Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Recomiendan evitar factores de riesgo para prevenir accidentes cerebrales


Los ataques cerebrales afectan a personas cada vez más jóvenes y en muchos casos generan consecuencias irreversibles. Desde el Servicio de Neurología del hospital San Martín de Paraná refuerzan las acciones tendientes a promover medidas de prevención y explicar sobre los síntomas de alarma. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), conmemorado cada 29 de octubre, se realizará una charla informativa y de concientización a toda la población, teniendo en cuenta que el autocuidado de la salud es fundamental.

29 de octubre, Día de la lucha contra el ACV

Los neurólogos que trabajan en el nosocomio coinciden en afirmar que hasta hace algunos años, todos los pacientes neurológicos eran personas grandes pero que actualmente no sólo hay de todas las edades, sino que mucho son jóvenes. La campaña planificada se iniciará este lunes 29, con una charla gratuita para la población, en la que se brindará información sobre medidas que contribuyen a prevenir un ataque cerebrovascular.

Con el apoyo de la Sociedad Neurológica Argentina, la jornada tendrá lugar en el auditorio del hospital San Martín a partir del mediodía. “Esperamos que vengan no sólo los pacientes y sus familiares, sino toda la población, porque necesitamos prevenir esta afección y una buena manera es la difusión de los factores de riesgo y de los síntomas”, explicaron los profesionales del Servicio de Neurología.

Por otra parte, resulta muy útil que la población esté informada acerca de los síntomas que pueden preceder a un ataque cerebral, como por ejemplo adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, dificultad para el habla, problemas en la visión y dolor de cabeza súbito pueden ser señales de la inminencia de un evento, que de ser tratado en forma oportuna puede disminuir las posibles secuelas.

La información, las políticas de prevención y sobre todo el compromiso de los diferentes actores, tanto gubernamentales, como ONGs, sociedades científicas y los representantes de la industria son fundamentales a la hora de enfrentar este problema, que representa un gran impacto en la calidad de vida de las personas y genera elevados gastos para el sistema de salud.

Evitar factores de riesgo

Existen hábitos en la vida cotidiana que pueden aumentar las probabilidades de sufrir un ACV, desde el Servicio de Neurología se plantea la importancia de informar a la comunidad acerca de la posibilidad de modificar esos factores y de dar a conocer aquellos que no pueden transformarse para adquirir los cuidados necesarios.

Entre los factores de riesgo, la hipertensión es conocida como una de las principales causas de ACV, por eso es indispensable que cada uno conozca su presión arterial y se realice controles frecuentes. Otros factores de riesgo pueden asociarse al consumo de alcohol, cigarrillo, sedentarismo y mala alimentación. En el caso de los fumadores, el riesgo de padecer un ACV es cuatro veces mayor de lo habitual.

En 2007 la Sociedad Neurológica Argentina decidió conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebral. Todos los 29 de octubre el país entero, a través de una campaña de sensibilización, trabaja en la promoción de la salud y la concientización acerca de la existencia de esta patología. Esta lucha tiene como contexto cifras alarmantes a nivel nacional que reafirman la necesidad de impulsar medidas de promoción, prevención y autocuidado por parte de los ciudadanos.

Más información sobre:
#fechas