Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Salto Grande realiza experiencia conCátedra de la UBA para mejorar la calidad del agua en el puerto de Federación


El jueves 20 de octubre, Federación recibirá la visita de 14 estudiantes y 4 docentes de la Cátedra de Limnología de la Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, para realizar un muestreo participativo mediante la recolección de agua de la zona costera (litoral) y aguas adentro del lago de Federación, con el apoyo de CTM Salto Grande, Prefectura y el Club Pesca de Federación.

CTM

La visita responde alas propuestas y acuerdos que surgieron en el marco del Primer Café del Puerto, realizado en Federación en mayo de este año. Desde entonces docentes y estudiantes se han preparado para realizar este viaje de estudios, complementando los esfuerzos que el Área de Gestión Ambiental de CTM Salto Grande, la Municipalidad de Federación y Prefectura Federación , vienen realizando para mejorar la calidad del agua.

El viaje permitirá quelos alumnos adquieran experiencia en muestreos de sistemas acuáticos y en procesamiento y análisis de muestras biológicas y fisicoquímicas. Los investigadores, incorporarán como un dato a tener en cuenta la experiencia mediante la presencia de la denominada “boya”, que monitorea los datos físicos químicos y biológicos y el accionar del ultrasonido que ya está funcionando en el Puerto, y se ha comprometido a proporcionar todos los resultados de los análisis que realicen.

La actividad ayudará a los investigadores a realizar una transferencia directa a los alumnos respecto a una situación ambiental sensible para la ciudad de Federación. Es un aporte que contribuye a fortalecer la gestión asociada y la participación de toda la comunidad en un mismo objetivo, que la ciudad de Federación y sus vecinos sumen socios en la tarea de preservar y disfrutar de uno de sus principales atractivos.

En este intento por mejorar la calidad del agua, la experiencia, ya ha reunido a más de 40 científicos, ingenieros y biólogos; 27 comunicadores y formadores de opinión; 35 trabajadores de la Empresa; más de 48 docentes y estudiantes de Universidades e Institutos de Investigación de Argentina y Uruguay, entidades locales y más de 250 Vecinos. Próximamente, se convocará a un Taller Ampliado para evaluar avances y propuestas de trabajo con la comunidad local, para el año próximo.

Más información sobre:
#CTM- #Federacion