador Sergio Urribarri, para llegar a los lugares donde todavía no hemos llegado. Estas herramientas van a funcionar en la medida que las utilicemos de manera correcta y en que nos adaptemos nosotros a la realidad cotidiana de cada uno de los lugares”.

De cara al futuro, el titular de la cartera social provincial, expresó: “Hemos entregado 8.000 microcréditos en dos años y medio y queremos llegar a los 20.000 en la gestión, sumando e incluyendo cada vez más entrerrianos”.

Durante los dos días de trabajo, se resaltó que la economía social y solidaria tiene una visión integral, solidaria y cooperativa de las actividades económicas. Y que promueve y enseña el consumo responsable, en el marco del comercio justo. Se busca ser responsable de productos de calidad, del pago de un precio justo por lo que se consume y pugnar por la recuperación de la soberanía alimentaria del pueblo, que tiene derecho a producir y consumir lo que se necesita. Se trata de transformar desde la raíz misma la relación entre los hombres, su medio y sus organizaciones.

A su turno, el Intendente de Concordia Gustavo Bordet, tras dar la bienvenida a los presentes, afirmó: “Celebro que pueda celebrarse este encuentro en Concordia para compartir experiencias. En 2007 Sergio Urribarri asume la gobernación y comenzamos a debatir y trabajar para cambiar el paradigma del asistencialismo y de las políticas sociales y para hacerlo lo único que se necesitaba era trabajar en pos de un mismo proyecto, en este caso el proyecto nacional popular por el cual desde chico había peleado toda la vida como militante”.

Bordet se refirió a cómo la gestión municipal trabajando codo a codo con el gobierno provincial transformó la ciudad en el contexto del crecimiento de Entre Ríos al manifestar que “era muy necesario poder lograr la unidad de la sociedad para sacar adelante a esta ciudad y esta provincia y esto lo entendimos con el Pato. En estos últimos seis años de gestión hemos podido realizar cambios importantísimos en la ciudad y en su estructura social. Y para eso hay que seguir trabajando unidos, sin mezquindades políticas que a veces impiden el progreso”.

El intendente finalmente hizo mención y agradeció el trabajo coordinado que lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social: “Le agradezco muchísimo a Carlos porque hemos trabajado impecablemente desde que está en la gestión y hubo una aceleración muy importante de este proceso de universalización de las políticas sociales. Para que esto siga tenemos que tener muy en claro que este proyecto nacional tiene que tener una continuidad necesaria, profundizando lo hecho, porque al modelo liberal no queremos volver más, y nada más y nada mejor que el continuador de este proyecto sea Sergio Daniel Urribarri”.

Durante el debate, los promotores convocados por la Dirección de Capacitación Popular, a cargo de Fernando Baffico, trabajaron el concepto de esta nueva economía y el modo en que crece en la cooperación y la solidaridad, tanto en los productores, como entre estos y quienes consumen. Por eso, se afirma que la economía social nutre y a la vez multiplica valores como la responsabilidad, la justicia, la igualdad, el compañerismo y la democracia
Uno de los ejes de la convocatoria giró en torno a la reflexión hacer de valores como la reciprocidad y la cooperación, con los cuales se busca no sólo la obtención de ganancias monetaria, sino también la creación de las condiciones que favorezcan algunos elementos que son fundamentales en el proceso de formación humana, como la socialización del conocimiento y de la cultura, la salud, y la vivienda, entre otros.

Asimismo, se avanzó en la caracterización de la economía social y solidaria no como una economía informal, sino como el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas con miras a garantizar, a través de la utilización de la propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.

En la presentación del encuentro, también tomó la palabra el secretario de la Cámara de Senadores Mauro Urribarri, quien interpeló a los promotores sociales presentes diciéndoles: “Cada uno de ustedes debe estar orgulloso porque son protagonistas de la generación de trabajo, oportunidades, expectativas y esperanzas y el día que no generemos más esto nos vamos a encontrar totalmente vacíos”. El funcionario de la Cámara Alta, para terminar, hizo hincapié en la gestión del ministro Ramos y en la posibilidad de que los promotores sociales profundicen lo realizado, a la vez que mencionó a la Ley de Economía Social como una poderosa herramienta, indicando que “ustedes tienen que ser los que van a consolidar todo lo que logro Carlos con su trabajo, con su iniciativa y por la herramienta que es la ley de economía social, votada por toda la legislatura”.

Mauro Urribarri hizo hincapié en esto, comprometiendo al presidente del bloque de senadores oficialistas, Enrique Cresto, para que pronto se concrete la duplicación de fondos de la economía social, proyecto que fue enviado por el Gobernador a la Legislatura hace una semana y que actualmente se encuentra en debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Cresto adelantó el compromiso de los legisladores en respaldar esta política y auguró un trámite rápido en las cámaras.

Como vector clave, los emprendedores convocados por el Ministerio, evaluaron cómo es el modo en que la economía social y solidaria busca atender todas las necesidades y posibilidades de las personas y desarrollar sus capacidades y potencialidades, individuales y en conjunto, para lograr mejorar la calidad de vida de cada persona y su comunidad, dado que el objetivo es hacer economía (producir, distribuir la ganancia y organizar el consumo) alternativa a la economía dominante, con el acento está puesto en las personas, su comunidad y la tierra donde viven, con sus particularidades y riqueza. Estos puntos fueron realzados durante el cierre del evento, realizado el domingo al mediodía, por el Secretario de Economía Social, Luciano Rey.

En la concepción de economía social y solidaria, los emprendimientos productivos tienen como función ayudar a construir o reconstruir circuitos de producción y circulación de bienes y servicios enriqueciendo el entramado social, sirviendo de punto de incorporación de los sectores marginales incluidos, ampliando el acceso al trabajo, captando y potenciando las capacidades sociales existentes, colaborando en la emergencia de nuevas fuerzas emprendedoras, facilitando la autonomía de las personas la producir, generando y fortaleciendo experiencias laborales autosustentables, mejorando la formación para el trabajo en equipo, produciendo lazos de solidaridad y cooperación.

Más información sobre:
#Ministerio de Desarrollo Social