Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Salud y el Cucaier evaluaron las acciones de procuración de órganos, tejidos y células


El titular de la cartera de salud recibió con interés el reporte de las acciones que el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) viene realizando en los últimos años. “Particularmente en el último año, Entre Ríos se afirmó como provincia líder en cuanto a los índices de donación de órganos y tejidos para trasplante en todo el país, lo que da cuenta de que ya se viene trabajando bien en esta temática y le queremos dar el impulso que requiera para brindar cada vez un mejor servicio”, manifestó De la Rosa.

Ministerio de Salud Cucaier

Con el propósito de repasar el trabajo que se viene desarrollando en la provincia en materia de procuración de órganos, tejidos y células, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se reunió con el jefe del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez. En el encuentro se plantearon los objetivos para el presente año, entre los que se prevé la inauguración del Banco de Tejidos Oculares y el Laboratorio de Biología Molecular.

En ese sentido, los principales temas abordados durante el encuentro contemplaron la tarea de procuración de órganos, tejidos y células para trasplante, el trabajo de capacitación y concientización y la próxima puesta en marcha del Banco de Tejidos Oculares y el Laboratorio de Biología Molecular, ambos con sede en el Hospital San Martín de Paraná.

Procuración de órganos, tejidos y células

La tarea de procuración de órganos y tejidos para trasplante es realizada desde las Unidades Coordinadoras que conforman la Red Provincial de Trasplante, con sede en los hospitales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Gualeguay. Se trata de un modelo desarrollado por nuestra provincia que ya se han planteado reproducir otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a la donación de células para trasplante de médula ósea, están habilitados y en funcionamiento los Centros Captadores de Donantes del Hospital San Roque y San Martín de Paraná, Banco Único de Sangre de Gualeguaychú, Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Hospital Masvernat de Concordia. A través del Incucai todos los donantes que se registran en esos centros pasan a formar parte del Banco Mundial, en el cual los países miembros encuentran donantes compatibles para sus pacientes.

“El resultado de la reunión fue altamente positivo y nos permite prever que 2016 será un período en que las acciones de Cucaier se afiancen aún más, se lleven a buen término los proyectos encarados y se puedan poner en marcha nuevas acciones en beneficio de los pacientes que necesitan de la solidaridad de la comunidad y el trabajo del Incucai y Cucaier para poder acceder a una vida con mayor calidad”, expresó Raúl Rodríguez.

Proyectos en curso

Especial interés despiertan dos proyectos en marcha con sede en el Hospital San Martín, que beneficiarán no sólo a pacientes entrerrianos sino de la región y el país: el Banco de Tejidos Oculares (BTO) y el Laboratorio de Biología Molecular.

El BTO, está situado en el sector del Cucaier en el Hospital San Martín, se encuentra totalmente equipado y pronto a ser inaugurado. Allí se podrán evaluar las córneas procuradas no sólo por la Red Entrerriana, sino por otras jurisdicciones que no cuentan con esta complejidad. En la actualidad, las corneas donadas deben ser remitidas al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior traslado al centro de implante de cada paciente en lista de espera, asignado por el Incucai. En ese trámite se pierde un valioso tiempo que se podrá ahorrar con este proyecto, beneficiando a los pacientes.

Además, en el Hospital San Martín, ya se encuentra parcialmente equipado y se está acondicionando el espacio físico que ocupará el Laboratorio de Biología Molecular. Será uno de los cinco laboratorios de este tipo promovidos en el país por el Incucai y su complejidad posibilitará desarrollar las actividades de tipificación de las muestras de los donantes de CPH (médula ósea), los estudios de compatibilidad y otros servicios requeridos por diversas instancias del Estado.

Acciones de difusión y concientización

No menos importantes son las tareas de capacitación y difusión permanentes desarrolladas en el ámbito provincial por el equipo de Cucaier, tanto con el personal de salud implicado en el trabajo de donación, como con otros sectores públicos y privados. En ese sentido, los profesionales de las Unidades Coordinadoras de la Red Entrerriana reciben capacitación permanente de la División Médica del Cucaier.

A nivel educativo, el Área de Comunicación & Educación del Cucaier lleva a cabo por décimo año consecutivo el Plan Permanente de Capacitación Docente, a través de un convenio con el Consejo General de Educación. El mismo está dirigido a docentes de distintos niveles, alcanzando todo el territorio provincial a partir de las Direcciones Departamentales de Escuelas.

Otras tareas comprenden la capacitación de alumnos universitarios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Uader) y alumnos de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica de la Cruz Roja Argentina. Asimismo, habitualmente se realizan tareas de concientización junto a diferentes ONGs., como Entrerrianos Hasta la Médula, Alguien Como Yo-FQ, Arco Iris, Payamédicos, Donantes Voluntarios Departamento Uruguay, AsDoGuay, Concordia Trasplante y Proyecto Universitario UNER Gualeguaychú, entre otras.

Más información sobre:
#Cucaier- #donacion de organos- #donacion medula osea- #ministerio de salud- #provinciales