Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Referentes femeninas debatieron y elaboraron propuestas en el Día de la Mujer


El Consejo de las Mujeres realizó hoy tres actividades en simultáneo en las provincias de San Juan, Corrientes y Buenos Aires. Cooperativistas, organizaciones sociales y funcionarios armaron redes de trabajo y talleres contra la violencia de género, entre otras actividades.

 
En la Universidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, se llevaron adelante dos actividades. En uno de los espacios se trabaja con más de 200 integrantes del Programa de Ingreso Social con Trabajo de las localidades de Moreno, San Miguel y José C.Paz. Mujeres y varones se dividieron en comisiones y trataron el rol de los estereotipos dentro de las cooperativas y elaboraron propuestas para revertir la desigualdad.

“Las propuestas en general giraron en torno a la necesidad de una mayor participación de las mujeres en las decisiones que toman las cooperativas. Muchas veces las decisiones son capitalizadas por los hombres y hay que trabajar para solucionar esto”, destaca la referente del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en el encuentro de Lanús, Natalia Arlandi.

En la Universidad de Lanús también se reunieron referentes de municipios del área de mujer de Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Martín, Lanús, Almirante Brown, La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, que coordinados por el CNM, formaron redes de trabajo para desarrollar políticas públicas con perspectiva de género a nivel intermunicipal.

Los principales ejes que se trabajaron fueron la aplicación de la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres), la seguridad pública y la equidad de género y el armado de una agenda de trabajo 2012.

En Corrientes Capital, más de 400 representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) del NEA y el NOA, participaron de un encuentro donde se trató incorporar la perspectiva de género en el accionar territorial de las Mesas de Gestión. Se realizaron actividades lúdicas y artísticas con el eje en la reflexión para la construcción colectiva del concepto de género.

Por otro lado, en el Centro Cívico de San Juan Capital, se realizó un encuentro con referentes de género de los 19 departamentos de la provincia. Cerca de 450 mujeres referentes de los distritos, equipos técnicos y referentes de las organizaciones de la sociedad civil se reunieron para generar un área de género en cada uno de los municipios.

“Es fundamental generar áreas dedicadas exclusivamente a las problemáticas que tienen las mujeres y trabajar a nivel municipal para combatir la desigualdad y la violencia”, sostiene la referente del CNM del encuentro en San Juan, Isabel Chiaramonti. “Trabajar con jóvenes, madres adolescentes, trabajadoras, para que sepan cuáles son sus derechos, para que se trate cuál es lugar que la mujer ocupa en la sociedad”, agrega.

A su vez, Chiaramonti destaca “poder aprovechar el 8 de marzo para ejercer el derecho de creación de áreas de mujer”. Y señala que “es interesante mostrar que la articulación de Gobierno Nacional y Provincial trae frutos, tiene impacto”.

Destacan a dos mujeres testimonios de lucha por la igualdad

Dos mujeres del conurbano bonaerense recibieron hoy un reconocimiento por convertirse en modelo y testimonio de la lucha por la igualdad de género, durante el acto que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por vencer el círculo de la violencia familiar una; y por su compromiso con el trabajo mientras superaba su analfabetismo y continuaba con los estudios primarios la otra, las mujeres se llevaron un cuadro con la imagen de Eva Perón y el aplauso de los presentes en el homenaje.

“Hace ocho años empecé con esta lucha. Les digo algo: se puede”, afirmó Mónica Báez a la audiencia antes de recibir el premio que recibió de manos de la ministra Alicia Kirchner, en medio de una ovación cargada de emotividad.

Con 42 años y dos hijos, Mónica, militante social de Berazategui, contó que gracias al apoyo de sus compañeros, “logró romper el círculo de violencia familiar que vivió durante 10 años”.

Hoy está divorciada y trabaja para que su experiencia ayude a otras mujeres que viven una realidad similar, al sufrir violencia de género.

“Con las marcas de esa violencia en el cuerpo, Mónica es un testimonio vivo de esa lucha por los derechos y se prepara para contener a otras mujeres”, estimó Natalia Arlandi, del Consejo Nacional de las Mujeres, un organismo dependiente de la Presidencia de la Nación.

La otra premiada es Rosa María, 39 años, casada y con tres hijos. Supo lo que es pelearle a la adversidad cuando a través de su trabajo en una cooperativa logró vencer su analfabetismo, que la ponía en un lugar desventaja y la alejaba de otras oportunidades.

“Después continuó con los estudios primarios, y hoy a pesar del esfuerzo que le demanda cursar el Plan FINES, Rosa que trabaja en la cooperativa de limpieza Solidaridad en la Universidad Nacional de José C. Paz es una de las cooperativistas más activas”, señaló Arlandi.

Más información sobre:
#nacionales