Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se conformó la Mesa local para el desarrollo de las Energías Renovables


Impulsado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, se realizó esta semana un primer encuentro para conformar la Mesa local para el desarrollo de las Energías Renovables. Del encuentro participaron diferentes instituciones vinculadas a la temática. Además de fomentar la investigación, generación y uso de productos relacionados con las Energías Renovables en el ámbito de la Ciudad, el organismo tendrá como objetivos establecer una agenda local que se oriente a generar marcos normativos, un plan para el desarrollo de las energías renovables, y también actividades educativas que reflejen su importancia para enfrentar el cambio climático y el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Mesa local para el desarrollo de las Energías Renovables

El jueves de esta semana que pasó, por la mañana, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad, quedó constituida la Mesa local para el Desarrollo de las Energías Renovables, en la que intervendrán de manera interdisciplinaria, profesionales, actores del sector público, privado, académico y organizaciones intermedias. La reunión fue encabezada por el Viceintendente Alejandro Casañas y la Dra. Belén Esteves, titular de la Secretaría de Ambiente, entidad encargada del seguimiento de los procesos que comiencen a implementarse​, quienes fueron a​compañ​ados por​ el Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Provincia​, Alberto Alcain​.

La Mesa local plantea generar sinergias de trabajo entre diversos sectores posibilitando la transferencia de experiencias y conocimientos, la colaboración conjunta y la cooperación comprometida de cada organismo, institución o profesional participante. Contribuyendo, a partir de propuestas y acciones concretas, a la mitigación de los efectos del Cambio Climático mediante la utilización de fuentes de generación de energía alternativas.

Estuvieron presentes instituciones que actualmente se encuentran trabajando en la temática, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Estación Concepción del Uruguay, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CAFESG, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el sector academico con representantes de las Universidades: UNER, UTN y UADER, Escuelas que trabajaron en biodigestores, y productores independientes.

En la reunión se definieron 3 ejes de trabajo:

Eje Desarrollo de Plan Local de Energías Renovables, con el fin de aumentar la participación de las energías renovables.

Eje Normativo para el fomento de las Energías Renovables.

​Eje Educación y Capacitación, propiciando debates con la comunidad, fomentando la investigación académica con las instituciones universitarias locales y estableciendo una agenda con las escuelas y los docentes.

​”​Las energías renovables van a tener una gran participación en los próximos años, ya que son parte de la solución al problema climático, representan una respuesta a la escasez de los combustible fósiles y porque además son gratuitas e inagotables. Desde la Gestión del Intendente Gustavo Bordet, consideramos que es relevante adelantarnos a estos temas y fomentar su desarrollo e investigación, ya que también permiten generar otros beneficios, como nuevas fuentes de trabajo.

La idea de esta mesa surge con el fin de generar sinergias entre todas las instituciones que están trabajando en la temática a nivel local y generar un mayor fomento a este tipo de energías​ renovables. Nos vamos a centrar en dos fuentes renovables que tienen grandes posibilidades en nuestra región, que son la energía solar y la energía proveniente de la biomasa; teniendo como antecedente que hoy ya tienen aplicación la ​energía solar térmica, o el caso de la energía proveniente de la Biomasa, un ejemplo es la ​E​mpresa Lare, emplazada en el Parque Industrial, proveedora de pellets de ​madera ​destinada al ​calentamiento de agua​ y​ calefacci​ón​ a través de calderas​.

Durante el encuentro la funcionaria remarcó que la cuestión de energías renovables no debe postergarse y​a​ que los gobiernos locales pueden tener una activa participación. Tenemos una muy buena ubicación geográfica ​que se ve reflejado en recursos energéticos para darle espacio a las energías renovables, como así también las capacidades y los recursos humanos y profesionales para agregarles valor, como lo demuestran los integrantes de esta mesa quienes ya están trabajando en proyectos concretos” indicó Esteves.

E​steves destacó que e​st​á​ abierta la convocatoria a otras instituciones que esten trabajando en el tema.

Por su parte el viceintendente, Alejandro Casañas ​se refirió a​ la identidad de la gestion municipal con los temas ambientales. “Estoy aquí para expresarles todo nuestro apoyo para las actividades que se propongan. Es muy importante que su tarea sea conocida por la comunidad. Asimismo hay canales de la gestión pública que se relacionan con pequeños y grandes investigadores por lo cual hay que plantear cómo se va a trabajar a futuro, para generar una amplia convocatoria” Por último expresó su orgullo al “contar con una mesa con tanto conocimiento en la cuestion ambiental y sobre el tema energías renovables, como la que aquí se ha reunido”.

Más información sobre:
#CAFESG- #CTM- #energía- #energias renovables- #INTA- #INTI- #medio ambiente- #municipalidad de Concordia- #UADER- #UNER- #UTN