Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se concursan los cargos del nuevo Juzgado Federal de Gualeguaychú


Avances en una estructura clave para un mejor servicio de justicia

Por Pedro Guillermo Guastavino *

Guastavino

Hace más de tres años, en mayo de 2012, comenzamos a recorrer un camino que hoy está llegando a destino. Hace tres años presenté en el Senado de la Nación el Proyecto para la Creación del Juzgado Federal de Primera Instancia con Asiento en la ciudad de Gualeguaychú.

En septiembre de 2013, el proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores y tuvo sanción casi un año después, en agosto de 2014, con la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la próxima semana, se realizarán en Gualeguaychú los concursos públicos para cubrir los cargos de quienes tomarán la responsabilidad de asumir las funciones que demanda este nuevo juzgado. Los jurados sorteados que llevarán adelante este Concurso Número 346 son los Dres. Carlos A. Faggi, Enrique Lilljedahl, Marcelo Gustavo Ferreira y Andrea Laura Gastron (titulares); Liliana Edith Abreut de Begher, Ivana Verónica Bloch, Lucrecia Fernanda Carpano y Javier Augusto De Luca (suplentes). La ley instituye la creación de dos secretarías, una con competencia civil, comercial, laboral y de previsión social, contencioso-administrativa y de ejecuciones fiscales y otra con competencia criminal y correccional.

Se trata de la quinta estructura judicial que tendrá la provincia –ya hay juzgados en Paraná y Concepción del Uruguay, además de otros dos no habilitados en Victoria y Concordia–, y su competencia territorial abarcará a los departamentos Gualeguaychú e Islas. Esperamos contar con el pleno funcionamiento de este nuevo Juzgado en los primeros meses del año próximo.

La creación de este tribunal responde a una necesidad concreta de nuestra sociedad, de nuestro territorio y de nuestra época: se propone solucionar la crisis por la que atraviesa la Justicia Federal en el ámbito territorial que hasta hoy depende de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Gualeguaychú ha crecido y la zona también y la complejidad de las relaciones humanas que supone este crecimiento necesitan una respuesta eficiente y cercana de parte de la justicia.

Nuestro territorio abarca una extensa y poblada frontera con el Uruguay, con tres puentes internacionales que unen Argentina y Uruguay, con un intenso tráfico comercial entre estos dos países, centrales en el Mercosur. Estos vínculos suponen un desarrollo y un intenso y permanente intercambio de bienes, servicios y circulación de personas, lo cual trae aparejadas diversas situaciones de conflicto que hay que solucionar con prontitud para asegurar justicia.

Este nuevo Juzgado Federal es considerado como una estructura clave, teniendo en cuenta su ubicación territorial, la conexión fronteriza con la República Oriental del Uruguay- ya que aquí también funcionan las reparticiones nacionales de Inmigración y Aduanas en el Puente Internacional General San Martín. Además, permitirá descomprimir la tarea de los juzgados de Concepción del Uruguay en materia de delitos como narcotráfico, trata de personas, contrabando y delitos ambientales, entre otras competencias que tiene la jurisdicción federal.

Por otra parte, la ciudad de Gualeguaychú es la tercera ciudad en número de habitantes de la provincia de Entre Ríos, con un importante desarrollo urbano, económico, agropecuario y turístico. Este crecimiento implica una actividad judicial que hasta el momento debía derivarse a los juzgados de Concepción del Uruguay.

El juzgado en Gualeguaychú era una necesidad y hoy es una realidad. Tiene como finalidad alivianar el cúmulo de causas que se encuentran en los Juzgados de Paraná y Concepción del Uruguay y permitirá avanzar de modo más eficiente en la resolución de los distintos procesos.

Se trata de un avance concreto hacia un mejor servicio de justicia y es una respuesta a una demanda muy sentida de nuestra sociedad.

* Pedro Guillermo Guastavino – Senador de la Nación

Más información sobre:
#Gualeguaychu- #Guastavino- #Justicia- #Senado de La Nación