Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Radiografía de un candidato: Chelo Zadoyko


Así como en anteriores ediciones, el diario El Heraldo publicó una “radiografía” de Ángel Giano, Agustín Asueta o Enrique Cresto, pre-candidatos a Intendente por el oficialismo, el pasado sábado fue el turno de uno de los precandidatos de la oposición. El concejal Alberto Chelo Zadoyko fue entrevistado por el vespertino local en una extensa nota que reproducimos a continuación.

Alberto Zadoyko

Radiografía de un candidato: Alberto “Chelo” Zadoyko

– ¿Porque quiere ser Intendente de Concordia?

Quiero ser Intendente de mi ciudad porque creo que ha llegado el momento de un cambio generacional en la política de Concordia y estoy preparado para eso.

Necesitamos comenzar a aplicar políticas públicas en serio, con planificación y proyección para el futuro, pensando en el futuro, sin improvisaciones y sobre todo, sin discriminaciones entre el centro y el conurbano de la ciudad.

Concordia ha crecido mucho en los últimos años, pero ha crecido mal en el sentido de que los nuevos barrios, aún los radicados por este gobierno, un claro ejemplo es el barrio Los Pájaros de la zona oeste de la ciudad, se han establecido en zonas donde no hay el mínimo de servicios necesarios para que la gente pueda tener una calidad de vida acorde. Se inauguran barrios sin agua corriente, sin cloacas, sin servicio de colectivos urbanos, sin escuelas, sin centros de salud y las familias llegan a esos lugares, sólo con su vivienda, que es muy importante, pero también lo es contar con los servicios mínimos.

Eso se llama improvisar por parte del Estado, y de esa forma de gobernar Concordia conoce mucho. Por otro lado, cuando se habla de la ciudad, es como si se hablara de dos ciudades distintas, una es la de la Costanera, los Complejos Termales, la zona comercial, el autódromo, la pavimentación de la zona dentro de los boulevares o en zonas residenciales, y otra que no tiene agua potable, no tiene cloacas, viven hacinados, y sufren una discriminación constante por parte de las inversiones del municipio y la provincia-

Yo, quiero cambiar esa realidad.

Quiero gobernar para todos, sin distinción, apoyándome en una buena administración de los recursos, sin gastos superfluos, con transparencia.
Desde mi lugar de concejal trabajo mucho sobre este tema. Fundamentalmente haciendo ver a través de mis proyectos la falta de control del estado municipal y la arbitrariedad con que se manejan los recursos. Así presenté proyectos como la creación de una Oficina Anticorrupción y la Defensoría del Pueblo, que son organismos a través de los cuales el ciudadano común puede controlar lo que hacen con sus tasas, a donde destinan la recaudación y cómo se administra.

Hay que aplicar un plan de desarrollo social. Se ha perdido la solidaridad con el que necesita y ante la urgencia, se dan respuestas coyunturales que no dan soluciones de fondo. Hoy no existen propuestas integrales que atiendan fenómenos sociales crecientes y complejos como la violencia de género, en el 2012 propusimos desde la banca como concejal el botón antipánico (implementación del Dispositivo de alerta para mujeres agredidas) (DAMA), proyecto que fue rechazado. La violencia escolar, la drogadependencia o la pobreza estructural que es un problema que no se resuelve con subsidios sin control.

Propusimos el Boleto Gratuito para docentes y estudiantes y ahora este viernes presentamos el proyecto del Boleto Obrero que ya son realidad en otras ciudades y que significan un apoyo incondicional y concreto del Estado Municipal con sus jóvenes y trabajadores.

Por otra parte, mi historia está muy ligada a esta ciudad de Concordia nací, viví toda mi vida en el barrio Villa Zorraquin donde nos conocemos todos, allí cursé mis estudios primarios y secundarios en la escuela pública, más tarde cursé estudios de derecho en la UCASAL. A los 17 años inauguré una radio FM TERMAL con el surgimiento de las termas, hoy vigente; desde los 18 años integro la Comisión Directiva de AFMER. Presidí por 10 años comisiones cooperadoras, la comisión vecinal de Villa Zorraquin. Delegado de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. Fui electo consejero departamental de la juventud en el partido justicialista. Ocupe el cargo de Coordinador Municipal (2004-2007) en la Municipalidad de Concordia. Trabajé desde los 12 años, tengo 35 años, formé una familia maravillosa con mi esposa y mis dos hijos. Quiero compartir dos cosas que se destacaron en mi vida, una la Nota Ciudadana en 1998 que mi hizo Minguet y por la cual conocí a mi padre y la otra cuando recibí el “Galardón al Amigo Cabal del Año” en el 2002 como ejemplo de la comunidad entregado por la “Fundación Semana del Amigo” representada en Concordia por los Promotores Honorarios del día en esta ciudad.

2 ¿Cuando va a presentar su candidatura?

Ya la presentamos, en un acto en el Sindicato de Obreros Panaderos, Pasteleros y Factureros en el mes de marzo de este año, cuando me decidí a aceptar la propuesta de mis compañeros. Fue un acto muy lindo, con muchos militantes y contó con la presencia de nuestros Candidatos a Gobernador Gustavo Zavallo y a Vice Jorge Pedro Busti del Frente Entrerriano Federal – Frente Renovador.

3 ¿Se lo ve con mucha actividad, tiene varias iniciativas y proyectos?

Sí, tengo muchas actividades todos los días. Recorro y tengo reuniones en diferentes barrios y como soy muy responsable en mi actividad de Concejal, todos los días atiendo en mi oficina del Concejo. Allí recibo a mucha gente que se encuentra con que no tienen repercusión sus problemas, que no las escuchan y que realmente están cansadas de recorrer oficinas de funcionarios que nunca están, empezando por el propio Intendente, sin ninguna respuesta. En base a sus problemas elaboro mis proyectos.

He presentado más de 300 en estos años, y todos los años, en diciembre, rindo cuentas a mis vecinos, y esto me hace sentir muy bien porque siento que estoy cumpliendo con la función que me encomendaron.

He presentado proyectos importantes, algunos tendientes a aclarar la posición el Municipio en diferentes temas, otros para denunciar licitaciones no transparentes como las de las Cámaras de Seguridad, que primero querían otorgárselas en forma directa a la firma de cable local y luego pretendían otorgárselas a una empresa denunciada en diferentes partes del país y en el exterior.

En 2013 he solicitado la creación de un Centro de Atención para niños, adolescentes y adultos Autistas, que aún espera ser tratado, también propuse la Creación del Registro Obligatorio de intentos de Autoeliminación el que tendrá como objetivo detectar a aquellas personas que cometen un intento de suicidio con el fin de realizarles un seguimiento y acompañamiento terapéutico, psicológico, psiquiátrico y/u otro dependiendo del caso. Por el trabajo legislativo para implementar políticas de prevención del suicidio recibí una distinción en 2014 a nivel nacional de manos del Lic. Ernesto Rubén Páez, Presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz y el Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, Embajador de Paz de la Republica Argentina, Representante de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otros proyectos, presenté en 2012 un proyecto para Reemplazar Carros de Tracción a Sangre, las normas precedentes postulaban la “prohibición” de la tracción a sangre, pero por ese camino “no se había logrado nada”. Si bien mi proyecto, ni el proyecto de la ONG Conciencia Animal no fueron aprobados, luego el Intendente lo presentó como iniciativa suya con la reciente creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

Son muchos, cientos y desde luego, ninguno de los más importantes fue aprobado por el bloque del Frente para la Victoria, pero el hecho de presentarlos, debatirlos en la sesión y hacerlos público, ya es demasiado para la composición actual del Concejo que es de 11 oficialistas y 2 opositores.

4 ¿Porque la ciudad se merece un cambio y como se lo puede acompañar?

Concordia merece un cambio porque a pesar de todo lo que se dice oficialmente, sigue siendo una ciudad que necesita modernizarse en muchos aspectos, empezando por el mismo Estado Municipal.

Tenemos muchas riquezas naturales, muy buenas personas y vivimos en una zona rica industrial y productivamente.

Sin embargo, nuestro Parque Industrial es obsoleto, está mal ubicado y no se ha trabajado en otorgar mejores beneficios impositivos para la radicación de industrias. Y cuando hablo de industrias hablo de aquellas que ocupan mano de obra, calificada y no calificada, lo que generará más puestos de trabajo y menos subsidios oficiales.

Somos la ciudad de la Provincia que más planes sociales recibe y eso no es justicia social. La justicia social pasa por el trabajo y la dignidad de las personas-

A pesar de mis diferencias con el gobierno actual, soy de los que piensan que lo que está bien debe continuar y mejorar. Corregir lo que está mal ejecutando los proyectos en base a un estricto orden de prioridades ejemplo Normalizar Obras Sanitarias llevando adelante el Nuevo Sistema de Producción, transporte y Distribución de Agua Potable de la ciudad, con personal directivo idóneo y mejorando la política tributaria, la actual gestión después de 7 años solo tiene aprobado el proyecto y está buscando financiamiento. Hacer lo que nunca se hizo ejemplo otorgando presupuesto a la Seguridad. Son muchos los retos que tenemos por delante, pero con equipo, ideas, propuestas, proyectos y con una planificación en serio, se puede.

5 ¿Cómo estimularía al personal Municipal?

Creo que el personal municipal ha sido dejado de lado en muchas decisiones en los que ellos son protagonistas.

Hay que empezar a darle valor a la carrera del agente municipal, establecer reglas claras para el otorgamiento de categorías, cumplir y hacer cumplir el escalafón municipal que generalmente se deja de lado.

Desde el punto de vista administrativo, el Municipio deja mucho que desear, porque en general se han nombrado en cargos técnicos a militantes que no conocen la administración y yo creo que hay muchos empleados municipales que están capacitados para ocupar rangos de dirección.

Por otra parte, la tercerización que lleva a cabo del Ejecutivo, que yo insisto deben ser aprobados por el Concejo con mayoría de 2/3, hace que muchas funciones y tareas que antes realizaban los empleados municipales, ahora la realicen cooperativas que no fueron creadas para eso.

Hay que empezar a respetar al empleado municipal y soy un convencido que con respeto y diálogo las personas trabajan mejor.

Zadoyko en El Heraldo

* Artículo publicado en Diario El Heraldo, edición del día sábado 11 de abril de 2015

Más información sobre:
#elecciones 2015- #entrevistas- #Zadoyko