Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se agiliza la ejecución de 100 proyectos tecnológicos en la provincia


Con el propósito de mejorar la ejecución de aproximadamente 100 proyectos científicos tecnológicos que financia el Estado y que impactan en sectores productivos de distintas localidades entrerrianas, el gobierno provincial identificará el avance y las demandas de cada proyecto para gestionar las soluciones administrativas y operativa que requieran las empresas, municipios, universidades y emprendedores que llevan adelante estas iniciativas. “Nos interesa gestionar lo necesario para que los proyectos se cumplan en tiempo y forma”, sintetizó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

proyectos tecnologicos entre rios

Para ello, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) mantendrá en los próximos días encuentros con las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) de Paraná, Concordia, Oro Verde y Concepción del Uruguay para conocer el avance de cada uno de los 100 proyectos que financia el Estado y gestionar lo necesario ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), organismo que financia, asesora y promueve el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras.

En Entre Ríos hay cerca de 100 proyectos científicos tecnológicos con financiamiento de algunas de las líneas del Cofecyt, y hay nueve Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) que están a disposición de empresas, emprendedores y entidades públicas planifican presentar proyectos y requieren asistencia en la formulación y vinculación con el sector privado e instituciones de Ciencia y Tecnología.

Durante 2012 la Subsecyt convocó a las UVT a una serie de encuentros para unificar la modalidad de trabajo en la provincia, actualizar la base de datos con que cuenta el gobierno entrerriano, y precisar los aspectos técnicos y formales para la presentación de las iniciativas. En 2013 la modalidad de trabajo se centrará por UVT con el propósito de conocer el grado de avance de cada proyecto financiado por el Cofecyt e identificar demandas y necesidades puntuales a ser planteadas y gestionadas en la primera asamblea del organismo nacional.

“La idea de estos encuentros es poder elaborar un detallado mapa de situación de los proyectos que se están ejecutando en la provincia para poder plantear en la órbita del Cofecyt las demandas de Entre Ríos en cuestiones operativas y de gestión. Es decir, gestionar lo necesario para que los proyectos se cumplan en tiempo y forma”, explicó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

“Para ello, el propósito de estos encuentros es acordar los pasos a seguir en el acompañamiento que brindan las UVT y la Subsecyt a personas, empresas y entidades del sector público y privado que trabajan en proyectos científicos tecnológicos. Nos interesa trabajar y generar articuladamente acciones concretas que favorezcan y potencien a sectores productivos de distintos lugares de la provincia”, remarcó Pocay.

En ese marco, “la provincia pone en valor la función que cumplen las UVT en tanto herramientas que el Estado pone a disposición de distintos sectores para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos propuestos. Es un instrumento estratégico para que el crecimiento de nuestra provincia se concrete y materialice a través del desarrollo científico tecnológico”, concluyó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

Posibilidad, importante y significativa

Consultado sobre el alcance de esta convocatoria de la Subsecyt, el referente de la UVT de la delegación entrerriana de la Fundación ArgenInta, Nicolás Rígoli, comentó que “se verá el estado de los 26 proyectos que estamos administrando y que, en su mayoría, está en ejecución. Son importantísimas estas reuniones porque se puedan atar muchos cabos a través de la gestión conjunta. Creo que hay que hacerlo sistemáticamente y siempre estamos a disposición para trabajar juntos”, destacó Rígoli.

A su turno, el responsable de la UVT de la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gustavo Romero, destacó el espacio de trabajo generado por la Subsecyt al definir como “correcta la posibilidad de analizar conjuntamente el avance de los proyectos que se administran desde la UVT de la UTN”.

“Es muy significativa la interacción de áreas que trabajamos de forma mancomunada, más allá del permanente contacto que tenemos, porque sirve para evaluar el desarrollo de las actividades y elaborar una agenda común en favor de la provincia”, aseguró por su parte el referente de la UVT de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Daniel Ferreras. En esta UVT se están administrando más de 50 proyectos que están en ejecución, en elaboración y en gestión para su conclusión.

La UVT en Entre Ríos

Las UVT son herramientas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dispone para vincular empresas al sistema científico tecnológico. En Entre Ríos hay nueve, de las cuales cuatro están en Paraná, tres en Concepción del Uruguay, una en Oro Verde y otra en Concordia.

En Paraná están las UVT de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; la de la Facultad Regional Paraná –Universidad Tecnológica Nacional, la de la Red Entrerriana para el Desarrollo Sostenible; y la de Fundagro.

Tienen sede en Concepción del Uruguay las UVT de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la UVT–UTN Asociación de Apoyo a la Facultad Regional Concepción del Uruguay, y la UVT – Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)-Innova – Asociación Educacionista “La Fraternidad”. En tanto, en Concordia está la UVT de la Facultad Regional Concordia –UTN; y en Oro Verde la Delegación Entre Ríos de la Fundación ArgenInta.

Más información sobre:
#emprendedores- #provinciales