Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se conformó un “Consorcio Intermunicipal” del Departamento Concordia


Encabezado por el intendente Enrique Cresto, el senador Ángel Giano y los diputados Alejandro Bahler, Alberto Rotman y Joaquín Lamadrid, junto a los intendentes y presidentes de junta de gobierno del departamento, se conformó este jueves el Consorcio Intermunicipal, que buscará articular herramientas de desarrollo para la región.

Consorcio Intermunicipal

En el Centro de Convenciones de Concordia se dieron los primeros pasos para conformar esta entidad que nuclea a las intendencias y juntas de gobierno del departamento. Políticas de desarrollo, herramientas financieras, actividades culturales, obras de infraestructura, programas ambientales y de turismo son algunos de los ejes que los jefes comunales se proponen abordar en conjunto en este nuevo espacio institucional.

Encabezado por el intendente Enrique Cresto, del encuentro participaron el senador provincial Ángel Giano; los diputados provinciales Alejandro Bahler, Alberto Rotman y Joaquín Lamadrid; los intendentes Fabián Cevey (Puerto Yerua); Nicolás Pasarello (La Criolla); Esteban Llados (Estancia Grande); Edgardo Almada (Colonia Ayuí) y Gabriel Panozo Zénere (Los Charrúas); el presidente de la junta de Gobierno de Nueva Escocia y coordinador departamental de juntas Jorge Irigoyen y los presidentes de las juntas de gobierno del Departamento Concordia; concejales y funcionarios municipales.

Unidos para crecer

En la oportunidad, Cresto explicó que la conformación de consorcios municipales está contemplada en la Constitución Provincial y recordó que hay un proyecto de ley con media sanción en el Senado que, precisamente, establece los parámetros legales para la creación de los consorcios de gestión y desarrollo municipales.

“Este es un tema que ya veníamos trabajando con el senador Giano y con los intendentes y presidentes de comunas.​​ Este Consorcio Municipal es para nosotros una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos y el trabajo en conjunto con los jefes comunales del Departamento, pero también para que juntos podamos gestionar programas, iniciativas, proyectos y soluciones concretas a los problemas que enfrentamos en cada localidad. Siempre el trabajo en equipo y la mira puesta en los grandes objetivos permiten generar más oportunidades para seguir creciendo”, destacó Cresto.

“Hoy fue una reunión muy productiva, con planteos claros respecto a cómo ir avanzando en la puesta en marcha del Consorcio y cuáles van a ser nuestras prioridades de trabajo”, agregó el intendente, para inmediatamente agradecer “a los legisladores, a los intendentes y a los equipos técnicos que llevan adelante esta propuesta por el compromiso, la amplitud de miradas y la posibilidad de generar estos ámbitos de trabajo donde podamos trabajar juntos para llegar mucho más lejos”, remarcó Cresto.

​Hecho histórico​

Para Giano, a partir de la constitución de este consorcio “puede estar naciendo como bloque territorial, como unidad regional el Gran Concordia, donde todos los municipios y las juntas y con el apoyo de los legisladores llevemos adelante un proceso que le da una entidad y una fuerza a Concordia muy importante. Este hecho es histórico y marca una impronta de trabajo en conjunto que es muy positiva para la gente, para los pueblos de los intendentes y presidentes de juntas y, principalmente, para el desarrollo de todo el Departamento. Nosotros desde el Senado vamos a apoyar fuertemente esta iniciativa”, dijo el legislador.

Por su parte, Fabian Cevey destacó que “el intendente Cresto en su labor como senador llevó a cabo un trabajo mancomunado con todos los intendentes y presidentes de juntas, conociendo cada una de las problemáticas del Departamento y creo que eso llevó a que en este tipo de convenios se lleven a cabo con el impulso que él le dio desde su intendencia. Nosotros, las localidades chicas, venimos bregando desde hace mucho por la unión del Departamento y debemos darle el lugar que se merece a este tipo de propuestas. Lógico que hay mucho por hacer y tenemos que trabajar en conjunto, pero estamos bien encaminados y confiamos en poder avanzar juntos en todo lo que nos proponemos”, concluyó el intendente de Puerto Yeruá.

Más información sobre:
#Alberto Rotman- #Alejandro Bahler- #Angel Giano- #Colonia Ayui- #consorcio intermunicipal- #departamentales- #Edgardo Almada- #Enrique Cresto- #Estancia Grande- #Fabian Cevey- #Joaquin La Madrid- #La Criolla- #Los Charruas- #municipalidad- #municipalidad de Concordia- #municipios- #Puerto Yerua- #regionales