Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se adjudicó la restauración y puesta en valor de dos escuelas históricas de Paraná y Concordia


El gobierno provincial adjudicó las obras de restauración y puesta en valor de las escuelas Nº 1 Del Centenario, de Paraná, y de Comercio Nº 1 Profesor Gerardo Victorín, de Concordia. Más de 31,7 millones de pesos se invertirán para devolverles su apariencia original a ambos edificios, contemplando actuales requerimientos.

“Las obras adjudicadas tienden a recuperar, refuncionalizar y poner en valor edificios de alto valor histórico. Este tipo de obras, encuadradas dentro del programa de acción gubernamental como es el Plan Quinquenal, responde a los objetivos del proyecto político encabezado por el gobernador Sergio Urribarri”, manifestó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García. Agregó que “en ese marco y en continuidad de su ejecución, el Ministerio llevó adelante estas adjudicaciones”.

La obra de restauración y puesta en valor de la escuela Nº 1 Del Centenario será ejecutada por la empresa Cemyc SRL, por un monto de 20.780.118,42 pesos. En tanto, los trabajos de características similares que se harán en el establecimiento educativo Profesor Gerardo Victorín, de Concordia, estarán a cargo de la empresa Szczech y Szczech y demandarán una inversión de 10.990.639,45 pesos.

García aseveró que estas acciones “las abordamos desde la visión y el convencimiento de la importancia del rescate de la memoria colectiva y la valorización de los edificios históricos, considerando la relevancia de las políticas públicas como un instrumento para dar respuesta y viabilidad a la concreción de un proyecto integral de gobierno”. De este modo, expresó que queda evidenciando “que, tal cual lo expresara claramente el gobernador, “dimos vuelta una página y no hay vuelta atrás, nunca más”.

Las obras

La escuela Profesor Gerardo Victorín está ubicada en calle Urquiza 975 de Concordia. La obra que se ejecutará consiste en la reparación y puesta en valor del edificio original completo, con la intención de devolverle su apariencia original, adecuada a los nuevos requerimientos.

Entre las principales tareas a ejecutar se harán la refuncionalización de los núcleos sanitarios, ejecución de conexiones sanitarias nuevas y desagües cloacales y pluviales que se encuentren dañados. También se hará la reparación completa del subsuelo y de la cubierta de tejas, además de la reparación de revoques, cielorrasos y molduras, y reemplazo de los pisos existentes por nuevos con las mismas características que los originales, así como de las placas de mármol que revisten las huellas de las escaleras.

Se reformulará la instalación eléctrica de todo el edificio; se restaurará el cerco perimetral y se recuperará el sistema de accesibilidad existente reparando la terminación superficial de las rampas y reemplazando las barandas. Y finalmente, se instalarán el gas envasado para alimentar los mecheros de laboratorio y office y el servicio contra incendios.
En el caso de la Escuela Del Centenario, considerada Monumento Histórico Nacional, los trabajos comprenderán la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería. Además, se reemplazarán, recuperarán y repondrán pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. Se revalorizará la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla.

Se prevé la colocación de butacas nuevas en el salón de actos y la refuncionalización del subsuelo. El proyecto propone la utilización de este espacio con actividades de carácter transitorio, pero a su vez de importancia en el plano educativo y hasta hoy no considerados, como el caso de sala de computación, museo del sitio, áreas estético expresivos y depósitos. También se realizará la restauración y puesta en valor del entorno inmediato al edificio, como el espacio verde circundante, el reemplazo completo del piso de la vereda municipal, y la restauración del cerco perimetral del predio. Asimismo, se preverá la instalación del servicio contra incendios actualmente inexistentes. Desde el punto de vista de la accesibilidad, se evitarán las barreras arquitectónicas permitiendo, a través de rampas y dispositivos mecánicos (ascensor y silla salva escalera), el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas.

Más información sobre:
#escuelas- #obras- #Plan Quinquenal