Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Rafael Bielsa presentó en Paraná su libro sobre Tucho Valenzuela


El escritor y ex canciller Rafael Bielsa presentó en Paraná su libro La Operación México o lo irrevocable de la pasión, donde cuenta la historia del militante Tucho Valenzuela. Fue en la continuidad del ciclo de charlas Patria Grande, que organiza el Ministerio de Cultura y Comunicación. Antes de la charla, emocionó al auditorio la orquesta infantil Mitai Kõi (mellizo en guaraní), entre todos te estamos buscando, denominada en referencia al hijo de Valenzuela, apropiado durante la dictadura.

Rafael Bielsa

“Estos chicos de la orquesta son el mejor homenaje a la militancia. Esto habla de un país mejor, más inclusivo, para todos, de iguales. Quien organizó esta actividad honró la memoria de Tucho y Raquel de la mejor manera”, introdujo Bielsa, conmovido tras la actuación de los chicos que con guitarras, bajos, flautas, teclados e instrumentos de percusión interpretaron clásicos del cancionero de la música popular.

Luego, se refirió al contenido del libro: “La historia que se narra en este texto comienza el 2 de enero de 1978, cuando Tulio Tucho Valenzuela es convocado por su mejor amigo a lo que entonces se denominaba una cita envenenada. Junto a su mujer, Raquel Negro, alias María, embarazada, y Sebastián, el pequeño hijo de ella, fueron secuestrados por el Ejército”.

Bielsa mencionó luego que la familia fue llevada al centro clandestino de detención denominado Quinta de Funes, cercano a Rosario, y allí el general Leopoldo Galtieri le propuso a Tucho, que era oficial mayor de Montoneros, infiltrarse en la residencia que la conducción tenía en México con la meta de asesinar a su líder, Mario Firmenich, y a la mayor cantidad de gente posible.

“Tucho acordó con María fingir que aceptaba la transacción, pero denunciar la verdad al llegar a México. Ella quedó como rehén. Es difícil imaginarse a un hombre, un cuadro revolucionario, y a una militante del campo popular en una encrucijada más dramática. Él sabía que la condenaba a ella y a su embarazo a la muerte y la apropiación. De esa encrucijada habla este libro”, detalló Bielsa.

La presentación del libro en Paraná, dijo el ex canciller, tuvo una significación especial dado que fue en esta ciudad donde Raquel Negro tuvo, en 1978, a sus hijos mellizos en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionaba en el Hospital Militar de la capital provincial. Los bebés fueron apropiados. Sabrina Gullino recuperó su identidad en 2008. La búsqueda de su hermano mellizo aún continúa.

En 2011 se llevó a cabo también en Paraná el juicio por el robo de ambos bebés. Fueron condenados los represores Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong y Walter Pagano, y el ex jefe de terapia intensiva del nosocomio, Juan Zaccaría.

El ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y Carlos Barragán, compañero de militancia de Raquel Negro, acompañaron a Bielsa en la presentación. Dirigentes y militantes políticos se mezclaron en el público con estudiantes, docentes y papás, mamás y abuelos de los chicos que participan de la orquesta.

De manos de María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad, el ex canciller recibió un ejemplar de la producción colectiva Entre ríos de memoria, un texto pedagógico que reconstruye los años de la dictadura en la provincia.

Por el ciclo Patria Grande, concebido desde el Ministerio de Cultura y Comunicación para generar el debate sobre la realidad argentina y latinoamericana, ya pasaron Stella Calloni, Nelson Caula, Alfredo Zaiat, Carlos Raimundi, Ernesto Jauretche, Héctor Recalde, Eduardo Jozami y Juan Giani, entre otros.

Más información sobre:
#desaparecidos- #historia- #libros- #memoria- #Patria Grande