Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Record de participación en Entre Ríos para aportar a la nueva ley del deporte


Con una sala mayor del centro cultural La Vieja Usina colmada de dirigentes, deportistas, árbitros, periodistas y demás actores vinculados a distintas disciplinas, Entre Ríos se convirtió este lunes en la provincia que mostró mayor participación en los foros para elaborar el proyecto de Ley Nacional del Deporte, que ya se llevaron a cabo en 18 puntos del país.

nueva ley de deportes

El diputado nacional Julio Solanas, integrante de la comisión e impulsor del foro en la provincia, destacó el mecanismo de elaboración de la ley, destacó destacó el mecanismo de elaboración de la ley, “escuchando a todos, democráticamente” y remarcó “la férrea decisión de construir esta norma para todos los clubes y para todos los argentinos”. Luego, marcó la “necesidad, que es responsabilidad nuestra, de poner al federalismo como piedra basal en este texto”.

Tras destacar diversos aspectos de la nueva ley, Solanas llamó a “hoy más que nunca fortalecer la cultura del deporte y construirla sabiamente, en cada club, en cada barrio y en cada hogar”.

Además de Solanas, encabezaron la actividad en La Vieja Usina el diputado nacional Mauricio Gómez Bull –presidente de la Comisión de Deportes de la cámara baja- y Claudio Morresi, secretario general del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física. Los acompañaron tanto en el acto como en su organización los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, de Educación y Deportes, José Lauritto, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, entre muchas otras autoridades provinciales y municipales.

Entre Ríos, la provincia que más participó en los foros

Lo dijo Claudio Morresi, secretario general del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, al hacer uso de la palabra durante la actividad y valoró “el inmenso compromiso por participar de esta construcción que Entre Ríos acompaña y protagoniza”.

La nueva legislación -que está siendo elaborada mediante mecanismos participativos similares a los implementados para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Federal de las Culturas- tiene como meta central regular las diferentes actividades deportivas, garantizando el deporte como un derecho humano. El lema de los foros es “Conectados por el deporte”.

Brindar herramientas

Morresi completó su alocución haciendo visible dos datos: desde 2003 en Argentina el presupuesto destinado al deporte aumentó un 2.400 por ciento y desde 2010, en Entre Ríos, sin contar lo destinado a obras de infraestructura destinadas a la actividad deportiva, la suba presupuestaria fue del 755 por ciento. “Esas son realidades, no discursos de quienes ven al deporte como un pasatiempo o un negocio. Estas políticas y esta nueva ley, son la contracara”, resaltó.

Antes, la intendenta Osuna se refirió a la importancia del derecho al deporte y destacó “el proceso activo y comprometido encarado desde los gobiernos nacional y provincial y el rol de sostén que cumplen los gobiernos locales, dando posibilidades efectivas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

El ministro Báez, a su turno, valoró “el trabajo colectivo en torno de la norma” y “la decisión política y la perseverancia de muchos hombres y mujeres que han hecho de los clubes de barrio un eslabón fundamental en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

“Dar a la actividad de esos clubes rango de ley habla de la importancia que este proyecto que gobierna la Argentina le da al deporte. Es una alegría poder compartir este ámbito, que marca un método y una conducta política: la de escuchar al pueblo a través de sus organizaciones. Constituye, en definitiva, lo que plantea nuestra Presidenta en forma recurrente: la necesidad de empoderarnos de derechos, conquistas y espacios de participación colectiva es lo que va a permitir que Argentina no vuelva para atrás”, completó.

Lauritto, por su parte, dijo: “Esta es una ley histórica que necesita lo mismo que ha pasado felizmente con muchas otras normas: una ampliación de los derechos existentes y la inclusión de otros nuevos. Esta es la posibilidad de poder hacerlo con espíritu democrático”.

“Celebramos este espacio que se viene desarrollando en todo el país y agradecemos la posibilidad de hacer nuestro aporte desde Entre Ríos”, completó.

Federalismo como piedra basal

Gómez Bull, a su turno, destacó el apoyo de Solanas a la iniciativa y a los foros. “Este proyecto es un esqueleto hecho con ideas que no fueron pensadas por un solo legislador entre cuatro paredes, sino que se discuten permanentemente y deben ser nutridas por actores de todo el país”, señaló.

Al término de la presentación, deportistas, dirigentes, vecinos, periodistas, árbitros y demás actores vinculados a la actividad deportiva protagonizaron un rico debate del que los organizadores se llevaron registro para luego sistematizar los aportes y añadirlos a lo recopilado en todo el país.

Nuevos derechos

La nueva Ley Nacional del Deporte vendrá a reemplazar la antigua normativa creada en 1974 y plantea la institucionalización de derechos considerando el deporte como un servicio esencial de toda la comunidad.

Los ejes estructurales de este proyecto abarcan el reconocimiento de las nuevas actividades deportivas, la reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas, la garantía de participación inclusiva respecto a las mujeres y los jóvenes en el mundo del deporte, el establecimiento de inversiones desde el Estado que permitan un acceso igualitario y federal, la realización de políticas que fortalezcan el deporte adaptado incluyendo a las personas con discapacidad, y una visión integral respecto al deporte y su rol social, garantizando financiamiento fijo a través del cobro de gravámenes al alcohol y el tabaco.

Más información sobre:
#leyes- #nacionales- #provinciales