Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Santa Fe aplicará el sistema informático de liquidación de haberes que desarrolló Entre Ríos


El Gobierno de Entre Ríos puso a disposición del gobierno santafesino el soporte tecnológico del sistema de recursos humanos y liquidación de haberes a los trabajadores estatales que desarrolló el equipo técnico de economía de la provincia. Así quedó establecido en el convenio que este miércoles firmaron los gobernadores Sergio Urribarri y Antonio Juan Bonfatti, en Paraná, que también contempla el intercambio de otras herramientas informáticas para agilizar la gestión pública.

convenio Entre Rios - Santa Fe

El equipo de gobierno santafesino destacó que este sistema permite hacer más eficiente el trabajo y también generar ahorro al Estado al no tener que pagar licencias que son desarrolladas en su mayoría por empresas multinacionales. “Es un honor estar con todos ustedes compartiendo la firma de este convenio de reciprocidad entre ambas provincias. Entre Ríos es una provincia hermana, a la cual nos unen muchos lazos e historia”, dijo Bonfatti.

Y afirmó: “Estamos avanzando. Ocurrieron muchas firmas antes que esta pero siempre vamos dando pasos positivos y propositivos. En este caso, tiene que ver con recursos humanos y gestión de sueldos pero podemos avanzar en otras cosas porque me parece que son momentos difíciles en el mundo y en el país donde los argentinos más juntos tenemos que estar, donde los Estados tenemos la obligación de convocar a nuestros ciudadanos, de incluir a la sociedad, de articular entre lo público y lo privado, y para eso necesitamos un Estado muy eficiente”.

“Aquel Estado que fue destruido en la década del 90 hoy se está recuperando en el país y, en este sentido, tenemos que hacer un reconocimiento a todo lo realizado y por realizar. Los gobernadores tenemos también una gran responsabilidad y la posibilidad de intercambiar experiencias y nuestra propia producción desde el Estado lo cual es muy importante”, subrayó.

Celebró posteriormente la firma de los convenios y mencionó que Santa Fe produce medicamentos que se están vendiendo al Plan Remediar, a otras provincias y a otros países. “Es un tema sobre el que podemos avanzar entre los Ministerios de Salud de nuestras provincias. También abordar el tema de la educación con la complejidad que tiene; la educación en las escuelas técnicas que nos debemos un recupero lo antes posible de la destrucción que se hizo y lo que significó la pérdida de la escuela técnica para nuestro sistema productivo; ir juntos a misiones comerciales acompañando a nuestros empresarios para la búsqueda de nuevos mercados”.

“Estoy a disposición de ustedes. Es una enorme alegría, reitero, estar acá con un amigo con el que siempre, cuando hay algún problema, nos llamamos por teléfono, a veces para resolver pequeñas cosas, otras para compartir algunas cosas mayores pero esta debe ser la vocación que tenemos quienes asumimos la responsabilidad del gobierno”, remarcó el mandatario santafesino.

Urribarri y Bonfatti, acompañados por los vicegobernadores José Cáceres y Jorge Henn, y funcionarios de ambos gabinetes, rubricaron el convenio marco dentro del Tratado de Integración de la Región Centro. El acuerdo apunta a promover el desarrollo de mecanismos de cooperación mutua para la utilización de herramientas para el desarrollo de las tecnologías de informática y comunicaciones en sus respectivos territorios, y aplicaciones en lo concerniente a finanzas públicas.

En el mismo acto, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, el ministro de Economía entrerriano, Diego Valiero, y el titular de la cartera de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, firmaron un convenio específico a través del cual Entre Ríos pone a disposición del Estado santafesino la modernización y desarrollo alcanzado en la administración y gestión del sistema de recursos humanos y liquidación de haberes provinciales.

En ese marco, el gobernador Urribarri destacó: “Muchas veces se firman acuerdos marco que no siempre encuentran los convenios específicos que apliquen concretamente sus contenidos. Pero este convenio, que tiene que ver con recursos humanos y liquidación de sueldos, que es algo que implementamos en Entre Ríos hace un tiempo con resultados positivos, podrá ser aplicado en Santa Fe, lo que para nosotros es una satisfacción”.

Agregó que también Entre Ríos tendrá su beneficio con temas que llevan adelante en la administración pública santafesina y que se incluyen en esta cooperación bilateral. “Por eso digo que es un día muy importante. La firma de este convenio específico es una clara demostración del interés concreto que hay entre dos gobiernos que se entienden y que, si por ahí hay alguna diferencia, bajo ningún punto de vista vamos a dejar que la política provoque una abismo si es que por allí no coincidimos ciento por ciento”, remarcó Urribarri.

Destacó que en la Región Centro se está avanzando en muchos aspectos y resaltó la importancia de la relación bilateral. “Nosotros pretendemos, y lo estamos haciendo, que esta relación pueda dar periódicamente resultados concretos como estos”, dijo Urribarri y expuso la tarea en el área metropolitana Paraná-Santa Fe.

Apuntó que esta área no sólo se debe ceñir a la construcción del nuevo puente entre ambas ciudades, sobre lo cual se ha avanzado, sino también con muchas otras cuestiones que “tienen que ver con soñar que ésta se ocupe de manera conjunta en abordar otros servicios”.

Entendió que estos encuentros entre ambas provincias son “auspiciosos”, apuntó que en los próximos meses se encontrarán otros objetivos comunes y destacó la importancia de las misiones comerciales conjuntas que se viene realizando que “seguiremos haciendo para encontrar nuevos mercados en el mundo”.

Finalmente, remarcó: “Seguiremos cooperando, vamos para adelante siempre al frente y con buenas intenciones. Con este espíritu es que esperamos seguir construyendo una relación bilateral de las mejores que hayan existido en los últimos tiempos”.

Intercambio positivo

El ministro de Economía, Diego Valiero, señaló que la firma de los convenios es fruto de lo realizado por personal de las reparticiones técnicas de Entre Ríos y Santa Fe que han estado trabajando en cuestiones vinculadas al uso de las tecnologías y su incorporación a la gestión pública en sus diversas facetas, principalmente en lo que hace a finanzas públicas.

“Es importante el acercamiento que siempre hemos tenido con la vecina provincia y miembros del gabinete de Santa Fe. Particularmente la cercanía territorial de las capitales hace que haya un intercambio positivo, lo cual fue comprendido por ambos gobernadores”, consideró Valiero.

Expresó por último que el convenio marco firmado habilita a que los ministros de ambas provincias puedan suscribir acuerdos específicos para intercambiar aquellas cuestiones comprendidas dentro del objeto del mismo.

Destacan trabajo de Entre Ríos

En tanto, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, destacó el beneficio que significa para su provincia contar con el sistema que aportará Entre Ríos. “Debemos destacar el trabajo desarrollado por el personal técnico de Entre Ríos que nos permitirá aplicarlo en Santa Fe las políticas vinculadas a recursos humanos en la provincia y al proceso de liquidación del pago de haberes. Rescato esto porque estos sistemas nos permiten hacer más eficiente el trabajo y también generar ahorro al Estado al no tener que pagar licencias que son desarrolladas en su mayoría por empresas multinacionales. Así que rescatamos este trabajo de Entre Ríos y agradecemos que lo pongan a disposición del gobierno de Santa Fe”, indicó.

Dijo que por medio del convenio rubricado por los dos gobernadores se ponen a disposición muchos proyectos que se están desarrollando en Santa Fe y que pueden ser aplicados a diferentes áreas de gobierno. Agregó que su provincia se encuentra en un ambicioso proceso de descentralización del Estado, para lo cual “necesariamente tenemos que aplicar las nuevas tecnologías”.

Cooperación mutua

En primer lugar, se procedió a la firma de un convenio complementario en el marco del Tratado de Integración de la Región Centro , mediante el cual las partes acordaron promover el desarrollo de mecanismos de cooperación mutua para la utilización compartida de herramientas tecnológicas que sean de interés para el desarrollo de las tecnologías de informática y comunicaciones en sus respectivos territorios, así como también aplicaciones y desarrollos en lo concerniente a finanzas públicas.

También convinieron suscribir a través de sus respectivos ministros o secretarios de Estado con competencia en la materia de que se trate, convenios específicos.

En los considerando del convenio se destacó que “el desarrollo, integración, fortalecimiento en la generación y transferencia de la investigación científica y tecnológica orientada fundamentalmente a coadyuvar en la actividad financiera del Estado en sus diversas manifestaciones, tienen efectos estructurantes sobre el territorio regional al hacer posible un avance equilibrado, impulsando el crecimiento y la organización del Estado”.

Asimismo, se indicó que “la importancia en el adelanto de la ciencia y el uso de las nuevas tecnologías, ha motivado a los Estados provinciales a incorporar tales herramientas para agilizar las funciones propias de cada administración a fin de maximizar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales que se implementan, por lo que se hace necesario e imprescindible la implementación, formulación, diseño y aplicación de nuevos programas tecnológicos.

También se destacó que las respectivas áreas tecnológicas, la Dirección General de Informática de Entre Ríos y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe propusieron compartir e intercambiar experiencias, sistemas, software, colaboración en materia de diseño, puesta en marcha y solución de problemas, métodos y procedimientos, códigos fuentes, diseños y procesos que hayan sido desarrollados o producidos por dichos organismos.

Tal lo acordado, también se firmó en esa ocasión el primer convenio específico por parte del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Diego Enrique Valiero, y su par de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Darío Galassi.

Concretamente, el gobierno entrerriano, en base a las experiencias obtenidas por el Área Tecnológica, pone a disposición de su par santafecino, en forma totalmente gratuita, “la modernización y desarrollo alcanzado en la administración y gestión del Sistema de RRHH y Liquidación de Haberes Provinciales, a fin de propender al avance, fortalecimiento, optimización y digitalización de las tareas del Estado, aunando esfuerzos y colaboración mutua”.

Santa Fe “acepta expresamente, el Código Fuente, los diseños y los procesos que constituyen y conforman el Sistema de Administración Integral de RRHH Y Liquidación de Haberes de la provincia”, comprometiéndose a utilizar el sistema recibido dentro del ámbito de la administración pública provincial, a remitir a Entre Ríos los cambios y mejoras introducidas para su reutilización y aprovechamiento, y a cederle los programas adicionales que adquiera para la optimización del sistema.

Autoridades

En el acto participaron por Entre Ríos, además del ministro Valiero, sus pares de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Eduardo Lauritto; de Planeamiento, Juan Javier García; de Desarrollo Social , Carlos Ramos; de Trabajo, Guillermo Smaldone, y de Producción, Roberto Schunk, además del director de Informática, Carlos Haidar, y del titular de Enersa, Hugo Ballay.

Por Santa Fe se hicieron presentes los ministros de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini, como así también los secretarios de Estado de la Energía, Luis Kraft; de Comunicación Social, Mariano Panichelli, y de Tecnología para la Gestión, Javier Echaniz.

Más información sobre:
#provinciales