Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se conformó una comisión para abordar la educación de los sordos


Se llevó adelante un tercer encuentro para acordar sobre cómo avanzar en las gestiones a fin de garantizar una educación en lengua de señas equitativa para este sector de la población. Como primer paso se acordó la conformación de una comisión de estudio sobre la materia.

educación de los sordos

Tras sucesivos encuentros, el Consejo General de Educación, la Defensoría General del Poder Judicial de la provincia, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, la Secretaría de la Niñez, la Familia y la Discapacidad, el Instituto de Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi), la Facultad de Trabajo Social, las Asociaciones de Sordos de Paraná, Concepción del Uruguay, autoridades de la Escuela de Educación Integral N° 7 Edith Fitzgerald y padres representantes de la comunidad de sordos e hipoacúsicos, conformaron una comisión de investigación y análisis a fin de comenzar a elaborar un documento orientador sobre algunos aspectos de la educación en lengua de señas.

La educación en lengua de señas

La presidenta del CGE, Claudia Vallori, manifestó sobre este tema: “Para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los educandos sordos en los distintos niveles del sistema educativo estimamos necesario revisar lo normado en relación a la educación de sordos, respetando las diferencias lingüísticas y comunicacionales de este colectivo”.

Dijo que “son muchísimos los antecedentes y experiencias educativas que nos permiten avanzar en la comprensión de una educación bilingüe y bicultural para este sector de la población. Es decir, la posibilidad de contemplar una educación que considere a la lengua de señas como el primer idioma -en el marco de una cultura oral-, y a la enseñanza y aprendizaje del español escrito -en el marco de una cultura letrada- como segunda lengua”.

“En ese sentido –sostuvo la funcionaria–, se conformará una comisión de investigación y análisis que finalmente redacte un documento que contenga las consideraciones generales y específicas de la Educación en Lengua de Señas y que contemple a futuro, otras opciones u otras propuestas que surjan según las conclusiones a las que arribe la comisión”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, valoró la predisposición de las autoridades, realizó un recorrido de lo acaecido en los últimos años y manifestó su preocupación frente a las trayectorias escolares de las personas sordas. En relación a la posibilidad de conformar una comisión que produzca un documento que fije algunos lineamientos sobre esta temática, dijo: “No sería la primera vez que la provincia de Entre Ríos tome la iniciativa en un tema y proponga un marco normativo y operativo para normar sobre este punto. La redacción es imperiosa para que podamos transmitir tranquilidad a este colectivo, la lengua de señas forma parte de la interculturalidad, nada nos limita para avanzar”.

Testimonio

Entre numerosos relatos que argumentan en pos de una educación bilingüe, bicultural, se encuentra el de Edgard.
Edgard pertenece a la Asociación de Sordos de Paraná y es docente y estudiante de la tecnicatura en lengua de señas. A su criterio, “a muchos pareciera que les cuesta entender que las personas sordas, simplemente puedan ingresar a la secundaria y la universidad, y muchos dudan si pueden o no hacerlo”.

“Me parece –señaló– que como comunidad hemos dado argumentos suficientes para hacerlos entender que la lengua de señas es nuestra cultura y que el bilingüismo asegura el desarrollo cognitivo de nuestra comunidad –lengua natural de señas y enseñanza de la lecto escritura en español como segunda lengua.

El joven, agregó: “Hay personas sordas organizadas y personas sordas con lengua de señas. Nuestra intención es avanzar en el reconocimiento de la educación bilingüe, sin estigmatizaciones en el marco del respeto por la diversidad y garantizar de una vez por todas el contexto cognitivo del niño”.

Presencias

Estuvieron presentes en el encuentro, la presidenta del CGE, Claudia Vallori; el defensor general del Poder Judicial de la provincia, Maximiliano Benítez; la secretaria de la Familia, la Niñez y la Discapacidad, Cristina Ponce; el defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay; referentes de Inadi; los directores de nivel y de Planeamiento Educativo, representantes de la Asociación de Sordos de Paraná y de Concepción del Uruguay, de la Facultad de Trabajo Social y equipos de conducción de la Escuela Especial N° 7 Edith Fitzgerald.

Más información sobre:
#discapacidad- #provinciales