Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se concretó la octava donación de órgano en Entre Ríos durante 2012


Una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante se llevó a cabo en el Hospital Justo J. de Urquiza de Concepción del Uruguay. El operativo comenzado sábado concluyó en horas de la madrugada de este domingo. Serán seis las personas en lista de espera que se beneficien con diversos implantes.

CUCAIER

Ante la lamentable pérdida de uno de sus integrantes, otra familia entrerriana expresó su testimonio a favor de la vida de otras personas que se encuentran sufriendo, a la espera de un órgano o tejido para poder mejorar su condición. Entre este sábado y domingo, esta situación volvió a tener lugar en la Terapia Intensiva del Hospital J.J. de Urquiza de Concepción del Uruguay, poniendo en marcha el compromiso y profesionalismo de los agentes de salud de ese nosocomio, que tiene ya una gran experiencia en el trabajo de la procuración de órganos y tejidos para trasplante. En efecto, en 2008 la ciudad de Concepción del Uruguay tuvo un índice de 90 donantes por millón de población, el más alto del país en ese periodo, al alcanzar a nueve donantes sobre una población de cobertura de 100.000 entrerrianos.

En el caso de esta octava donación serán seis las personas de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que se beneficiarán con trasplantes renales, de córneas y válvulas cardiacas. En nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y toda la sociedad, las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) hacen expreso el profundo agradecimiento a la familia donante y a todos los profesionales que trabajaron con dedicación y respeto.

En la víspera de importante encuentro

La citada donación se realiza un día antes de que Entre Ríos reciba en Paraná a importantes autoridades que asistirán a la reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa) y la Comisión Regional de Transplantes (Coretra). En la oportunidad se reforzará la idea de trabajo mancomunado para obtener elementos facilitadores en materia de trasplantes de órganos y tejidos. La actividad se desarrollará el lunes 26 de marzo desde las 9 en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo. Aunque no está prevista la realización de una Conferencia de Prensa, a media mañana se espera que las importantes autoridades puedan responder preguntas de los colegas periodistas que cubran el evento.

Participarán del encuentro el Secretario de Políticas Regulación e Institutos de la Nación, Gabriel Yedlin; los ministros de Salud de Córdoba, Carlos Eugenio Simon; Santa Fe, Miguel Capiello; Entre Ríos, Hugo Ramón Cettour; provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y el subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Pérez Baliño. Asistirá una comitiva del Incucai, encabezada por su presidente, Carlos Soratti, junto a las autoridades sanitarias de los organismos provinciales de Procuración/Trasplante de cada provincia y sus titulares: por Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez; Córdoba (Ecodiac), Horacio Bazán; por Santa Fe (Cudaio), Pablo Maidana; por Buenos Aires (Cucaiba), Alberto Maceira; y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bs. As. Trasplante), María del Carmen Bacqué.

Se dará especial importancia al fortalecimiento de la estrategia del Hospital Donante que supone la incorporación natural de la actividad de donación y trasplante entre los demás servicios de salud de las instituciones hospitalarias en todo el país.

Cabe destacar que Entre Ríos es una provincia pionera en este sentido, ya que ha desarrollado la Red Provincia del Procuración y Trasplante que encarna fielmente ese espíritu participativo y comprometido de todos los actores del sistema de salud. Desde hace más de un año esa Red se ha fortalecido principalmente en los hospitales públicos de ciudades como Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Paraná y Gualeguay, para incorporar en un plazo corto a mediano otras importantes localidades como Concordia y Villaguay, entre otras.

Sus frutos han comenzado a hacerse notar, destacándose el importante aumento en la procuración de tejidos, que ha permitido reducir al mínimo la cantidad de pacientes entrerrianos en lista de espera de córneas.

Se avanzará también en la planificación y puesta en marcha de capacitaciones para coordinadores hospitalarios, una figura clave en la procuración de órganos y tejidos en nuestro país, y el desarrollo de un plan de Comunicación hospitalaria. Se elaborarán finalmente las metas esperables para el periodo 2012/2013.

Más información sobre:
#Concepción del Uruguay- #Cucaier- #donacion de organos- #provinciales