Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Regarán con agua de río el noroeste entrerriano


La aprobación legislativa del acuerdo que permitirá la construcción de dos nuevos acueductos en el noreste entrerriano con financiamiento internacional “marca una bisagra en la historia, la utilización del recurso agua como una política de Estado”. Así lo expresó Juan Javier García, ministro de Planificación y Obras Públicas de Entre Ríos.

proyecto regar con agua de rio el noroeste entrerriano

Para el funcionario “algunos, en el calor del debate o por algún interés electoral pierden de vista la escala de política de Estado que tiene este tema. En esta, como en otras iniciativas, el gobernador Sergio Urribarri da un paso hacia adelante”.

“No regamos para incrementar los commodities, nosotros regamos para darle valor agregado al producto entrerriano y que lo que se exporte sea proteína. Eso es conceptual”, manifestó.

“La provincia pastoril y estancada está definitivamente en tiempo pasado y con el tratamiento del recurso agua para el riego fortalece la nueva matriz de Entre Ríos, incorporando cientos de miles de hectáreas de tierra para multiplicar su capacidad de producir riquezas. Hablamos del futuro, de una perspectiva enorme, de una Entre Ríos llamada a proveer alimentos y proteínas al mundo” indicó García.

El proyecto que abarca miles de hectáreas para incorporarlas al sistema productivo contempla varios canales de riego. En ese esquema se encuentra el acueducto de Villa del Rosario (en construcción); el acueducto de Santa Eloísa; el acueducto de Santa Ana; el acueducto del Mandisoví; los acueductos La Paz – Estacas y, el acueducto de la Zona Núcleo, también sobre el Paraná. A esto se debe sumar la sistematización de arroyos y ríos de la provincia.

“El acueducto de Mandisoví es un reclamo de los productores desde los años `90. En ese sentido estamos cumpliendo con ellos” recordó.

El ministro aseguró que la aprobación definitiva de los acuerdos por parte de la Cámara de Diputados inicia una nueva etapa. “Un plan de acueductos tiene diversas acciones; por un lado, temas técnicos, como es el anteproyecto, el proyecto. Por otro lado, temas de financiamiento. Estamos concluyendo esto y ahora avanzamos sobre el impacto en la matriz productiva y todo eso, ¿en qué cierra? Cierra en la perspectiva de un nuevo modelo socio productivo para Entre Ríos, lo que es trascendente” subrayó García.

El titular del área de Planeamiento recordó que la posibilidad de lograr el financiamiento fue en el marco de los acuerdos entre la República Argentina y la República Popular China para recuperar el sistema ferroviario nacional y la construcción de represas hidroeléctricas, entre otros tópicos.

area de proyecto mandisovi chico

La defensa del medio ambiente

En la actualidad los sistemas de riego más utilizados en la provincia tienen que ver con perforaciones y la extracción de agua de napas y del acuífero. “El sistema de acueductos incorpora una alternativa que se vale del agua de los ríos, y que será aprovechado por los productores citrícolas y arroceros, además de todas las producciones de las áreas en la que funcionen” explicó.

“Otro de los beneficios que se destacan tiene que ver con que el agua de río aportará nutrientes (fósforo y nitrógeno) a la tierra, que no tiene el agua dura de las perforaciones”, expresó el ministro.

Por último, el ministro de Planificación señaló que el financiamiento contempla “lo vinculado con el sistema de líneas eléctricas, estaciones de bombeo y estaciones transformadoras. Acá aprovechamos el crédito, porque la tasa es una tasa conveniente y todo lo complementario para que esto funcione, se metió dentro del mismo crédito”, resaltó García.

“Algunos dirigentes que se caracterizan por no proponer nada sólo hacen hincapié en que se está endeudando a la provincia, y no es correcto plantearlo así, porque en realidad el crédito lo va a pagar el excedente de una nueva matriz productiva. Nosotros hoy tenemos una determinada matriz productiva, entonces ¿quién va a pagar el crédito? La potencialidad que va tener la provincia a raíz de ese excedente de tener otra matriz absolutamente diferente. Pero claro, desde la oposición es más fácil dedicarse a impugnar, ya que ideas que beneficien a Entre Ríos es evidente que no tienen”.

Más información sobre:
#campo- #medio ambiente- #provinciales