Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Proyectan 183 días de clases para 2017


La Provincia buscará en 2017 hacer efectivo el texto de la Ley Nº 25.864, sancionada en 2003, y que fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país.

clases en Entre Rios
En 2016 el Consejo de Educación dispuso que las clases concluyan el 30 de este mes y no el 16 de diciembre como inicialmente estaba previsto. De ese modo, se buscó normalizar para todo el sistema y evitar las “desigualdades”, explican las autoridades, y establecer que el fin de clases sea en la misma fecha para todos los alumnos que hayan alcanzado los objetivos pedagógicos.

A eso, se sumaron los 16 días de huelga docente que hubo a lo largo del año (el último, el próximo 23), con lo cual al final del ciclo lectivo actual se habrán dictado menos de 160 jornadas efectivas de clase. El impacto de los paros, admite José Luis Panozzo, titular del Consejo General de Educación (CGE), es indudable. “Y día que se pierde es día que no se recupera”, señala.

De todos modos, asegura que “en 2015 hubo mucho más días de paro”. Aunque enseguida apunta que la tendencia se registra en todo el país: la conflictividad docente no es exclusiva de Entre Ríos.

Y por eso para 2017 se tendrá un calendario de 183 días, tal como lo diagramó el Consejo Federal de Educación, al que Entre Ríos piensa adherir, en acuerdo con los sindicatos docentes.

Esquema

En ese esquema, el borrador de la resolución que diagramará el calendario escolar 2017 fija que los supervisores se presenten el 20 de febrero a las escuelas; el 21 lo hará el personal directivo; y el 23, los docentes. En esos días se establecerá un programa de organización interna en las escuelas, para a partir del 6 de marzo empezar las actividades escolares de modo efectivo. La finalización se piensa para el 15 de diciembre del año entrante.

La mayor cantidad de día estará dado además por la reducción de los denominados feriados puente. El año entrante habrá sólo un feriado puente: el 19 de junio, por el Día de la Bandera. De ese modo, en 2017 habrá un total de 17 feriados: uno menos que este año, que sumará 18 días no laborables, entre ellos 2 puentes. El récord de feriados en los últimos años se dio en 2012, cuando se alcanzó la cifra de 19 días.

El Gobierno anterior agregó algunos feriados al calendario con un decreto de 2010, que incorporó el 20 de noviembre y los dos días de carnaval.

Pero en 2016 el calendario escolar “se recortó” por decisión de Educación, que a través de una circular dispuso que las clases concluyan el 30 de este mes. “Fue para ordenar la terminalidad en el sistema y que no haya desigualdades. El 30 van a terminar todos los alumnos que hayan aprobado, sean de escuelas públicas, privadas o de zona rural”, explicó Panozzo.

Más horas

Aunque Panozzo dice que la apuesta en Educación en 2017 será sumas horas de clase y no agregar días al calendario si es que ocurren pérdidas por huelgas docentes u otro motivo de suspensión de actividades. La apuesta es a aumentar la cantidad de escuelas de jornada extendida, bajo la modalidad “Nina”, un sistema que arrancó en 2012 como un homenaje a la educadora Nélida “Nina” Landreani.

La prueba piloto se inició con 15 escuelas primarias: la extensión de jornada escolar, y la incorporación, por primera vez en la enseñanza primaria, de la posibilidad de aprender idiomas extranjeros. En esos establecimientos, los chicos permanecen desde las 8 y hasta las 16, y además de los contenidos habituales al resto de la matrícula escolar, también aprenden talleres, refuerzan conocimientos y aprenden idiomas tales como inglés, francés o portugués.

“En 2017 vamos a apostar a contar con más escuelas Nina. Queremos que haya más horas de clase”, señala Panozzo.

En ese marco, está la extensión de jornada en el nivel secundario, que comenzará como una prueba piloto el próximo año. Los estudiantes de nivel medio tendrá dos horas más de cloase, y no cuatro, como en primaria.

Los talleres, a contraturno, en las dos horas que se agregan al horario habitual, no se dictarán en la escuela, sino en organizaciones intermedias, como clubes, teatros, bibliotecas o centros comunitarios. Las escuelas elegidas para este programa piloto son N° 20 Padre Rolando, Escuela N°19 Carlos María Scelzi, y Escuela N°15 Claudio Lepratti, de Concepción del Uruguay; la Escuela N° 7 Felix Alfredo Rico y la N°2 Feliciano de Chiclana, del departamento Feliciano; y la Escuela N°8 General Manuel Belgrano, de Santa Elena.

Según la noticia de EL DIARIO, Panozzo dice que el plan avanzará, por ahora, sin financiamiento de la Nación. “Esperamos que en 2017 el financiamiento de la Nación, que para nosotros es muy importante se ordene. Al comienzo de este año hubo algunas dificultades. Esperamos que los desembolsos tengan continuidad, y que se hagan de modo diferente. En 2016 no tuvieron continuidad en los tiempos que esperábamos”, agregó.

 

Más información sobre:
#Clases en Entre Ríos- #Educación