Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Red de radios escolares y orquestas en los barrios


Una red de radios escolares y un sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles están siendo impulsados desde el gobierno de Entre Ríos en distintos puntos de la provincia en el marco de un plan que se enmarca los lineamientos de fortalecimiento de la educación, contención a la juventud y democratización de los bienes culturales que fijó el gobernador Sergio Urribarri al inicio de su segundo mandato.

“Con estas iniciativas, nos proponemos tender puentes firmes que unan a los chicos con la escuela y estimular el disfrute y la alegría que provocan tanto la música como la radio que, además, tienen innumerables beneficios en el plano pedagógico”, explicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Acerca de la creación de las orquestas y coros, explicó el ministro que la intención es propiciar el aprendizaje de la música y también el fortalecimiento de la experiencia colectiva que significa ser parte de un grupo, además de la motivación extra que representa presentarse en público para mostrar el trabajo realizado. “Apuntamos a crear conciencia en los chicos sobre la identidad cultural y los lazos solidarios y a ayudarlos a ejercer desde niños el derecho a participar en la construcción de la cultura”, señaló.

La iniciativa de creación de orquestas y coros fue presentada por Báez a Alejandro Garay, director de Políticas Socioeducativas de la Nación. Se pretende avanzar este año en las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. “Queremos que, en no mucho tiempo, haya al menos diez orquestas infantiles o juveniles en marcha en la provincia”, anticipó el ministro. A la compatibilización de los recursos existentes en las carteras de Cultura y Comunicación y Educación, se sumará el aporte de una herramienta denominada Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu).

Respecto a las radios, el objetivo es el de “sumar para lograr una comunicación al servicio de los intereses de nuestros pueblos, entendiendo a la escuela como un espacio fecundo para la batalla cultural que estamos dando con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es nuestra mejor herramienta, pero no la única, puesto que se suma a las ganas de encontrarnos, de comunicarnos, de debatir, de participar, para todo lo cual una emisora radial es un elemento inmejorable”, puntualizó el ministro.

Para llevar adelante esta iniciativa se firmó días pasados en Concordia un convenio entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para “establecer un plan de cooperación técnico y pedagógico, cuyos objetivos concurran a promover la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de radiodifusión, mediante estaciones localizadas en los establecimientos educativos en los distintos ámbitos de la provincia de Entre Ríos, donde las mismas puedan prestar un servicio de interés educativo y social”.

“Lo primero que estamos haciendo, mediante un trabajo de campo que lleva adelante un equipo interdisciplinario al que se sumaron distintos actores de cada comunidad educativa y también ex alumnos y vecinos de las escuelas, es relevar cuáles son los lugares donde mejor podrían insertarse estas iniciativas, teniendo en cuenta las necesidades de cada zona y también los distintos grados de avance de proyectos vinculados a la radio que sabemos que hay en muchas escuelas de la provincia”, informó Báez.

“Son muchos los establecimientos que ya han mostrado interés en tener su propia radio, ya que está largamente comprobado que es un elemento que contribuye a un mejoramiento integral en el rendimiento de estos alumnos, lo cual se nota rápidamente en el lenguaje y la escritura porque los chicos participan en las producciones y puestas al aire de los distintos programas y tienen que investigar y expresarse”, subrayó el ministro.

El convenio suscripto con AFSCA -que proveerá elementos técnicos y capacitación- indica que cada escuela debe elaborar una propuesta que cumpla con objetivos educativos, pedagógicos y de inserción en la comunidad. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsa la pluralidad de voces a través del surgimiento de nuevos medios y pone especial énfasis en el apoyo a aquellos que se proponen fines educativos y comunitarios”, se expresó.

Más información sobre:
#escuelas- #medios de comunicacion- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales- #radios