Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Salud Mental: distribuyen Protocolo de actuación en situaciones de crisis


El gobierno entrerriano, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, realiza capacitaciones para que las guardias de hospitales generales y centros de salud brinden atención a ciudadanos en situación de crisis de salud mental. En este marco se presentó y distribuyó el ‘Protocolo de Actuación: Atención en Crisis y en Adicciones’ en Victoria, Colón, Feliciano y Concordia. El último encuentro del año será la semana próxima en el Hospital Behring de Islas del Ibicuy.

Protocolo de actuación en situaciones de crisis

“El objetivo de esta formación, destinada a trabajadores de hospitales generales, Centros de Integración Comunitaria (CIC) y otros efectores de salud de la provincia, es aportar herramientas para el abordaje y la atención en salud mental y adicciones, propiciando un sistema de salud más inclusivo y descentralizado”, afirmó la titular de la Dirección de Salud Mental, Alicia Alzugaray.

La presentación del Protocolo está a cargo de profesionales del campo de la Salud Mental que acompañan en la implementación de esta herramienta.

Marco legal

Tanto el “Seminario Intensivo: Atención en Crisis y Atención en Adicciones” desarrollado en 2014, como el diseño y socialización del Protocolo son pasos estratégicos en la adecuación de la atención de la Salud Mental en Instituciones de Salud en general en el territorio provincial, según lo establecido por la Ley nacional Nº 26.657 de Salud Mental.

En ese sentido la normativa nombrada en su Artículo 28 sostiene que: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592”.

Más información sobre:
#provinciales- #salud mental