Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Recuerdan que se aplican dosis extras de vacunas contra sarampión, rubéola y polio


Hospitales y centros de salud de toda la provincia aplican las dosis extra de vacunas que protegen contra sarampión, rubéola y polio en niños de 1 a 4 años. La campaña se extenderá durante todo el mes de octubre inclusive, alcanzando a 90 mil chicos en nuestra provincia, por lo que desde la cartera sanitaria se instó a los padres de niños en la edad objetivo a acudir a los vacunatorios a la brevedad.

vacunacion

Durante los meses de septiembre y octubre se vacunará contra el sarampión, rubéola y poliomielitis a todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Son dos las vacunas aplicadas: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Se trata de dos vacunas que tienen que tener los chicos como dosis extra a las presentes en el calendario.

“Tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, entonces con esta campaña promovemos el cuidado de los chicos a través de la aplicación de dosis extras de vacunas” indicó oportunamente el ministro de Salud, Hugo Cettour, quien enseguida referenció que “estas enfermedades están erradicadas hace años del país pero no están del mundo por ello es vital que los padres concurran a los vacunatorios para aplicar gratuitamente estas dosis porque así reforzamos la protección de los grupos más vulnerables que son los niños de 1 a 4 años”

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, informó que “la campaña va a buen ritmo” aunque recordó a los padres que “deben concurrir porque esto es una medida de salud pública importante para mantener eliminados el sarampión la rubéola y la poliomielitis en nuestro territorio”.

En este sentido Gavini señaló “en algunos casos implicará que a los chiquitos que les toque la dosis del año, donde se les aplica triple viral, tengan que volver al mes a que le apliquen esta dosis extra. Hay distintos ejemplos como este, que suelen manejar los vacunadores y pueden despejar las dudas que puedan surgir en cada caso particular”.

Precisiones de la campaña en la provincia

El objetivo de la campaña es mantener eliminadas estas tres enfermedades en nuestro territorio. Gracias a las vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009; pero como el virus está presente en otros continentes, siempre está latente el riesgo de que haya un nuevo rebrote, por lo que cada cinco años se realizan estas campañas para evitar la reintroducción de estos virus a nuestro país.

Durante septiembre el trabajo realizado es esencialmente intramuros en hospitales y centros de salud, donde se concientiza a los padres y se aplican las dosis extra a los niños. A partir de octubre se llevarán a cabo trabajos en terreno: “Se va a hacer un intenso rastrillaje casa a casa, es decir: en los departamentos en los que se haya observado que no se llegó a la cobertura deseada se comenzará a buscar casa por casa a los niños entre uno y cuatro años para aplicarles la vacuna”, explicó Gavini.

Además, hay 17 coordinadores locales, uno por departamento, que mantienen un contacto permanente con el PAI y envían periódicamente la actualización de los datos de cobertura, “porque las vacunas aplicadas se registran en una planilla que tiene que llegar a nivel central, donde nosotros recolectamos y después analizamos los datos” informó Gavini. La funcionaria se manifestó satisfecha con la labor en este sentido: “Hay un contacto muy fluido entre los distintos niveles, se llama diariamente a todos los departamentos para consultar qué necesitan: si tienen los insumos necesarios, si necesitan más folletería o materiales descartables, y aparte tenemos lo que es la gira de vacunas, es decir el camión que se encarga de distribuir las dosis en la provincia”.

Dosis disponibles

En su momento se realizó el lanzamiento de la campaña en nuestra provincia ya con el cien por ciento de las dosis de las vacunas en stock, por lo que la provisión de las dosis está garantizada.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones informaron “es un trabajo permanente: nosotros estamos recibiendo constantemente pedidos de dosis de la campaña desde los distintos efectores, así que observamos que no sólo se está vacunando bien, sino que el personal de los vacunatorios todos los días está buscando vacunas”.

Más información sobre:
#vacunacion