Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

PRONUREE en Concordia: implementan el uso eficiente del alumbrado público


En el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) el Municipio de Concordia busca concretar el recambio de parte del alumbrado público de la ciudad. El programa se implantará en continuidad con el Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en el que se entregaron, en todo el país, lámparas de bajo consumo para usuarios residenciales. “El programa consiste en el recambio de las lámparas de alumbrado público. Una obra importante se realiza con fondos provenientes de la Nación para la adquisición de materiales”, precisó Luis Benedetto Secretario de Obras Públicas del Municipio.

PRONUREE

El funcionario aclaró que será el Municipio quien asumirá el costo de la mano de obra para realizar el intercambio de las obsoletas luminarias en la ciudad.

Con estas medidas se espera lograr un ahorro energético de megavatios /hora anuales, que significaría un ahorro del consumo de alumbrado público, según lo que indica el proyecto de la Secretaría de Energía para lo cual se rubricó un acuerdo con el intendente Gustavo Bordet en enero del 2011.

Por su parte, Bordet explicó que a través de este convenio marco, se apunta a la racionalización de energía en la ciudad. “Con esta firma presentamos el proyecto que ya está elaborado y accedemos a los fondos para realizar las inversiones necesarias en instalaciones eléctricas e iluminación de la ciudad para calles avenidas paseos o parques públicos”

Por otro lado mencionó que para Concordia representa un gran beneficio para mejorar el alumbrado de la ciudad y ponerla en valor, también se invertirán en nuevas tecnologías de bajo consumo y más iluminación.

Bordet dijo que este programa esta en consonancia con el consumo responsable y el ahorro energético. “Lo importante es que más allá de la modernización y el salto cualitativo en la iluminación, ahorramos costos y mejoramos el consumo de la ciudad. Es toda una transformación a la que asistiremos” destacó el intendente.

Ventajas del programa

El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 140, del 21 de diciembre de 2007.

El objetivo del mismo es “propender a un uso eficiente de la energía”, lo que implica “la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, [procurando] lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos”. El programa tiene diversos ámbitos de actuación: fomento de la educación sobre consumo prudente de energía, reemplazo de lámparas en domicilios, aumento en la eficiencia energética de los electrodomésticos y el Alumbrado Público” que se implementa en Concordia que es un subprograma que promueve el uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público existentes en todo el territorio de la República Argentina.

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia