Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Salta será la primera provincia en usar el voto electrónico en el 100 por ciento de las mesas


Salta se convertirá este domingo en la primera provincia argentina en utilizar el sistema de voto electrónico en el 100 por ciento de las mesas electorales, cuando sus ciudadanos definan a los postulantes a senador, diputado y concejal para los comicios generales del 10 de noviembre. Los casi diez mil precandidatos que competirán conocerán las primeras tendencias apenas media hora después del cierre de las urnas, y tendrán un resultado definitivo hacia las 21, según previsiones de la Secretaria del Tribunal Electoral provincial, Teresa Ovejero. El sistema, sin embargo, genera dudas en la oposición.“Los primeros resultados estarían llegando cerca de las 18:30 y hacia las 21 pensamos que ya deberíamos estar terminando, es un proceso más rápido”, describió Ovejero sobre el voto electrónico. La previsión de los tiempos es llamativa para una elección a la que se presentarán 22 partidos en 44 listas para las categorías legislativas provinciales. Solo por el Partido Justicialista, competirán 15 listas que luego se repartirán los lugares de la boleta definitiva mediante el sistema D’hondt.

Salta voto electronico

El sistema, que Salta viene testeando desde 2009 a menor escala, aloja la información de la elección en un chip, aunque también deja impresa en la boleta que va a la urna la preferencia del votante. En 2010, incluso, los habitantes del pequeño pueblito de Nazareno utilizaron el sistema para definir si autorizaban la instalación de una hostería. Como el gobierno de Juan Manuel Urtubey se inclinaba a favor de la propuesta, los electores fueron a las urnas desconfiados, pero el “No” se impuso, y lo que iba a ser la hostería es hoy un albergue para estudiantes.

Sin embargo, para los sectores opositores de la provincia, el sistema aún genera dudas. “No se tuvo en cuenta la realidad social de toda la provincia por lo que el voto electrónico parece convertirse en una suerte de voto calificado para aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología y el uso de computadoras”, advirtió la senadora nacional Sonia Escudero, del bloque peronista 8 de Octubre. “A eso se suma que en ciertos sectores se difundió el rumor de que el voto quedará registrado en las máquinas, y que aquellas personas que no voten por el oficialismo perderán los planes o beneficios sociales que estén percibiendo”, agregó. La senadora preferiría que se implemente el sistema de boleta única.

Por su parte, el diputado Alfredo Olmedo advirtió que “el chip que guarda la información en la boleta es pasible a ser violado” por lo que se inclinó por usar un código de barras “que además permitirá bajar los costos de la implementación del sistema”.

El tema de la capacitación para utilizar el nuevo sistema (que en 2011 solo alcanzó al 33% del padrón) es un constante reclamo de la oposición, que recrudeció cuando los plazos se acortaron, dado que para este año estaba previsto que el voto electrónico solo llegue a dos tercios de los votantes. De hecho, la provincia informó que “hasta el momento ya fue capacitado el 71% del padrón” y habilitó charlas instructivas hoy, mañana y el mismo domingo en las las 442 escuelas donde se votará. En esos establecimientos, donde además fue necesario mejorar la infraestructura para que tengan energía y conectividad, habrá técnicos del Tribunal Electoral para informar a los ciudadanos, publicó Cronista Comercial.

fuente: Análisis Digital

Más información sobre:
#elecciones 2013- #nacionales- #voto electronico