Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Pyme entrerriana desarrolla el primer simulador de vuelos en software libre


La pyme entrerriana “Oro Verde Digital” desarrolló un software de código abierto simulador de vuelos, que ya fue homologado por la Asociación Nacional de Aviación Civil. El soft y el hardware, fueron presentados en la IV Conferencia de Software Libre (CISL 2013), realizada la semana pasada en Buenos Aires.

simulador de vuelo Guarani

El primer entrenador de vuelo terrestre desarrollado con software libre al que denominaron “Guaraní”, dado que obtuvo la aprobación de la ANAC, puede ser utilizado por cualquier piloto para sumar horas a su libro de vuelo. Néstor Ferrarotti, uno de los socios de “Oro Verde Digital”, entrevistado por la agencia Telam, cuenta que el proyecto no sólo implicó el desarrollo de un software de formato libre sino también de hardware del mismo tipo, con lo cual cualquiera puede descargarse no sólo el programa sino también los planos para confeccionar las plaquetas electrónicas para la radio que forman parte del equipo.

“Tenés el plano del hardware con todos los componentes con sus nombres y características, de modo que me puedo bajar el plano, hacer la plaqueta y utilizarla en las mismas condiciones de una comprada hecha, con lo que estoy evitando todo lo que es importaciones”, detalló Ferraroti sobre las ventajas del diseño con software libre frente al software propietario.

“Podríamos haber usado un software privativo para hacer lo mismo, pero haciéndolo con software libre estamos bajando entre 20.000 y 25.000 pesos el costo del simulador en sí. Estamos hablando de 40.000 dólares un simulador privativo contra 45.000 pesos este simulador”, graficó.

Las ventajas del Software Libre

“El modelo de Software Libre es socialmente justo, económicamente viable y tecnológicamente sustentable, porque no está sujeto a la caducidad de una licencia y a las leyes de copyright”, aseguró Jorge Cabeza, titular de CISL Argentina.

“Y si 20 años atrás era un territorio reservado a los iniciados, hoy todo eso ha cambiado. Además, el Linux es mucho más robusto, seguro, confiable que cualquier sistema propietario; no por nada las 500 supercomputadoras que existen en el mundo lo usan”, remarcó.

El software libre es aquel que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, mejorado, y redistribuido libremente de varias formas.

Y si bien los programadores cobran por sus servicios al cliente que les solicitó el desarrollo de un software, éste luego es “liberado” lo que implica cuatro libertades esenciales para sus usuarios: la de ejecutar el programa para cualquier propósito, la de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo según las necesidades, la de redistribuir copias, y la de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

Más información sobre:
#desarrollo tecnologico- #pymes- #software libre