Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se avanza en el acuerdo de acciones para el ingreso de la provincia al programa Remediar + Redes


El fortalecimiento de las redes de salud propone la realización de diagnósticos de redes de salud para elaborar proyectos que combinen acciones para la consolidación de las redes en la provincia, a fin de abordar patologías crónicas no transmisibles como la hipertensión o diabetes. Con ese objetivo, se avanza en el acuerdo de acciones para el ingreso de la provincia de Entre Ríos al programa Remediar + Redes, para obtener datos ciertos y fehacientes de las enfermedades crónicas no transmisibles en el territorio provincial.

programa Remediar Redes

Para acordar acciones vinculadas con el ingreso de la provincia al programa Remediar + Redes, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, recibió en su despacho a Diego Alonso, referente de la gerencia del programa. El ministro resaltó su relevancia indicando la importancia de obtener datos ciertos y fehacientes de las enfermedades crónicas no transmisibles para que puedan ser tratadas.

El funcionario manifestó que la provincia “va a cumplir todos los pasos necesarios, que al comienzo son los de realizar el proyecto, y con qué población se va a trabajar, para incorporarnos al Programa Remediar + Redes, ya que es un programa importantísimo para que Entre Ríos tenga datos ciertos y fehacientes, fundamentalmente de las enfermedades crónicas no trasmisibles”.

“Nación ofrece la posibilidad de iniciar un proyecto que tiene que ver con el fortalecimiento de las redes y con el abordaje de patologías crónicas” indicó Alonso tras el encuentro, que calificó como muy positivo, y del que también participaron el director de Programas Especiales, Nicolás Roldán, y el coordinador en Programas de Fortalecimiento Institucional, Pablo Presas.

“El Fortalecimiento de Redes de Salud propone como primera instancia la realización de un Diagnóstico de Redes de Salud para que permita, en un segundo momento, la preparación de un proyecto provincial donde se combinen las actividades más pertinentes para la consolidación de las redes de cada provincia. Ésta es la estrategia que se promueve para el abordaje de las patologías crónicas no transmisibles como son la hipertensión o la diabetes, y el proyecto define dónde se va a invertir y donde es necesario fortalecer la red para el tratamiento de los casos” sostuvo.

“Este fortalecimiento se produce a través del primer nivel de atención y de la articulación con los hospitales, es decir, el segundo nivel de atención o con la complejidad creciente”, según indicó el funcionario nacional.

Un gran aporte a la salud pública entrerriana

Por su parte, Diego Alonso puso especial énfasis en el beneficio que significa para la provincia de Entre Ríos, una suma tan importante: “Estamos hablando de la posibilidad de invertir una suma de alrededor de 100 millones de pesos” destacó, al tiempo que agregó que “esto será distribuido entre dos y tres años, para el financiamiento del proyecto”.

“Hoy ya sabemos que existe la posibilidad de que esto se extienda cinco años más, con un nuevo financiamiento para así proyectar esta red a toda la provincia” explicó.

Una estrategia sanitaria inclusiva

“Estamos trabajando con casi todas las provincias y ya estamos empezando a ver resultados” indicó el funcionario, que detalló que son 14 las provincias que se sumaron al fortalecimiento de redes de salud.

El Componente de Proyectos Provinciales se constituye así como una oportunidad concreta para fortalecer la Estrategia de Atención Primaria de la Salud en un marco de equidad y participación federal sumándose como una herramienta más para una política sanitaria nacional inclusiva.

Más información sobre:
#provinciales- #salud publica